Ya se ha publicado el boletín informativo de abril de la Dirección General de la Marina Mercante.
Ana Núñez Velasco es la directora general de la Marina Mercante
La subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima ha sido nombrada este mes de abril como directora general de la Marina Mercante, entidad a la que está ligada desde el año 2006, fecha desde la que forma parte del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. Dentro de la DGMM ha trabajado como inspectora de seguridad marítima en Castellón y Cádiz y posteriormente, ya en la sede central, ha ejercido responsablidades como jefa de servicio de estabilidad y francobordo. También trabajó como subdirectora adjunta antes de ser nombrada subdirectora general. Núñez es, asimismo, presidenta del grupo de trabajo del sector marítimo pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y consejera de Sasemar y del Consejo Rector de AESA. Leer más
Gustavo Santana, nuevo presidente de Puertos del Estado
El nombramiento de Ana Núñez se produce de forma paralela a la designación de Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante desde diciembre de 2023, como presidente de Puertos del Estado. Santana asume la nueva responsabilidad tras un año intenso de trabajo en la DGMM marcado por nuevos retos de futuro, como la Estrategia Marítima de España. Santana pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales y también ha estado relacionado con el ámbito portuario en el pasado, como vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios. Le deseamos la mejor de las suertes en sus nuevas responsabilidades. Leer más
Acuerdo del MPEC 83 para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo a nivel mundial
El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC en sus siglas en inglés), en el que ha participado la Dirección General de la Marina Mercante, ha aprobado el marco normativo que regula la reducción de emisiones contaminantes del transporte marítimo, que se aprobará de forma definitiva en octubre y entrará en vigor en 2027. Este acuerdo contempla un conjunto de normas obligatorias para reducir las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones de GEI nulas o casi nulas y apoyar una transición justa y equitativa. Leer más
Mas información: https://cdn.transportes.gob.es/portal-web-transportes/maritimo/boletin/2025/Boletin_DGMM-abril25.pdf
Fuente: www.transportes.gob.es