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Grupos de trabajo

Creado para acelerar y favorecer el desarrollo de tecnología y apoyos para dar servicios de Cold Ironing en los puertos españoles.

Objetivos:

  • Desarrollo de negocio con base en el Sistema Cold Ironing “Conexión a tierra de Buques en Puerto”.
  • Identificar las soluciones tecnológicas más eficientes para la conexión eléctrica a tierra de los grandes cruceros.
  • Reducir los efectos de la contaminación tanto acústica como de emisión de gases en las estancias del buque en puerto.

Creado con el fin de mejorar la comunicación y el intercambio de información tanto a nivel interno (entre los Socios y el CME), como a nivel externo (a nivel nacional e internacional).

Objetivos:

  • Mejorar la comunicación dentro del Clúster.
  • Aumentar la visibilidad y el prestigio del Sector Marítimo Español.
  • Organización de eventos y fomento de la participación en ellos.
  • Internacionalización.

Creado para mejorar la tecnología y servicios de seguridad en el sector y acercar el sector de la defensa a nivel nacional con entidades civiles y desarrolladores de tecnología.

Objetivos

  • Impulsar y apoyar iniciativas de los miembros del Clúster en este subsector
  • Crear un punto de encuentro y debate de todos los agentes involucrados.
  • Establecer sinergias entre los diferentes agentes del sector.
  • Promocionar la industria y las instituciones de Defensa y Seguridad Marítima a todos los niveles.
  • Identificar problemáticas, necesidades y oportunidades.
  • Catalizar proyectos e iniciativas de los socios.

Creado para conformar un grupo integrado por diferentes empresas líderes en el sector de la eficiencia energética, que abarquen todas las áreas de un proyecto de eficiencia energética.

Objetivos:

  • Establecer alianzas estratégicas o colaboraciones puntuales para desarrollar proyectos globales de EFE. Favorecer presentación a licitaciones y el establecimiento de UTEs dentro del GT.
  • Participación en el desarrollo de nuevas tecnologías y diseños y su certificación.
  • Seguimiento e influencia de la reglamentación española y europea en el área de la EFE.

Creado para facilitar el acceso a fondos a entidades del sector con ideas de proyectos tecnológicos y servicios novedosos así como a emprendedores. Fomentar la creación de una aceleradora de proyectos de capital riesgo de proyectos/empresas.

Bajo el contexto del desarrollo empresarial, ligado a la investigación e innovación en la nueva programación de la UE.

Objetivos

  • Creación de una infraestructura de aceleración de proyectos/empresas.
  • Favorecer pasar de la I+D+i, extrayendo la parte del desarrollo del producto (i), al proyecto de expendeduría en la empresa.
  • Ser interlocutor capacitado para las empresas frente a la administración.
  • Proponer líneas de actuación dentro de los planes de trabajo de la administración en esta área.

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Creado para facilitar la reorientación del sector marítimo tradicional en España hacia un nuevo sector emergente como es el de la eólica marina, aprovechando la infraestructura existente y las capacidades tecnológicas de las empresas nacionales.

Objetivos

  • Identificar las oportunidades de negocio de la eólica marina.
  • Identificar las oportunidades de negocio de las energías marinas.
  • Establecer una estructura de empresas que den respuesta a las necesidades de las empresas tractoras, formando consorcios que puedan abordar cada elemento de la cadena de valor.

Creado para mejorar la oferta formativa del sector marítimo y las capacidades del personal laboral asociado a las empresas del sector.

Objetivos:

  • Identificar las carencias formativas del sector marítimo y adecuar la oferta a las necesidades.
  • Desarrollo de nuevos cursos formativos por parte de los socios: Inspectores y tripulación de buques propulsados por gas natural.

Creado para fomentar un clima propicio y un ámbito de análisis y debate para incrementar las relaciones, vínculos y sinergias entre los socios del CME al objeto de aprovechar nuevas oportunidades y plantear proyectos de I+D+i, proyectos de industrialización y mejora de la competitividad y proyectos de expansión internacional, además de favorecer el acceso a programas y fuentes de financiación que posibiliten su ejecución.

Objetivos:

  • Identificar acciones prioritarias para el desarrollo tecnológico de entidades del sector.
  • Fomentar la innovación sectorial.
  • Búsqueda de oportunidades sectoriales, programas de ayudas e iniciativas empresariales.
  • Internacionalización de empresas del sector marítimo español.
  • Desarrollo de tecnologías e industrialización de las mismas.
  • Catalizar proyectos e iniciativas de los socios.
  • Establecer sinergias entre socios.

Dado el transcendental rol de nuestros mares y océanos en el futuro de nuestro planeta y sociedad, y de la importancia de, ante nuevos desafíos e incipientes actividades marítimas, continuar con las directrices, políticas y programas de protección medioambiental impulsados por nuestras industrias que han establecido relevantes estrategias y acciones medioambientales, de lucha contra el cambio climático y de protección de la biodiversidad marina, se ha constituido el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Clúster Marítimo Español, estableciéndose como principal misión consolidar el más alto compromiso con la sostenibilidad de nuestro sector, así como la gestión responsable y sostenible de nuestros mares y océanos, que permita establecer una harmonía entre actividades y medio y una utilización eficiente y eficaz de nuestros recursos, ofreciendo a nuestra sociedad y futuras generaciones riqueza y desarrollo sin comprometer los ecosistemas del mañana.

Objetivos:

  • Trabajar y velar por una utilización responsable, eficaz y eficiente de los recursos oceánicos y por la continuidad del cumplimiento de los máximos estándares y requerimientos medioambientales en las industrias marítimas.
  • Actualizar y mejorar las buenas prácticas del sector en aspectos medioambientales adaptando las mismas a los cambios ambientales y tecnológicos e identificación y definiendo guías a desarrollar donde se puedan establecer las medidas óptimas para la integración harmoniosa de las industrias.
  • Apoyar acciones de identificación, estudio y preservación de ecosistemas de alto valor.
  • Apoyar acciones de regeneración de ecosistemas.
  • Establecer innovaciones tecnológicas que impulsen nuevos paradigmas en la gestión y preservación ambiental del medio marino.
  • Asesorar e informar a los socios en todos los ámbitos de actuación, especialmente en la normativa y en las tendencias y acciones internacionales.
  • Realización de acciones de difusión y concienciación a la sociedad.
  • Realización de acciones formativas.
  • Colaborar tanto a nivel nacional o internacional con otras organizaciones e instituciones en acciones de preservación del medio ambiente marino.

Creado para coordinar las actividades empresariales sobre PRL en el sector marítimo, en particular de los dos subsectores de la Construcción Naval y la Pesca.

Objetivos:

  • Subsector de Construcción Naval: Reanudar el proyecto sobre la elaboración y explotación de informes estadísticos sobre incidentes y accidentes de trabajo en el sector de la construcción naval.
  • Herramienta web de gestión de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Subsector de pesca: Análisis el modelo de gestión de PRL en el sector pesquero de altura y el desarrollo de una guía para la implantación del modelo OSHAS 18001.
  • Desarrollar una app destinada a los tripulantes al objeto de mejorar su estado integral de salud, así como mantener un estándar alto de vida saludable.
  • Foro de Prevención del CME con el objetivo de compartir los conocimientos de todos y cada uno de los responsables de PRL de los socios del CME.
  • Obtener proyectos financiados de PRL. Propuestas y consorcios.

Creado para amparar las inquietudes y tratar de dar respuesta a las necesidades del Subsector de los Seguros Marítimos así como para la búsqueda de sinergias con el resto de Subsectores englobados en el CME.

Creado para mejorar la competitividad del sector marítimo español, en particular en cuestiones referentes a los servicios portuarios, bunkering y otros costes portuarios así como para fomentar la aplicación del GNL como combustible en los buques.

Objetivos:

  • Benchmarking con relación a los costes de explotación de los puertos españoles y europeos, (condiciones y renovación de concesiones, los costes de puerto, los servicios y el coste del bunkering).
  • Reducción de emisiones de NOx, SOx y CO2 en los buques y puertos.
  • Reducción del coste de combustible en los buques.
  • Creación de un sistema de bunkering portuario para LNG.

El objetivo del lanzamiento de este nuevo Grupo de Trabajo es amparar las inquietudes y tratar de dar respuesta a las necesidades del Subsector del Turismo Náutico.

Creado para fomentar el desarrollo de la actividad de normalización en el sector marítimo. Dando apoyo a AENOR en los Comités en los que encaja la actividad de los socios del CME.

El CME ha ostentado directamente la Presidencia del Comité de Normalización, hasta 2015, en la persona de su Presidente.

Objetivos:

  • Creación de legislación y normativa en el sector marítimo de manera consensuada con los agentes del sector y las empresas, de modo que resulte de utilidad para todos y no dificulte el desempeño de la actividad empresarial en el sector.

Creado para facilitar la reorientación del sector marítimo tradicional en España hacia un nuevo sector emergente como es el de la actividad marítima offshore.

Objetivos:

  • Divulgar la importancia del subsector para el desarrollo económico y social de España.
  • Impulsar nuevas iniciativas y oportunidades para la industria española
  • Fomentar y procurar la reactivación de las capacidades tecnológicas, experiencia y conocimiento existente en el subsector e identificar nuevas capacidades requeridas.
  • Representar y proteger los intereses del subsector.
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