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El Clúster MarCA refuerza su compromiso con la promoción de la cultura marítima de Cantabria

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  • El Clúster Marítimo de Cantabria ha celebrado este miércoles su asamblea ordinaria
  • Durante el primer semestre han firmado tres acuerdos de colaboración con asociaciones culturales
  • El Grupo TKV se une a MarCA junto a la Fundación Blue Point y el Grupo GOF

En un año en el que el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA se ha marcado como uno de sus principales objetivos intensificar la comunicación, tanto de su actividad como del potencial de la economía azul regional, ha firmado tres acuerdos de colaboración con entidades culturales, ha dado la bienvenida a tres nuevos socios y ha organizado o participado en más de una decena de eventos. Así lo ha informado este miércoles el presidente de la organización, Juan Luis Sánchez, durante la asamblea ordinaria en la que se han repasado los hitos del primer semestre y se han marcado las prioridades para la segunda mitad del año.

250625 Asamblea MarCA FotoFamilia scaledLas alianzas con la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la Asociación Navigatio y la Real Asociación Machichaco -todas ellas vinculadas al legado marinero y naval de Cantabria- evidencian la apuesta de MarCA por integrar la dimensión cultural en su estrategia global de impulso a la Economía Azul. Estos acuerdos contemplan la organización conjunta de programas y actividades destinadas a acercar a la ciudadanía el patrimonio náutico e industrial de la región, así como el desarrollo de sinergias que favorezcan la proyección exterior de la comunidad como territorio de referencia en el ámbito marítimo.

“La historia marítima de Cantabria es un activo que debemos proteger, divulgar y aprovechar para reforzar la identidad y cohesión social de los ciudadanos”, señala Sánchez, que asegura que el patrimonio marítimo “también puede ser una herramienta muy potente para atraer turismo de calidad”.

Durante la asamblea se formalizó la incorporación de un nuevo socio: el grupo TKV, referente en transporte de mercancías y gestión de contenedores. Junto a la Fundación Blue Point y el Grupo GOF, cuya adhesión se aprobó en la asamblea celebrada en enero, el Clúster MarCA suma tres nuevos socios en 2025 y continúa fortaleciendo su papel como plataforma transversal al servicio de todas las actividades relacionadas con el mar.

El primer semestre del año ha estado marcado, además, por una intensa actividad institucional. El Clúster ha participado o promovido más de una decena de eventos, jornadas y encuentros profesionales. Entre ellos destaca la presentación, en abril, del ‘Plan para el Fomento del Turismo Deportivo Náutico en Cantabria’, una hoja de ruta para atraer aficionados a deportes como surf, vela o buceo, entre otros. En el mismo mes, MarCA organizó un encuentro para abordar la problemática del absentismo laboral y en mayo una jornada sobre captación y retención del talento, esta última organizada conjuntamente con el resto de clústeres industriales de la comunidad.

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El presidente del Clúster MarCa, Juan Luis Sánchez.

De cara al segundo semestre del año, continuará generando alianzas con organizaciones públicas y privadas de interés estratégico para su red de socios. En esa línea, prevé intensificar las acciones de networking interno con el objetivo de potenciar las oportunidades de colaboración empresarial y el intercambio de conocimiento entre sus miembros.

En cuanto al calendario de eventos para los próximos meses, destacan la segunda edición de la Jornada de Economía Azul de Cantabria y el VII Premio Industria Azul, una cita ya consolidada en el calendario empresarial de la región. Además, el Clúster MarCA estará presente en el Maritime Blue Growth, congreso internacional que se celebra en Cádiz en el mes de noviembre.

La jornada concluyó con una visita guiada al Museo Machichaco, ubicado en la Estación Marítima de Santander, donde los asistentes pudieron conocer de la mano de Pedro Blanco, representante de la Real Asociación Machichaco, los detalles de la trágica explosión en 1983 del barco de vapor que da nombre a la entidad. Este recorrido puso en valor una de las páginas más relevantes de la historia portuaria de la ciudad y sirvió como ejemplo del tipo de acciones divulgativas que el Clúster pretende seguir promoviendo.

Fuente: clustermarca.com

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