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El objetivo del proyecto, integrado en TECNAVAL 2025 y subvencionado por el PERTE Naval, es el desarrollo de una embarcación auxiliar de puerto modular de recogida de residuos con cero emisiones
La Cátedra Empresa SOERMAR – UPM ha organizado una jornada tecnológica, presencial y por streaming, sobre el proyecto MODULARSHIP el próximo 26 de febrero a las 13.00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid para mostrar los avances que se han logrado hasta el momento y su impacto en el sector naval, marítimo y portuario.
MODULARSHIP forma parte de TECNAVAL 2025, uno de los cuatro proyectos tractores aprobados por el PERTE Naval (gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo y financiado por la Unión Europea – Next Generation EU). Consiste en el desarrollo experimental para el diseño y construcción de un prototipo de embarcación auxiliar de puerto modular de recogida de residuos marpol con cero huella medioambiental.
El proyecto desarrolla e incorpora tecnologías avanzadas en digitalización, optimización logística y energía sostenible, con un sistema eléctrico de recarga inteligente y de bajo impacto medioambiental. También pretende avanzar en la tecnología de electrificación de buques portuarios y busca mejorar la eficiencia en la gestión de residuos en puertos, reducir la huella ambiental del sector marítimo dentro del entorno portuario y promover la transición hacia una industria naval más sostenible.
La jornada se desarrollará a través de cinco ponencias. Ramón Zubiaga, gerente de Consulmar, explicará el contexto y la génesis del proyecto, los objetivos del mismo y cómo se realizó la colaboración entre las empresas del consorcio que lo puso en marcha.
Ignacio Gómez Vera, director de I+D y Proyectos Estratégicos de SYM Naval, presentará el estudio de viabilidad que se realizó previo al desarrollo experimental, así como los factores técnicos, económicos y operativos para garantizar su implementación en entornos reales.
Jordi París López, Specialist Manager de CyP, expondrá cómo se desarrolló un software avanzado para optimizar la cantidad y volumen de módulos de la embarcación y los algoritmos de planificación inteligente de las rutas.
Àngel Torres Ruiz, director de Proyecto de ABERVIAN, hablará sobre el sistema inteligente de recarga, bajo impacto medioambiental y estabilización óptima de demanda, logrado a través del diseño de un sistema eléctrico de recarga inteligente y la integración de energías renovables y el almacenamiento de energía para garantizar una operación eficiente y sostenible.
Por último, Ignacio Gómez Vera intervendrá de nuevo para cerrar la jornada con la explicación de las características principales del prototipo, de cómo se han desarrollado e integrado en él tecnologías de propulsión eléctrica, baterías, sistema de unión entre módulos y optimización del diseño, y detallará los beneficios ambientales y operativos del mismo.
ORDEN DE INTERVENCIONES:
- ‘MODULAR-SHIP. Introducción y génesis del proyecto’. Ramón Zubiaga. Gerente de Consulmar.
- ‘Estudio de viabilidad previo al Desarrollo Experimental’. Ignacio Gómez Vera. Director de I+D y Proyectos Estratégicos de SYM Naval.
- ‘Modelo de Optimización de módulos y volumen. Planificación inteligente de rutas’. Jordi París López Specialist Manager de CyP.
- ‘Sistema inteligente de recarga, de bajo impacto medioambiental y óptima estabilización de demanda’. Àngel Torres Ruiz, director de Proyecto de ABERVIAN.
- ‘Diseño de prototipo de embarcación auxiliar modular, con cero emisiones’. Ignacio Gómez Vera, director de I+D y Proyectos Estratégicos de SYM Naval.
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Fuente: soermar.com