El Clúster Marítimo Español celebra un significativo Encuentro con la Mar, donde se han abordado temas cruciales relacionados con la marina deportiva y el sector de los grandes yates en España. La jornada, moderada por Vicente Capell, director de operaciones del Clúster Marítimo Español, ha contado con la participación de destacados expertos del sector, quienes han compartido sus visiones y análisis sobre el presente y futuro de la industria náutica en nuestro país.
Una industria que tiene mucho potencial y recorrido para nuestro país, si se trabaja para ello, tal y como explicó Carlos Ara, presidente de AEGY. Ara analizó la evolución del mercado de grandes yates, destacando que el Mediterráneo es el principal destino para estos barcos, con un 70% del mercado de charters. En España, Ibiza y Mallorca lideran con un 49% y un 45% del mercado, respectivamente. Ara señaló la necesidad de mejorar la competitividad de España en este ámbito, alineándose con países como Francia e Italia, y abogó por una mayor colaboración para resolver cuestiones jurídicas e impositivas que afectan al sector, haciendo de este una industria competitiva para España, capaz de aprovechar el enorme mercado que representa esta actividad de la economía azul. En este sentido, uno de los aspectos más importantes a debatir es el impuesto de matriculación, único en Europa, que nos hace poco competitivos frente a nuestros vecinos europeos.
Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Cluster, coincidía con el presidente de AEGY en que se debe cambiar la visión que se tiene en España de la náutica de recreo en general, y la de los grandes yates en particular, poniendo en valor la industria que hay detrás de este mercado. Además, Suasi destacó el «efecto tractor» de la marina deportiva en el tejido industrial de Mallorca. Aunque la isla cuenta con pocos astilleros, estos generan una facturación elevada y sustentan un ecosistema empresarial robusto y diverso. Suasi subrayó que Mallorca es el mercado por excelencia de la náutica deportiva en España, concentrando el 76,7% de las empresas del sector, con un 45,3% ubicadas en Palma. Este tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por pymes y microempresas, lo que refleja una cadena de valor dinámica y especializada en distribución de materiales, turismo náutico, refit, nueva construcción y servicios para la náutica.
El papel de los puertos deportivos
Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España, abordó los aspectos jurídicos, medioambientales y la cadena de valor de las marinas deportivas. Azcárate explicó que estas instalaciones no solo coordinan actividades recreativas y turísticas, sino que también actúan como puntos de entrada para turistas. En su intervención, cuestionó la integración de los puertos deportivos dentro de los puertos de interés general, sugiriendo que deberían considerarse como una actividad independiente dentro de la estrategia turística nacional.
El debate puso de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente para identificar y solucionar los factores que limitan la competitividad de España en el mercado de charters de grandes yates. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad jurídica y las condiciones impositivas para atraer a los grandes operadores y posicionar a España como un destino de referencia para estos yates.
Este encuentro ha sido una oportunidad única para reflexionar sobre el estado actual de la industria náutica en España y establecer una hoja de ruta para su futuro desarrollo. La colaboración y el diálogo entre los diferentes actores del sector serán clave para alcanzar estos objetivos y consolidar la posición de España en el mercado internacional de la náutica deportiva y los grandes yates.