Scroll Top

Puertos del Estado y CLIA reafirman su compromiso con la sostenibilidad 

AOtras noticias
Clear Filters
Expertos debaten sobre la Convención de Beijing para las ventas judiciales de buques
La Xunta de Galicia se une al Clúster Marítimo Español
El Clúster Marítimo Español estará presente en el World Maritime Week
El Clúster Marítimo Español destaca la importancia de la economía azul y reclama su consideración como sector estratégico
Newsletter

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España, Alfredo Serrano Chacón, han reafirmado el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad en el transcurso de una presentación celebrada durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid

2 11 scaledEn el evento, que contó con la presencia de numerosos representantes de la comunidad portuaria y de la industria de cruceros, Rodríguez y Serrano desgranaron algunas de las acciones en materia de sostenibilidad impulsadas por los puertos y las compañías de crucero.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, agradeció el esfuerzo de las Autoridades Portuarias por impulsar la sostenibilidad y la eco-proactividad en sus instalaciones y en los tráficos, incluido los cruceros, como elementos clave que contempla el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, a punto de aprobarse y que definirá los puertos del futuro.

De esta manera, Rodríguez Dapena explicó los proyectos en materia de sostenibilidad que desarrollan los puertos españoles, como el impulso al uso de las energías alternativas en el transporte marítimo, principalmente de gas natural licuado (GNL), o el proyecto OPS MasterPlan for Spanish Ports financiado por la Unión Europea, para el suministro de energía eléctrica de buques en atraque en los puertos españoles, que ha desarrollado con éxito estudios de viabilidad en los puertos de A Coruña, Santander, Cádiz, Málaga, S.C. de Tenerife y Valencia.

También explicó el proyecto conjunto con IAPH y CLIA, denominado «Emisiones de cruceros en atraque”, que tiene por objetivo homogeneizar a nivel global la información que deben facilitar los cruceros para estimar las emisiones en atraque, es decir, consensuar una metodología común para estimar dichas emisiones. Este proyecto, que se desarrollará a modo piloto en los próximos dos años y es extensible a otras flotas a partir del 2024, está respaldado por los principales puertos de cruceros del mundo, entre ellos, Los Ángeles, Seattle, Hamburgo o Rotterdam, y también por los puertos españoles de Barcelona y Palma de Mallorca.

Por su parte, el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, resaltó los principales avances dados por la industria en los capítulos relacionados con las emisiones atmosféricas, la gestión de residuos sólidos y líquidos y la eficiencia energética y descarbonización.

En este sentido, Serrano recordó que la industria de cruceros «está comprometida con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional encaminados a reducir las emisiones de CO2 y apoya los objetivos a largo plazo del Pacto Verde europeo”. Igualmente, resaltó la «necesidad de contar con combustibles nuevos y alternativos y superar los retos de carácter tecnológico, logístico / distribución y regulatorios”.

2 2Fuente: puertos
www.puertos.es

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.