-
La votación para elegir al ganador de esta edición está abierta desde hoy en la web www.ingenierosnavales.com
-
Las candidaturas de este año destacan por la navegación autónoma, la hibridación sostenible y la alta complejidad en ingeniería de transformación
El Premio a la Construcción naval más destacada, convocado por la Asociación de Ingenieros Navales, ya tiene candidatos oficiales: cuatro proyectos optan al reconocimiento a la mejor obra de ingeniería naval, elegida por votación popular que se abre desde el día de hoy a través del portal web oficial hasta el próximo 3 de abril.
Las cuatro candidaturas seleccionadas representan un abanico de innovaciones tecnológicas que van desde la operación remota no tripulada y el soporte eólico de bajas emisiones, hasta la renovación de infraestructuras críticas y la reconversión de un buque.
El premio, que pone en valor la innovación y el desarrollo en la industria marítima, se entregará en el 65º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebrará en Málaga del 22 al 24 de abril.
Los candidatos presentados en la edición nº17 son los siguientes:
Austri Enabler, buque de apoyo eólico de bajas emisiones
Construido por Gondan Shipbuilders para el armador Edda Wind, este buque de 88,3 metros de eslora y 19,7 metros de manga es un CSOV (Commissioning Service Operation Vessel) diseñado para la puesta en marcha de parques eólicos marinos. Destaca por su sistema Walk to Work, que incluye una pasarela compensada de movimiento 3D y un ascensor integrado, lo que permite la transferencia segura de personal. Con capacidad para alojar a 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes), cuenta con la clasificación Clean Design y Battery Power de DNV, que garantiza una operación sostenible con una autonomía de 30 días.

Pole Star, eficiencia híbrida para el mantenimiento de faros
Este buque, también obra de Gondan Shipbuilders para el Northern Lighthouse Board, está destinado al apoyo y mantenimiento de faros y boyas. Con 70 metros de eslora, incorpora una avanzada propulsión híbrida diésel-eléctrica apoyada por un gran paquete de baterías de 4.644 kWh, lo que le otorga la notación Hybrid Power (+). Equipado con sistema de posicionamiento dinámico DP-2 y una capacidad de tiro de 56 toneladas, cuenta además con la certificación Cyber Security y ha sido diseñado bajo estrictos estándares medioambientales.

USV Challenger, innovación en navegación no tripulada
El tercer candidato de Gondan Shipbuilders, construido para USV AS, es un Uncrewed Surface Vessel (USV) de 26,9 metros de eslora. Este buque marca un hito en la inspección submarina remota, operando sin tripulación a bordo gracias a su notación Cyber Secure (Essential). Está dotado de propulsión híbrida con baterías, un giroestabilizador y un ROV de trabajo capaz de operar hasta a 1.500 metros de profundidad, contando con sistemas automáticos para el lanzamiento y recuperación de equipos.

Cabo Star, una conversión de alta complejidad técnica
El astillero Astander presenta la transformación del buque Cabo Star (ex Eurocargo Savona), un proyecto ejecutado en un plazo récord de 9 meses. La obra consistió en la conversión de un buque de carga Ro-Ro en una unidad Ro-Pax capaz de transportar a 399 pasajeros, frente a los 12 originales. Esta reconversión implicó la instalación de dos nuevas cubiertas de acomodación con aproximadamente 390 toneladas de acero, nuevos sistemas de tratamiento de aguas, climatización y la renovación completa de los equipos de salvamento para cumplir con la nueva normativa de pasaje.

Fuente: ingenierosnavales.com

