Scroll Top

La “punta del iceberg” está en el mar, pero el mayor número de inmigrantes en situación irregular entraron por otras vías

AOtras noticias
Clear Filters
La “punta del iceberg” está en el mar, pero el mayor número de inmigrantes en situación irregular entraron por otras vías
Éxito de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, que reconocen la excelencia y el compromiso del sector marítimo español
Próximo Desayuno con el Clúster, con el Jefe de la Jefatura de Policía Marítima de la Guardia Civil
El ETS como catalizador de la fuga de carbono y negocio
Newsletter

IMG 2192 scaledEl General de Brigada Javier Moscoso Sicardo, Jefe de la Jefatura de Policía Marítima de la Guardia Civil, intervino en un Desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME) para abordar la “Frontera Sur y la respuesta de la Guardia Civil ante la inmigración irregular por vía marítima».

Ante los socios del CME, Moscoso, recientemente premiado por el Clúster por la labor de bienestar social que realiza la Guardia Civil, ofreció una perspectiva que desafía la imagen mediática, afirmando que es necesario «abrir la mente» y ver una realidad diferente a la que muestran los medios de comunicación.

El presidente del CME, Javier Garat, reiteró el apoyo constante del Clúster a la Guardia Civil y subrayó la importancia estratégica de España tanto como país marítimo como por su ubicación geográfica con alrededor de 8.000 km de costa. La frontera sur es vital, no solo como ruta comercial, sino como el punto de contacto entre el continente africano y el europeo. Moscoso complementó esta visión al recalcar que la seguridad de Europa se debe dar en África, no solamente desde las fronteras europeas, y que el fenómeno de la inmigración irregular es de «suma preocupación».

IMG 2157 scaledLa inmigración por vía aérea

Uno de los puntos clave y más reveladores de la intervención fue el análisis de por dónde entran realmente los mayores flujos migratorios irregulares. Moscoso fue categórico al señalar que la llegada de pateras es solo «la punta del iceberg». Afirmó que el mayor «cayuco» que llega a España lo hace por los aeropuertos, y no por vía marítima. Indicó que, mientras que las entradas por mar llenan portadas, las solicitudes de asilo provienen mayoritariamente de Sudamérica (venezolanos, colombianos y peruanos), quienes ingresan sin necesidad de visado y posteriormente solicitan protección. Como ejemplo de flujo creciente, mencionó que la principal vía de acceso para los ciudadanos marroquíes ya no es el mar, sino los vuelos directos Casablanca-Estambul para luego acceder al espacio Schengen.

En 2024, se registraron 93,8 millones de entradas de turistas en España y 167.000 solicitudes de asilo, mientras que las entradas irregulares por vía marítima en 2025, a 30 de noviembre se cifra, en 30.600.

IMG 2210 scaledEfectividad y colaboración en la lucha contra las mafias

El General Moscoso destacó la efectividad de las políticas de control migratorio españolas, las cuales han resultado en una disminución del 43,7% de entradas por vía marítima en 2025, incluyendo una caída del 59% en la ruta canaria. Parte de este éxito se basa en el despliegue permanente que tanto Guardia Civil como Policía Nacional mantienen en África, en el caso de la Guardia Civil desde 2006 a raíz de la denominada crisis de los cayucos y las patrullas conjuntas realizadas en colaboración con fuerzas de seguridad de países como Mauritania, Senegal y Gambia.

El impacto de esta colaboración es directo y mensurable:

  • En 2024, mientras 46.500 migrantes llegaron a Canarias, 31.582 fueron interceptados en las costas de África Occidental antes de su salida.
  • La parte más importante de la estrategia es la investigación para la desarticulación de redes organizadas. Esta labor investigadora resultó en 206 operaciones con 240 detenidos en 2024, evitando que miles de personas pusieran su vida en riesgo.
  • La relación con Marruecos fue calificada como un «aliado estratégico» que interceptó un 80% de los intentos de entrada irregular.

Moscoso explicó que la caída en las llegadas se produce porque los países africanos han tomado conciencia de este fenómeno y están adoptando medidas para corregir la situación, entre ellas, están modificando sus leyes de inmigración para permitir la devolución de aquellos que se encuentran en situación irregular en su país, como es el caso de Mauritania. La medida más eficaz a largo plazo es crear «políticas locales de desarrollo que fijen a la población», dando a los africanos una esperanza y un futuro en su continente.

 

El papel de Europa y Frontex

Respecto a la política europea, Moscoso lamentó que no exista una posición común en la Unión Europea para gestionar la inmigración. Respecto a la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), el General indicó campos de mejora, señalando que Frontex debe esforzarse por trabajar en los países de origen, tránsito y salida, fundamentalmente, a pesar de que debe salvar un marco legal complejo para acometer este tipo de actuaciones. En contraste, España ha logrado ser un socio fiable en África, un socio que estos países sí aceptan.

La charla concluyó con el reconocimiento del presidente Garat, quien calificó la exposición del General Moscoso con una «matrícula de honor».

IMG 2220 scaled

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.