RLN entrevista a Luis Ramón Nuñez Rivas:::
Entrevista con Luis Ramón Núñez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid de la Universidad Polítécnica […]
La mar nos une
Entrevista con Luis Ramón Núñez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid de la Universidad Polítécnica […]
El sector afronta los nuevos tiempos que definen al transporte marítimo alentadas por el incremento de la actividad en unos […]
La Real Liga Naval, en colaboración con el Clúster Marítimo Español, organiza el IV Congreso Marítimo Nacional, que tendrá lugar […]
A continuación reproducimos la entrevista realizada por Sipor21 a Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, y publicada en su […]
Premio de honor a la trayectoria profesional Federico Esteve Jaquotot, presidente de honor del Clúster Marítimo Español LOS I PREMIOS […]
– ¿Cómo presentaría su compañía a otros miembros del clúster, en el caso de que no la conociera? Baleària es […]
En noviembre del pasado año, la vigésimo sexta Asamblea del Clúster Marítimo Español eligió, por unanimidad, presidente de la organización […]
– ¿Cuáles son en la actualidad las actividades principales y las áreas geográficas donde trabaja Boluda Corporación Marítima? Su […]
El CME ha tenido desde sus inicios una vocación integradora de todas aquellas organizaciones relacionadas con la mar. En este […]
Entre las ventajas que ofrece Leeward a sus clientes, cabe destacar el diseño a la medida de la estructura y […]
1. ¿Cuándo nació la división náutica de Metrópolis Seguros? Como navegante aficionado observé que no existía ninguna compañía que tuviese […]
Con motivo de la próxima realización de
Las medidas para incrementar seguridad marítima en los cruceros y el impacto de la ampliación del Canal de Panamá son parte de la agenda del VI Foro Internacional PBIP México 2012
Por ello hemos indagado en temas como los inicios y motivaciones de este evento que cobra cada año mayor importancia, pasando por sus logros y retos hasta las expectativas que se ha planteado
¿Cuáles fueron las motivaciones para el nacimiento de
C.S.: La idea de contar con una Red de Cooperación Técnica en materia de Protección Marítima y Portuaria, surgió allá por
En ese contexto, el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC) consciente de esa situación y haciéndose eco de diversas inquietudes del sector marítimo y portuario, convocó a una reunión para examinar la problemática suscitada con motivo de la puesta en vigor de las prescripciones y normas del Código PBIP, bajo el lema “Los problemas comunes pueden transformarse en ventajas, cuando se enfrentan solidariamente”.
De ese primer encuentro, del que participaron autoridades marítimas de Argentina, Chile y México y Autoridades Portuarias de Centroamérica y México, así como representantes de compañías navieras, empresas portuarias y un gran número de oficiales de protección, se logró examinar, debatir y encontrar soluciones a una serie de problemas que se habían presentado al momento de llevar a la práctica las medidas de protección impuesta por el Código PBIP. En síntesis, en la reunión se logró una fructífera retroalimentación, se lograron consenso sobre una serie de medidas prácticas, y se consideró conveniente establecer un mecanismo de cooperación que permitiera el intercambio de información y experiencias para lograr entornos seguros y protegidos que facilitaran el desarrollo normal de la actividades del comercio exterior a través de los puertos y del transporte marítimo.
Asimismo, los participantes de ese primer encuentro realizado en el Puerto Veracruz-México, encomendaron al IENPAC organizar y poner en funcionamiento una Secretaría para promover la cooperación entre los actores de protección, así como recopilar y difundir información y novedades del amplio espectro de la protección marítima y portuaria; dicha actividad que se viene desarrollando desde el año 2005, hoy se materializa a través del sitio web de
¿Cómo ha evolucionado desde su inicio
C.S.:
¿Cuáles han sido los logros obtenidos gracias a los encuentros anuales de
C.S.: En principio, el haber logrado un espacio de debate profesional y constructivo, donde no se prioriza el interés sectorial o personal, sino que la mira está centrada en objetivos comunes como es lograr coincidencia y acciones concretas para incrementar la seguridad marítima-portuaria y la protección del medio ambiente marino.
En efecto, los debates en los plenarios y las mesas de trabajo de los respectivos foros realizados en un ambiente distendido, han permitido alcanzar un diálogo constructivo entre las autoridades y el sector administrado; lo que sin duda ha allanado la construcción de soluciones y acuerdos, amén de haber permitido el intercambio de vasta información, experiencias y mejores prácticas, todo lo cual ha contribuido a consolidar la labor profesional de los actores involucrados en la materia que identifica a
En tal sentido, es dable mencionar que la labor de
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los socios y participantes de
C.S.: En el actual escenario mundial, la preocupación de las navieras que operan o transitan las aguas costeras de Somalia, sigue siendo la piratería; lo que nos lleva a recordar el secuestro del atunero español “Alakrana” ocurrido el 2 de noviembre de 2009 y de las arduas negociaciones para lograr su liberación. En efecto, si bien el accionar coordinado de las fuerzas navales europeas a través de
En materia de seguridad en las instalaciones portuarias, la amenaza más relevante en la actualidad la constituye el tráfico ilícito de estupefacientes vía marítima, que ha generado un importante accionar por parte de los gobiernos a través de las instituciones policiales, de seguridad e incluso el uso de las Fuerzas Armadas. El traslado de droga por el mar, a lo que algunos llaman a esta vía “el océano de las drogas”, según
¿Cuáles son los objetivos del próximo Foro PBIB México 2012?
C.S.: De
Otra cuestión relevante, será considerar el impacto que tendrá la finalización de las obras de ampliación del canal de Panamá, y la consecuente llegada de las nuevas generaciones de grandes portacontenedores. Es evidente que habrá de producirse una modificación sustantiva en el escenario de la movilización de las cargas; de allí entonces que surge impostergable atender el reto de adecuar la infraestructura portuaria existente para poder seguir siendo competitivos en los mercados de escala. En este aspecto,
¿Cuáles es la importancia de este Foro PBIP México 2012 para el sector de la seguridad marítima y portuaria?
C.S.: La importancia radica en la posibilidad de acceder a información actualizada, y la oportunidad de poder intercambiar experiencias y puntos de vista con funcionarios, especialistas y expertos en materia de seguridad marítima-portuaria. Asimismo, como simultáneamente al foro funcionará una exposición comercial, se brinda la oportunidad de conocer los últimos avances en materia de tecnología, equipos y servicios para el sector marítimo, portuario y de la industria del petróleo.
Al agradecerle la entrevista, le extiendo a sus lectores una cordial invitación a participar del VI FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA, que tendrá lugar en la ciudad de