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El próximo día 15 de agosto entran en vigor una serie de normas del Reglamento de Ordenación de la Navegación que implican la puesta en marcha de una plataforma electrónica para tramitar el despacho de buques y los procedimientos de enrole y desenrole de las tripulaciones, entre otras medidas
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La Dirección General de la Marina Mercante ha iniciado una rueda informativa para informar sobre los cambios que afectan a pesqueros, mercantes, buques y embarcaciones dedicadas al tráfico interior y embarcaciones de recreo
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha presidido este lunes en Vigo la presentación oficial de los cambios normativos que introduce el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima (RONM), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 15 de agosto. El acto se ha celebrado en la sede de ARVI, la Cooperativa de Armadores de Vigo, y ha estado dirigido especialmente al sector pesquero, que será uno de los principales afectados por la digitalización de trámites como el despacho de buques o el enrole y desenrole de tripulaciones.
Agilizar los trámites que requieren el despacho y enrole y desenrole de la tripulación en los buques pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo mediante la puesta en marcha de una plataforma electrónica que reducirá tiempos y también burocracia. Ese es el principal objetivo de las normas del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima (RONM) que entrarán en vigor el día 15 de agosto.
La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha iniciado hoy en Vigo una rueda informativa para atender las dudas de los distintos sectores afectados por los cambios normativos y facilitar, en la medida de lo posible, que la transición hacia los trámites telemáticos se lleve a cabo con la mayor eficacia posible. La información se ha dirigido hoy al sector pesquero y se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Por otra parte, el próximo día 28, en Valencia, la DGMM ofrecerá una ponencia dirigida al sector de buques mercantes y de náutica de recreo. Además, las 30 Capitanías Marítimas dispersas por el litoral español también ofrecerán charlas informativas y resolverán dudas que puedan surgir ante los próximos cambios.
Cambios en el rol de despacho y dotación
El rol de despacho y dotación es un documento fundamental en la gestión de la navegación marítima, ya que acredita oficialmente quiénes están autorizados a formar parte de la tripulación de un buque en un viaje determinado. A partir del día 15 de agosto, este trámite se realizará mediante una plataforma electrónica que será obligatoria para todos los buques nacionales. En esta plataforma los interesados podrán enrolar y desenrolar a tripulantes, indicar las singularidades que afectan a su navegación, y registrar datos de las operativas y viajes de los buques y embarcaciones.
La digitalización no solo busca eficacia administrativa, ya que se agilizarán los trámites y se reducirán los errores, sino también mayor trazabilidad, control de seguridad y cumplimiento normativo. El enrole se formalizará de forma inmediata y la lista de tripulantes enrolados será accesible también de manera instantánea a través de la sede electrónica. Además, la plataforma permite el acceso para realizar comprobaciones en tiempo real por parte de los interesados y de la Administración marítima.
Cambios en el despacho de buques
El despacho es el procedimiento mediante el que la Capitanía Marítima autoriza formalmente a un buque a iniciar su navegación, una vez comprobado que cumple con todas las exigencias legales, técnicas, humanas y de seguridad. El RONM exige que el despacho debe realizarse, por regla general, mediante procedimientos telemáticos lo que supondrá no solo la reducción de cargas burocráticas para armadores y capitanes, sino también tiempos de resolución más cortos. Además, el Reglamento prevé la posibilidad de utilizar un modelo de despacho simplificado para buques y embarcaciones que navegan por aguas interiores o realizan tráficos de elevada rotación. Este modelo se basa en una declaración responsable por parte del capitán o armador, lo que facilita las operaciones recurrentes de los buques, aunque este contenido podrá ser comprobado posteriormente por la Administración marítima.
Fuente: www.transportes.gob.es