El Clúster Marítimo Español ha despertado el interés de los asistentes a la World Maritime Week que se celebra estos días en Bilbao, en la que intervino en una de las mesas redondas de Sinaval / Eurofishing, el presidente del CME, Javier Garat.
El presidente ha recibido a numerosas personalidades de la economía azul en nuestro stand, como Alejandro Aznar, presidente del Grupo Ibaizabal y presidente de honor del CME; Polyvios Eliofotou, experto del gabinete del Comisario Europeo Costas Kadis; Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco; Elena Martínez, directora del Instituto Social de la Marina; o Luis Guerrero, director de la División Marina & Offshore de Bureau Veritas España y Portugal; entre muchos otros.

El Pacto Europeo de los Océanos y la competitividad pesquera centran el debate en Eurofishing 2025
Durante la celebración de Eurofishing en el marco de la World Maritime Week de Bilbao, expertos del sector debatieron sobre los retos y oportunidades de la pesca europea en un contexto global cambiante. En su intervención, el representante del CME destacó la importancia de impulsar la competitividad pesquera en Europa y abordar los desafíos regulatorios y tecnológicos que enfrenta el sector.
Uno de los puntos clave del debate fue la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos pesqueros, lo que podría generar incertidumbre en el comercio internacional. Según datos de Statista y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Estados Unidos se consolidó en 2023 como el principal importador mundial de productos pesqueros, con compras por valor de 21.140 millones de dólares. Sin embargo, España ocupa solo la 18ª posición en la lista de proveedores, con una cuota del 1,5%, afectando principalmente a especies como el pulpo, el atún rojo y el rabil.
Otro aspecto clave abordado fue la descarbonización del sector pesquero. Se destacó que la flota pesquera mundial, con 4,1 millones de barcos, representa entre el 0,1% y el 0,5% de las emisiones globales de CO2, mientras que la flota europea apenas alcanza el 0,01%. Además, se subrayaron los esfuerzos realizados por el sector europeo, que ha reducido sus emisiones en un 52% desde los años 90. No obstante, los retos tecnológicos, legislativos y de infraestructura siguen siendo un desafío pendiente.
El representante del CME también hizo referencia al evento Vessels of Tomorrow: Clean Energy, Cutting-Edge Technology, and Women Leading the Way, que se celebrará el próximo 24 de marzo en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas. En dicho evento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentará un proyecto de construcción de un buque híbrido liderado por tres mujeres, contando con la asistencia confirmada del Comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis.
Por otro lado, se analizó el Pacto Europeo de los Océanos como una iniciativa clave para promover una economía azul sostenible y competitiva. Se resaltó la necesidad de una alianza industrial para las cadenas de valor de la economía azul, que fomente la digitalización, la construcción de barcos sostenibles y la resiliencia de las cadenas de suministro. Además, se destacó la importancia de revisar la ordenación del espacio marítimo para garantizar la participación del sector pesquero en la toma de decisiones y movilizar financiación pública y privada para la innovación y la conservación marina.
El debate concluyó con un llamado a la acción para desarrollar un Plan de Acción de la UE para los alimentos azules antes de 2026, fortaleciendo la gobernanza marítima y asegurando un marco regulador eficiente y coordinado. La colaboración entre comunidades costeras, sociedad civil, sectores productivos y científicos se perfiló como una pieza clave para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Finalmente, se subrayó la necesidad de traducir el conocimiento científico en políticas efectivas y establecer un mecanismo de evaluación periódica para medir el impacto del Pacto Europeo de los Océanos.
Con un sector pesquero en constante evolución, las conclusiones de Eurofishing 2025 reafirmaron la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la cooperación internacional para garantizar un futuro competitivo y responsable para la pesca europea.