Scroll Top

Los puertos españoles afrontan el reto del OPS con una inversión superior a 1.000 millones de euros hasta 2030

AOtras noticias
Clear Filters
El Clúster Marítimo Español da la bienvenida a Deloitte como nuevo socio
El Banco Europeo de Inversiones considera que el Océano ha pasado de ser una cuestión ambiental a una cuestión estratégica para Europa
El OPS se sitúa como una pieza clave de transformación logística y descarbonización marítima
Compromiso, innovación y sostenibilidad: MARITIME BLUE GROWTH junto a los clústeres del sector
Newsletter

IMG 2416 scaled e1784542170509

El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado hoy un encuentro técnico centrado en los sistemas Onshore Power Supply (OPS) —el servicio de suministro eléctrico a buques durante su estancia en puerto—, una de las claves tecnológicas indispensables para la descarbonización del transporte marítimo y la reducción de emisiones en las ciudades portuarias.

La jornada, enmarcada dentro de las actividades de la Cátedra del Clúster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), reunió a destacados representantes de la administración y la industria para abordar de manera integral los retos operativos, normativos y financieros de estas infraestructuras en España.

Un marco administrativo ágil y múltiples modelos de gestión

Durante el encuentro, Verónica Verdesoto, representante de Puertos del Estado, subrayó la relevancia de agilizar los trámites mediante la figura del expediente único para la concesión de dominio público y la autorización del servicio comercial. Asimismo, analizó los diversos modelos de explotación disponibles para adaptar el servicio de energía a las particularidades de cada puerto.

Innovación técnica e integración en la red portuaria

Desde la perspectiva industrial, Elsa Castro (Ingeteam) expuso los complejos desafíos técnicos que plantean los convertidores de frecuencia y los sistemas de control e integración en los muelles, ilustrando el avance de la tecnología mediante ejemplos reales de instalaciones ya operativas o en desarrollo en los puertos de Cádiz, Bilbao y Valencia.

Por su parte, David Pérez Bernedo (Ormazábal) compartió la experiencia práctica en la construcción de proyectos OPS, destacando la importancia de contar con direcciones de obra altamente especializadas, una estrecha coordinación con el resto de servicios portuarios y el análisis de factores geotécnicos. Además, presentó soluciones sostenibles de vanguardia, como el uso de transformadores equipados con dieléctrico líquido no mineral.

Una inversión necesaria superior a los 1.000 millones de euros

El cierre analítico corrió a cargo de Adolfo Rozadillas (Ghenova), quien presentó las conclusiones de un estudio sobre el estado del suministro eléctrico a buques en el sistema portuario español. Según las estimaciones expuestas, la implantación de esta tecnología requerirá una inversión global superior a los 1.000 millones de euros de aquí a 2030.

Como dato positivo para el avance del mapa infraestructural en España, el informe refleja que el 52% de las instalaciones OPS planificadas en muelles AFIR (Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos de la UE) se encuentran ya en una fase de madurez equivalente a anteproyecto o en etapas más avanzadas.

 

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.