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La certificación para la mezcla de biocombustibles a bordo abre la puerta a una solución escalable para el suministro de combustibles con menor huella de carbono
En lo que se considera un hito pionero en la industria, la empresa británica John H. Whitaker (Tankers) Limited ha obtenido la certificación química de Lloyd’s Register (LR), en nombre de la Administración de Bandera de la Isla de Man, para que su buque cisterna Whitchampion pueda cargar, transportar y mezclar ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME B100) a bordo, conforme al Código IBC y al Anexo II del Convenio MARPOL.
La certificación permite que el Whitchampion realice mezclas a bordo de biocombustibles con destilados de petróleo y fuelóleos residuales. Esta operación está autorizada dentro de las aguas costeras del Reino Unido en virtud de un Acuerdo Tripartito entre la bandera de la Isla de Man y la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido (UKMCA).
Un segundo buque de la compañía, el Whitchallenger, se encuentra actualmente en proceso de obtener una aprobación similar y se espera que reciba la certificación a lo largo de este año.
Actualmente, los buques cisterna de suministro certificados bajo el Anexo I de MARPOL solo pueden transportar mezclas con un máximo del 30 % de FAME, según las regulaciones de la OMI. Los combustibles con un mayor contenido de biocomponentes se rigen por el Código Internacional para Productos Químicos a Granel (Código IBC) y el Anexo II del MARPOL, lo que normalmente exige que el buque tenga la categoría de químico a pleno derecho. Esta normativa ha dejado fuera a una parte significativa de la flota convencional de suministro de combustible para realizar mezclas medias o altas de biocombustibles.
El Whitchampion es el primer buque de clase LR que logra salvar esa brecha. A través de un exhaustivo ‘análisis de brechas’ (Gap Analysis) y evaluación de riesgos conforme al Código IBC y el Anexo II, LR diseñó una estrategia basada en la mitigación de los riesgos identificados. Esto permitió obtener exenciones por parte de la Administración de Bandera, autorizando a este buque cisterna del Anexo I a obtener la certificación química para transportar FAME como carga, sin necesidad de convertirse en un buque químico completo.
La formación específica impartida a la tripulación sobre el manejo seguro del FAME ha sido también un elemento clave para la aprobación del UKMCA y la obtención de una autorización específica para FAME añadida a la Acreditación de Cargas Peligrosas (DCE) para buques petroleros.

Tim Wilson, especialista principal en Combustibles y Emisiones de LR, afirmó:
“Esta certificación demuestra una vía creíble y comercialmente viable para que los buques cisterna de suministro existentes participen en la transición energética. Establece un modelo claro a seguir, permitiendo a los armadores adaptar sus buques actuales para la entrega de combustibles sostenibles sin necesidad de costosas conversiones o reemplazos por buques químicos”.
Jawwad Minhas, especialista principal en Certificación Química del equipo medioambiental de LR, añadió:
“Nuestro enfoque basado en análisis de brechas, evaluación de riesgos y aplicación de medidas de mitigación —incluidas exenciones— garantiza la seguridad y el cumplimiento ambiental. Es una estrategia eficaz y práctica para lograr la certificación de buques de suministro, aportando confianza y flexibilidad a todas las partes implicadas en el proceso de transición energética del sector marítimo”.
Peter Howard, director técnico de Whitaker Tankers, declaró:
“Esta certificación es fruto de una firme determinación por parte de todos los implicados y subraya el compromiso de Whitaker con ofrecer a sus clientes la flexibilidad necesaria para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa con el Whitchampion y esperamos avanzar con la certificación del Whitchallenger junto a LR más adelante este año».
Fuente: www.lr.org