La multinacional de ingeniería Ghenova, cerró el ejercicio de 2024 con una cifra de negocio consolidado de 55,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22 % con respecto a los 45,2 millones de euros del pasado 2023, confirmando, en palabras de su CEO Francisco Cuervas, “el cumplimiento de los objetivos previstos, que nos hacen crecer por encima del 25% de promedio en estos últimos 4 años por cuarto año consecutivo. Vemos que nuestra apuesta por ganar tamaño es acertada. El mercado absorbe este crecimiento y lo retribuye cada vez mejor”.
En cuanto a resultados también se lograron los objetivos, con un EBITDA por encima de los 4,5 millones de euros. Y todo ello con una cartera que sigue creciendo y que cerró 2024 en 52 millones de euros y que ya a 31 de marzo de este 2025 se situaba en una cifra de 57,8 millones de euros. “Nuestro objetivo para 2025 es superar los 65 millones de cifra de negocio y mejorar la rentabilidad, y según ha arrancado el año, todo apunta a que lo conseguiremos”.
La multinacional Ghenova ofrece servicios de ingeniería, consultoría y soluciones digitales en diferentes sectores como son naval, defensa, energía, industria, agua, digital e infraestructuras. En este sentido, sigue inmersa en proyectos de gran envergadura en todas sus áreas siendo la parte naval y la de defensa las que más actividad generan, con Navantia como cliente destacado, “es nuestro principal cliente, ya que en estos momentos copa un 25% de nuestra actividad. Es una cifra importante pero con la que nos sentimos cómodos, ya que nos permite seguir creciendo, con ellos y con el resto. Estamos muy diversificados”.
El Grupo Ghenova, líder en el sector naval en España y Latinoamérica, sigue trabajando en cruceros, yates, renovables marinas, oil & gas y por supuesto en proyectos de defensa de alta complejidad, tanto en el exterior como para nuestra Armada a través de Navantia, en la serie de fragatas F110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el Buque Hidrográfico Costero (BHC) y en trabajos de reforma del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano para la puesta a punto de su centenario.
En cuanto a la parte internacional de naval y defensa, participa también con Navantia en el Fleet Solid Support (FSS) para UK, y para otras Armadas y astilleros en Portugal, Brasil, Colombia, Canada o Alemania, entre otros. También la parte de defensa en tierra y aire va creciendo, con contratos con diferentes clientes como el Ejército de Tierra o Indra. “España y Europa demandan un incremento de nuestras capacidades, y ello marca nuestra estrategia para los próximos años”.
En cuanto a la plantilla, al cierre del año rozaba los 1.100 profesionales distribuidos en 18 sedes, 11 en España y 8 más en Brasil, Colombia, Bolivia, EE. UU, Australia, Corea del Sur, Reino Unido y recientemente Arabia Saudí. “Ahora toca consolidar y crecer en estos países, que tienen mucho recorrido, mientras que el fuerte incremento de demanda en Europa lo estamos abordando por ahora vía acuerdos y alianzas”.
También este año el sector de la energía ha sido muy importante para nosotros. Inauguramos en Puertollano la primera planta piloto de nuestra tecnología Bluesolar, que hibrida fotovoltaica y termosolar y aporta energía almacenable y gestionable, que contribuye a dar estabilidad a la red, algo que como hemos visto es fundamental. Por otro lado nuestra actividad en proyectos de hidrógeno, biogas, OPS, agua, etc, no ha parado de crecer, dentro y fuera de España, al igual que también, porque no decirlo, lo han hecho los proyectos de oil and gas. “No podemos descarbonizarnos al 100% de golpe. La meta irrenunciable es esa, pero nuestra obligación como ingenieros es acompañar de manera sostenible una transición progresiva y ordenada”.
Respecto a la anteriormente anunciada posible incorporación de algún socio que dote de mayor músculo a la compañía para seguir afrontando su crecimiento, Francisco Cuervas ha destacado que “la velocidad ha cambiado. Si la ingeniería era ya escasa, lo va a ser aún más, y el mercado será Europa, que ve en España una ingeniería competitiva y de calidad. Estamos re-evaluando nuestro plan estratégico 2026-2030 para adaptarlo al nuevo escenario. La llegada de Trump ha impuesto un cambio de marcha, con nuevos ritmos y prioridades, y aunque las aguas se calmen, hay cosas como la soberanía de defensa, industrial y energética de Europa que han venido para quedarse y debemos readaptar nuestra estrategia. Se nos acercan muchos inversores mostrando interés, pero no estamos ante unas turbulencias, sino ante un cambio de ciclo histórico, y es momento de mirar y tomar decisiones a largo plazo. Quien nos acompañe, además de aportar músculo financiero, debe compartir plenamente nuestra visión”.
Fuente: www.ghenova.com