La campaña #MakeEUBlue: Ciudades en Acción, impulsada por la Comisión Europea a través de la coalición EU4Ocean, moviliza a la ciudadanía para que exija a sus municipios compromisos concretos en favor de la sostenibilidad de los ríos y océanos.
Ya sea que su ciudad se encuentre en la costa o en el interior, desempeña un papel esencial en la protección y restauración de las aguas europeas. La contaminación, las emisiones de carbono y otras actividades humanas amenazan nuestros ecosistemas acuáticos, pero juntos podemos cambiar la situación.
MakeEUBlue: Ciudades en Acción empodera a los ciudadanos para que exijan a su municipio que actúe por la sostenibilidad de los océanos. ¿Cómo? Ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de presentar peticiones a su ciudad y solicitar acciones significativas, y proporcionando a las ciudades una guía sencilla para actuar por sus ríos y océanos. ¿Por qué? Porque una oleada de compromisos locales tendrá un impacto duradero en nuestras aguas.
Los ríos y océanos de Europa se ven amenazados por la contaminación, el cambio climático y las prácticas urbanas insostenibles. Todas las ciudades, ya sean costeras o del interior, impactan directamente en los ecosistemas hídricos a través de sus prácticas y políticas locales.
Por eso, nosotros, los ciudadanos, hacemos un llamamiento a los funcionarios de nuestras ciudades para que se comprometan a tomar medidas reales en favor de la sostenibilidad de los océanos uniéndose al movimiento #MakeEUBlue: Ciudades en Acción.
Ciudades de toda Europa están intensificando sus esfuerzos para proteger nuestras aguas. Nuestras ciudades pueden actuar de diversas maneras: desde mejorar la gestión de residuos, la gobernanza, la educación y la restauración de las vías fluviales hasta involucrar a las comunidades y sumarse a las iniciativas europeas.
Explora la cartera de acciones que las ciudades pueden llevar a cabo aquí:
Cada firma nos acerca a la acción, demostrando que a nosotros, los ciudadanos, nos importa proteger nuestras aguas. Con 50 firmas, enviaremos nuestro primer correo electrónico a los funcionarios municipales. A medida que más personas firmen, seguiremos impulsando la acción hasta que se asuman compromisos reales.
¿Cómo puedes ayudar a #MakeEUBlue?
Cada firma acerca a tu ciudad a tomar medidas concretas para la sostenibilidad de ríos y océanos. Esto es lo que sucede a medida que más personas firman:
- 50 firmas. Nos ponemos en contacto con sus funcionarios electos y compartimos nuestra Guía para que las ciudades actúen
- 100 firmas. Se envía un correo electrónico de seguimiento: ¡aún es tiempo de actuar!
- 250 firmas. El apoyo ciudadano a la acción en favor de los océanos está creciendo: ¿responderá la ciudad?
- 500 firmas. Enviamos un cuarto mensaje, que incluye ejemplos inspiradores de toda Europa: así es como otros están marcando el camino: ¡sigamos su ejemplo!
- 1.000 firmas. Trabajamos con líderes locales para organizar un evento comunitario, reuniendo a habitantes de la ciudad y funcionarios para discutir los próximos pasos para la sostenibilidad del océano.
Desafíos de la ciudad
¡Ayúdanos a alcanzar el próximo hito! Las ciudades que alcancen las 500 o 1000 firmas aparecerán en los momentos destacados de la campaña y serán reconocidas por su liderazgo en la acción contra los océanos.
Aumente las cifras de su ciudad:
- Invita a 3 amigos a firmar la petición.
- Comparte la petición en las redes sociales con #MakeEUBlue.
- Incentive a los grupos locales, escuelas y empresas a participar.
Firmar la petición aquí: https://makeeublue.revolve.media/
Fuente: makeeublue.revolve.media