Scroll Top

Cero emisiones en 2050 no es suficiente para la mayoría de los países desarrollados si se quiere limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados

AOtras noticias
Clear Filters
El CME en la Blue Week Los Lagos 2025
Industria auxiliar: situación actual y el reto de los aranceles USA
El Clúster Marítimo Español celebra la aprobación del dictamen del CESE sobre el Pacto Europeo de los Océanos, liderado por su presidente Javier Garat
El Clúster ofrece su visión del turismo azul en la WestMED
Newsletter

El camino de DNV hacia el cero neto dice que América del Norte y Europa deben ser neutrales en carbono para 2042, mientras que el subcontinente indio debe ser un emisor neto para 2050

PUn camino factible para limitar el calentamiento planetario a 1,5°C requiere que ciertos países y sectores pasen a ser de cero emisiones netas y que lo hagan mucho antes de mediados de siglo, según un nuevo análisis de los autores del Energy Transition Outlook. Los responsables políticos se reunirán en Glasgow con motivo de la cumbre COP 26 con el objetivo de alcanzar las emisiones cero en 2050. Para ello, América del Norte y Europa deben ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono para 2042 y, a partir de entonces, negativas, según el camino hacia el cero neto de DNV. El camino también considera que la Gran China debe reducir las emisiones en un 98% respecto a los niveles de 2019 para 2050. Hay regiones que no pueden abandonar completamente los combustibles fósiles en el mismo plazo, como el subcontinente indio, que reducirá sus emisiones en un 64%.

Pathway to Net Zero Emissions también establece el ritmo al que deben descarbonizarse los distintos sectores industriales. Los denominados sectores difíciles de eliminar tardarán más en descarbonizarse, e incluso si sectores como el marítimo (-90% de emisiones de CO2 en 2050) y la producción de hierro y acero (-82%) amplían la introducción de tecnologías más ecológicas, seguirán siendo emisores netos en 2050.

Mientras que el DNV Energy Transition Outlook prevé el futuro energético más probable hasta 2050, el Pathway to Net Zero Emissions ofrece una forma viable de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El informe destaca entre sus homólogos, ya que es el único que parte del punto en el que probablemente nos encontremos en 2050 y, a continuación, trata de cerrar esta brecha.

«Cero no es suficiente. Esto se debe a que, por mucho que lo intenten, muchas naciones en desarrollo y sectores difíciles de abatir no podrán alcanzar las emisiones cero antes de 2050, el umbral crítico para que el mundo se mantenga dentro de los 1,5 ºC de calentamiento«, dijo Remi Eriksen, Presidente del Grupo y Director General de DNV. «Las naciones desarrolladas, las empresas líderes y los sectores fáciles de electrificar van a tener, por tanto, que bajar a cero antes de 2050«.

La combinación de energías primarias presentada en el informe sobre la red cero es radicalmente diferente de la trayectoria actual. La electricidad cubre algo más de la mitad (51%) de la demanda energética, con la eólica y la solar suministrando el 86% de la electricidad. El hidrógeno, vital para la descarbonización de los sectores más difíciles, tiene una cuota del 13%. Los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios para los países y las industrias que no puedan descarbonizarse por completo en 2050. El 21% de la combinación energética procede de combustibles fósiles (8% de petróleo, 10% de gas natural y 3% de carbón), aunque en esta vía no se necesitarán nuevos yacimientos de petróleo y gas después de 2028. Las tecnologías de captura y eliminación de carbono son imprescindibles, según el informe «Net Zero», para eliminar el último 20% de las emisiones. La energía nuclear no ocupa un lugar destacado porque es demasiado costosa en comparación con las energías renovables.

El objetivo a medio plazo del Acuerdo de París de reducir las emisiones a la mitad en comparación con los niveles de 2017 para el año 2030 está fuera de alcance y el informe «Net Zero» sitúa la reducción de emisiones en un 30% en este momento. Sin embargo, para que las tecnologías sean escalables más adelante -como el hidrógeno y la CAC- las inversiones y la remodelación de las políticas deben comenzar ahora. Al mismo tiempo, es necesario iniciar inmediatamente un aumento masivo de la energía solar y eólica para acelerar la electrificación verde del sistema energético más allá del rápido ritmo de cambio actual.

El tiempo es la principal restricción para realizar el Camino hacia las Emisiones Netas Cero, más que el dinero. Incluso con las grandes inversiones necesarias, sobre todo a corto plazo, (55 billones de dólares acumulados en energías renovables y 35 billones de dólares en redes durante 30 años) los costes adicionales para alcanzar los 1,5 °C son inferiores al 1% del PIB mundial en los próximos 30 años.

1 3Fuente: dnv
https://eto.dnv.com/2021#about

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.