DNV organiza la conferencia inaugural del proyecto Nordic Roadmap en Høvik, con ponentes de toda la cadena de valor marítima que aportan sus conocimientos sobre el tema de los futuros combustibles para el transporte marítimo. La conferencia puso de relieve las últimas investigaciones del proyecto, centrándose en las iniciativas concretas que impulsarán la descarbonización del transporte marítimo

Financiado por el Consejo de Ministros de los Países Nórdicos y con un fuerte apoyo regional de todos los países nórdicos, el proyecto “Hoja de Ruta Nórdica” se centra en el establecimiento de una plataforma de cooperación nórdica para facilitar el intercambio de conocimientos, proyectos piloto, estudios para adquirir experiencia en nuevos combustibles, establecer “corredores de transporte marítimo verde” y la infraestructura necesaria.

En la apertura del evento, el director general de DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, destacó que el éxito de la descarbonización marítima depende de la estrecha colaboración, la confianza y el aprendizaje continuo: “Ningún actor o industria puede abordar la descarbonización de forma aislada ni es una transición que pueda hacerse al mismo tiempo en todo el mundo. Tenemos que empezar por algún sitio“.

En los países nórdicos tenemos una enorme oportunidad de impulsar el progreso y dar un ejemplo que otros puedan seguir, con aprendizajes que puedan duplicarse más allá de nuestras fronteras. Como países ricos tenemos los recursos y debemos ejercer esa responsabilidad“.

En su discurso, Sveinung Oftedal, Director Especializado del Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente, destacó el impacto positivo que el proyecto puede tener más allá de la región: “Con sus sólidas tradiciones de cooperación, sus políticas ecológicas estables y su grupo marítimo innovador, los países nórdicos están en una posición ideal para liderar la descarbonización del transporte marítimo. A través del proyecto Nordic Roadmap, financiado por el Consejo de Ministros de los Países Nórdicos, estimularemos la colaboración y la innovación dentro de la industria marítima nórdica para crear soluciones que impulsen la transición energética“.

Karl Arthur Bræin, Director Comercial de Amon Maritime, ofreció una visión del trabajo de la empresa con los principales socios tecnológicos, comerciales y financieros, para hacer realidad los primeros buques con amoníaco y las primeras terminales de búnker de amoníaco: “Creemos que hay que crear una demanda de amoníaco desde el principio, mostrando a los productores que existe un mercado marítimo. Esperamos que esto anime a la oferta a acelerar la producción mundial de amoníaco verde o azul sostenible. Para que las distintas partes interesadas confíen en que están tomando la decisión comercial correcta, necesitamos políticas gubernamentales predecibles. Los contratos por diferencia son una herramienta importante para crear una paridad de precios con los combustibles tradicionales, mitigar la incertidumbre y establecer un mercado para el amoníaco como combustible marítimo“.

Björn Garberg, Coordinador Nacional de Transporte Marítimo Nacional y de Corta Distancia de Trafikverket, expuso los resultados de un estudio de mercado sobre corredores de transporte marítimo ecológico y subrayó el importante papel que pueden desempeñar los gobiernos para facilitar las asociaciones con el sector: “El diálogo con el sector es clave para impulsar el progreso y construir soluciones escalables. Nadie quiere ni debería tener que asumir todo el riesgo financiero que conlleva la transición energética. Compartir el riesgo es el único camino hacia el éxito y en Trafikverket estamos dispuestos a desempeñar nuestro papel para ayudar a las partes interesadas del sector a unirse y formar asociaciones.

Fuente:
www.dnv.com/maritime

 

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