La Fundación Centro Tecnológico Soermar, tiene como fin buscar nuevas líneas de actuación conjuntas en materia técnica y tecnológica que mejoran la competitividad de los Astilleros.
Los fines fundacionales se basan en 3 aspectos fundamentales:
- Elaborar proyectos de investigación, desarrollo e innovación
- Apoyar a los Astilleros en diversos ámbitos de actuación : calidad, organización, formación, diseño, medio ambiente, reglamentación y en todos aquellos campos donde Soermar pueda colaborar.
- Potenciar todas aquellas actuaciones que puedan redundar en una mejora competitiva de los Astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial.
Aunque en su inicio un total de 21 Astilleros constituyeron la Fundación, a día de hoy son 19, los cuales establecen anualmente las líneas de actuación de ambas entidades.
La Fundación como el Centro Tecnológico Soermar han sido designados por los Astilleros como los interlocutores únicos en materia de I+D+i, que les permiten materializar sus objetivos. Siendo sus representantes ante los diversos Ministerios, Comunidades Autónomas y otra serie de organismos adscritos.
La Fundación Centro Tecnológico Soermar colabora como órgano de transparencia con la Comisión Europea, trabajando activamente en la Plataforma Tecnológica Marítima Waterborne y en el desarrollo del Programa Marco de ayudas a la I+D Horizon2020.
Soermar colabora junto con los Astilleros en el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoran y amplían el catálogo de productos propios de cada uno de ellos, aplicando los avances tecnológicos que les permiten consolidarse y acceder, tanto a nuevos nichos de mercado como a nuevos sectores industriales como pueden ser el diseño y construcción de prototipos relacionados con las energías renovables marinas.