En la última reunión de la Comisión Técnica Asesora de COMISMAR, celebrada el pasado 13 de junio bajo la presidencia de Miguel A. Lamet, se debatió, de la mano del vocal Manuel Celma de Freedom Sea, sobre la nueva siniestralidad que está emergiendo año tras año en la navegación de recreo.
Cada verano se están produciendo concentraciones alarmantes de tráficos de EE.RR. convencionales, junto con todo tipo de artefactos, motos, piraguas, tablas, y todo tipo de los llamados TOYs marinos.
Esta concentración de tantos elementos distintos cuya evolución y gobierno en la mar es tan diferente, junto a la falta de homogeneizacion y conocimiento de la normativa existente, mayor gobernanza, etc. en fondeaderos, bocanas, zonas próximas a playas y puertos, ponen en riesgo la vida humana en la mar.
La Comisión Técnica Asesora de Comismar , CTA COMISMAR, formada por los responsables de suscripción y siniestros de los aseguradores más importantes del país y directivos técnicos de COMISMAR, foro que está considerado como verdadero referente en siniestros marítimos, ha considerado oportuno hacer pública su preocupación por esta problemática y hacer ver la necesidad de extremar las medidas de prevención necesarias, que entre otras serían la adecuación técnica de las embarcaciones y artefactos, la homogeneización y difusión de la normativa vigente para el uso de las embarcaciones y otros elementos, su utilización con prudencia, respeto y educación, para el disfrute seguro y responsable de la Mar, la gobernanza de las zonas y exigencia de las normas de obligado cumplimiento.
A estos efectos COMISMAR está difundiendo entre todos los actores del sector el mensaje siguiente: “Según la CTA de COMISMAR, para prevenir siniestros y accidentes en la mar, la formación, el respeto y la educación, son esenciales”.
Fuente: www.comismar.es