El propietario del transportista de GLP, Globalgas, que dice estar en bancarrota, asegura que no ha sido acusado de ninguna violación de sanciones de los EE.UU.
A GLOBALGAS, el insolvente armador español, en el centro de un caso de abandono de la tripulación, le cortaron la clase y el seguro por las acusaciones de que había violado las sanciones iraníes.
El transportista de gas licuado de petróleo de Globalgas, Celanova, perdió su timón en una tormenta en diciembre mientras navegaba de Singapur a China, y luego fue remolcado para anclar a 13 millas de Manila.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ha afirmado que Globalgas abandonó a sus 15 tripulantes, a quienes no se les ha pagado desde octubre.
Sin embargo, ahora se supo que el barco de 7.300 toneladas había entrado previamente en aguas iraníes en noviembre del año pasado, una medida que finalmente llevó al American Club a retirar la cubierta.
El director legal del American Club, Daniel Tadros, confirmó a Lloyd’s List que el club finalizó de manera retroactiva la cobertura de Celanova después de que se dio cuenta de que el barco «había llamado a Irán y transportaba una carga de butadieno contraviniendo las sanciones estadounidenses y las reglas del club».
Añadió: «Debido a que el American Club es una empresa con sede en los Estados Unidos, una vez que se confirmó el origen de la carga, la cobertura del club terminó en todos los aspectos ab initio».
El Sr. Tadros dijo que Bureau Veritas suspendió la clase de la embarcación el 8 de enero, pero el American Club no se dio cuenta de esto hasta aproximadamente el 22 de enero.
Bureau Veritas no pudo confirmar de inmediato los detalles del caso.
El Sr. Tadros dijo que el club había pagado para remolcar la embarcación a un lugar seguro fuera de Manila, arregló las reparaciones de sus generadores y proporcionó ayuda a su capitán y tripulación.
El Sr. Tadros dijo que obtuvo el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos para continuar ayudando a la embarcación y a la tripulación, pero el permiso estaba condicionado a la carga restante a bordo.
Cuando Globalgas organizó el transbordo de la carga a China, «el American Club se quedó sin poderes para ayudar».
«Solo recientemente, y por razones humanitarias, se le ha permitido al club proporcionar los suministros necesarios y otros servicios a la tripulación a pesar del hecho de que las obligaciones de la Convención de Trabajo Marítimo del club habían terminado el 8 de febrero de 2020», dijo el Sr. Tadros.
«El club también acordó ayudar con la repatriación de la tripulación, pero, al igual que la ITF y otras organizaciones internacionales, ha tenido dificultades para obtener el permiso para que el barco atraque en el puerto de Manila».
Rodolfo Burgos Escudero, jefe de Globalgas, dijo: «Somos una empresa española, por lo que no nos afectan las sanciones unilaterales de Estados Unidos a ningún país y somos libres de comerciar según la Comisión Europea y las regulaciones españolas».
Burgos dijo que la carga fue documentada originalmente de Omán. Dijo que toda la documentación entregada por los cargadores era correcta y aceptada por los receptores, «por lo que no hay ningún hecho de que esta carga esté [viniendo] de origen [de] Irán, lo que, por cierto, no debería ser un problema».
Dijo que Celanova y Globalgas no han sido acusados ??de ninguna sanción estadounidense y que el American Club no había brindado asistencia a la tripulación con base en el seguro de MLC y que todos los suministros y servicios del barco habían sido a cuenta de Globalgas.
«Lo único que han intentado hacer es incitar a la tripulación a arrestar a la embarcación cuando todavía estaba cargada, con el riesgo para el medio ambiente y la seguridad de la tripulación», dijo Burgos.
Un portavoz del Tesoro de EE.UU. Dijo a Lloyd’s List: «Nos tomamos en serio las acusaciones de conducta sancionable pero no comentamos sobre la aplicabilidad de las sanciones en circunstancias individuales, ni comentamos sobre investigaciones posibles o pendientes».
Lloyd’s List Intelligence muestra que Celanova entró en aguas iraníes el año pasado entre el 4 y el 8 de noviembre camino a Omán, y del 22 al 29 de agosto camino a Fujairah.
La ITF ha dicho que Celanova, construida en 2003, fue detenida por el Control del Estado del Puerto de Filipinas el 14 de febrero, por incumplimiento del MLC por impago de salarios. Está negociando con las autoridades españolas y filipinas sobre la repatriación de la tripulación.
Burgos ha dicho que Globalgas declaró la insolvencia voluntaria el 7 de marzo y que tenía la intención de desembarcar a la tripulación cuando las restricciones de coronavirus de Manila disminuyeran.
Transportista y tripulación de GLP discapacitados abandonados frente a Manila
Por Declan Bush – 14 de mayo de 2020
El armador español Global Gas dice que la tripulación ha sido abastecida, mientras que la ITF dice que fueron abandonados
Fuente: lloydslist
https://lloydslist.maritimeintelligence.informa.com/LL1132405/Abandoned-LPG-carrier-had-insurance-and-class-revoked-after-Iran-call