La Zona Franca de Cádiz es una Institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda que cumple este año su 95 aniversario y que ejerce como un importante motor de desarrollo de su entorno. Su objetivo principal es el fomento de la actividad económica y el impulso del empleo en toda su área de influencia, la provincia de Cádiz.
El actual equipo gestor del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el delegado Fran González a la cabeza, está protagonizando desde 2020 un profundo cambio pasando del modelo industrial tradicional a la industria 4.0, vinculada a proyectos tecnológicos e innovadores, todo ello en el marco de la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente y la Economía Azul.
Como eje central de esta estrategia se sitúa Incubazul, la incubadora de Economía Azul, un proyecto subvencionado por Fondos Feder que aloja actualmente 80 startups altamente innovadoras, un tercio de las cuales ya se está consolidando y facturando, mientras se dan los últimos toques al edificio en donde irán alojadas de forma definitiva estas empresas, un edificio también configurado con criterios de sostenibilidad ya que está construido con contenedores marítimos reciclados y que será todo un referente en la ciudad de Cádiz.
Además, la Zona Franca de Cádiz, una de las siete zonas francas españolas, dispone de las ventajas aduaneras y fiscales propias de este tipo de espacios para las operaciones vinculadas al comercio exterior, lo que implica un gran ahorro de costes para las empresas allí instaladas.
El Consorcio gaditano gestiona dos recintos fiscales, el tradicional en la capital gaditana, y el puesto en marcha más recientemente en la Bahía de Algeciras, un moderno enclave con un sistema que permite la tramitación on line con Aduanas y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías y que dispone de un sofisticado sistema de seguridad. Ambos espacios vertebran la capacidad logística de la provincia e irradian su potencial a toda Andalucía.