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El Clúster Marítimo Español analiza las soluciones hidrodinámicas más eficaces para reducir el consumo de combustible

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El Clúster Marítimo Español analiza las soluciones hidrodinámicas más eficaces para reducir el consumo de combustible
Encuentro con la Mar: Avances hidrodinámicos para reducir el consumo de combustible
El turismo azul como única solución a la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de sus ecosistemas marinos
El Clúster en el Instituto Hidrográfico de la Marina
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En una nueva edición del Encuentro con la Mar, el Clúster Marítimo Español ha reunido a expertos internacionales y empresas líderes para abordar los avances hidrodinámicos más eficaces en la mejora de la eficiencia energética de los buques. Trimado, retrofits, lubricación por aire, nuevas tecnologías y visión desde el armador fueron protagonistas de una jornada bilingüe que combinó innovación, datos reales y experiencia operativa.

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Optimización del trimado y rediseño del bulbo de proa con gemelos digitales
Antonio Gonçalves, desarrollador de negocio de DNV Marine Advisory, y André Kauffeldt, ingeniero principal de proyectos en DNV, presentaron dos soluciones con alto retorno de inversión: la optimización del trimado y el rediseño del bulbo de proa (bow retrofit), ambas basadas en el uso de gemelos digitales. Según DNV, estas técnicas permiten ahorros de entre el 1% y el 6% en el consumo de combustible, con periodos de retorno tan breves como un único viaje en grandes portacontenedores. La clave es adaptar el diseño del buque a su perfil operativo real, superando la tradicional rigidez del punto de diseño. Kauffeldt también subrayó la necesidad de implicar a las tripulaciones en la aplicación práctica de estas medidas para maximizar resultados.

WhatsApp Image 2025 06 13 at 13.55.11 15Lubricación por aire controlada y evolución hacia sistemas inteligentes
Ignacio de León Ambrona, del departamento de Main Diesel en Alfa Laval, y Frode Lundsteen Hausen KCHS de Alfa Laval, explicaron el funcionamiento de su sistema OceanGlide de lubricación por aire, que crea una capa de aire bajo el casco para reducir la fricción. La tecnología ha evolucionado hacia una versión 2.0 más estable y fácil de instalar, con consumo eléctrico optimizado y posibilidad de control dinámico según las condiciones de navegación. Alfa Laval ha colaborado con DNV para estandarizar los métodos de evaluación de ahorro energético. Se presentaron datos de una instalación en un granelero capesize que logró ahorros significativos con un consumo eléctrico moderado. La empresa ya trabaja en integración con IA y recomendó combinar esta solución con el trimado óptimo para maximizar resultados.

WhatsApp Image 2025 06 13 at 13.55.11 19Evaluación objetiva e integral de soluciones
Jorge Izquierdo Yerón y Pedro Luis Sánchez González, expertos en CFD de CEHIPAR, compartieron la experiencia del Canal de El Pardo en la evaluación de medidas de eficiencia energética mediante ensayos experimentales y CFD. Además de validar sistemas de terceros, el centro trabaja en mejoras propias, como hélices optimizadas, sistemas de inyección de aire y estudios de rugosidad. Subrayaron la importancia de comprobar experimentalmente los datos de ahorro que se atribuyen a ciertas soluciones comerciales. También destacaron que es mucho más eficaz optimizar en fases tempranas de diseño, aunque también se pueden aplicar soluciones retrofit con buen retorno si se planifican adecuadamente.

WhatsApp Image 2025 06 13 at 13.55.11 12Visión del armador ante el reto regulatorio y económico
Juan Pablo Molina, en representación de Balearia, aportó la perspectiva del armador, especialmente afectado por los nuevos costes derivados del régimen ETS europeo y el FuelEU Maritime. La compañía estima que estos sobrecostes podrían elevar hasta un 40% los costes de combustible para 2030. Ante ello, Balearia ha desarrollado una estrategia basada en datos operativos reales, mejoras en pinturas y hélices, uso de biocombustibles, y análisis de medidas hidrodinámicas como bulbos de proa, túneles de hélice y apéndices tipo foil. Destacó que muchas tecnologías deben adaptarse a las características del tráfico ferry de corta distancia y alta frecuencia, donde no siempre se replican los resultados obtenidos en tráficos oceánicos.

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