-
El Clúster Marítimo de Cantabria celebra su asamblea ordinaria
-
MarCA elaborará un nuevo Plan Estratégico que marque el camino de la organización los próximos cuatro años
-
La formación, captación y retención de talento es otro de losobjetivos fijados para el presente ejercicio
La creación de una Estrategia de la Economía Azul de Cantabria para impulsar el sector marítimo en el mercado global y hacerlo más sostenible es el principal objetivo que se ha marcado el Clúster MarCA en 2026. “Para ello, necesitamos la colaboración de todos los agentes del sector, desde las instituciones públicas hasta expertos en construcción naval, transporte marítimo, industrias auxiliares, defensa, I+D+i, pesca o turismo azul”, ha indicado el presidente de la organización sectorial, Juan Luis Sánchez, durante la primera asamblea de socios del año, celebrada este lunes en el Real Club de Regatas de Santander.
El resultado será una hoja de ruta con una serie de proyectos que marquen el rumbo del sector en el medio plazo. La innovación, la descarbonización o la transición energética tendrán un papel protagonista en el año que comienza. El turismo de cruceros y el auge de actividades de ocio como la náutica de recreo y los deportes marítimos también serán ejes clave en esta Estrategia, que deberá estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Unión Europea. Asimismo, deberá contemplar acciones dirigidas a captar talento para las empresas de la Economía Azul. “Todo ello para impulsar un sector que no deja de crecer en una región históricamente ligada a la mar”, ha afirmado el presidente.
Este año, el Clúster también desarrollará un nuevo Plan Estratégico que definirá el camino de la principal asociación marítima de Cantabria para los próximos cuatro años. Este plan identificará los principales retos y oportunidades del sector y establecerá una serie de acciones estratégicas para que el Clúster siga siendo un generador de oportunidades de negocio para sus asociados. No en vano, servirá de base para la elaboración de la Estrategia de la Economía Azul.
“El sector marítimo está creciendo y necesitamos profesionales para poder hacer frente a nuevos proyectos y seguir ampliando nuestro volumen de negocio”, ha señalado Sánchez. En este contexto, MarCA centrará buena parte de sus acciones de comunicación en la promoción de las oportunidades laborales que ofrece el sector, “que son muy diversas y con buenas condiciones económicas tanto a bordo como en tierra”. No obstante, el presidente del Clúster reconoce que hay que hacer un trabajo de visibilidad entre las nuevas generaciones porque “es muy habitual que no conozcan ni el alcance del sector marítimo en su comunidad, ni el amplio abanico de profesiones que pertenecen a él”.
Durante la Asamblea también se hizo un repaso a las actividades realizadas en 2025, entre las que se incluyen ferias, congresos, jornadas sectoriales y reuniones con instituciones públicas y privadas. Con más de 50 acciones de dinamización tanto externa como interna, el Clúster MarCA ha incrementado notablemente su actividad en el pasado ejercicio. Entre los hitos más relevantes se encuentran la segunda edición de la Jornada de Economía Azul, que reunió a profesionales de toda España; la tercera edición del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, destinado a concienciar a los más jóvenes sobre la protección del ecosistema marino, y la séptima edición del Premio Industria Azul, ya consolidado como un referente en el calendario industrial de la región.
En el ámbito institucional, el Clúster mantuvo una relación estrecha con la administración pública. Destaca en este punto la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades o las reuniones mantenidas con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte para trabajar en los planes de fomento que MarCA ha elaborado para promover la náutica recreativa y los deportes marítimos. Además, se han firmado otros acuerdos colaborativos con entidades cuya razón de ser es la promoción del patrimonio cultural marítimo de la región, como Navigatio, la Real Asociación Machichaco o la Asociación de Amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.
Durante la Asamblea también se aprobaron las cuentas de 2025 y el presupuesto parael 2026 y se presentó ante los socios el nuevo Comité Ejecutivo, renovado en el mes de enero. En este sentido, Juan Luis Sánchez, director de Astander, repite como presidente; José Antonio Ibáñez, presidente del Grupo YSondos, ha asumido la vicepresidencia; y Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC, continua como secretaria.
La directiva se completa con seis vocales que representan equilibradamente al tejido empresarial e institucional del sector marítimo de Cantabria: Olga Dasgoas, directora corporativa de Organización y RSC del Grupo FAED; Jara Martínez, decana de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria; José Sánchez Barcáiztegui, responsable de Operaciones del Grupo Pérez y Cía; Pedro Herrero, director de Proyectos Estratégicos de SODERCAN; Pedro García, CEO de ObsessionA2; y Sergio Alart, vicepresidente de la Fundación Blue Point.
Fuente: www.clustermarca.com

