La carga de trabajo en la factoría de Dragados Offshore languidece, mientras la dirección de la empresa busca nuevos contratos que garanticen la actividad durante los próximos años. La compañía ha terminado uno de los contratos estrella que suscribió en 2013 con Total Austral para la construcción de una pequeña plataforma de gas en la factoría de PuertoReal.
Este contrato se solapó en el tiempo con la obra faraónica que Dragados Offshore firmó también en enero de 2013 con la compañía noruega Statoil para construir en la Bahía una gigantesca estructura de 21.000 toneladas de peso para la extracción de crudo en el Mar del Norte.
Dragados Offshore ha cumplido con los plazos marcados en el contrato con Total y ha terminado la construcción de la plataforma Vega Pléyade. De hecho, la estructura ya se encuentra ubicada en la pontona que la trasladará hasta Argentina. No obstante, aún quedan algunos días para concluir su maniobra de embarque. Todo apunta a que partirá hacia la Patagonia a mediados de mes.
La terminación de este proyecto deja a Dragados Offshore a medio gas y a la espera de que cristalicen algunas de las ofertas internacionales. No obstante, lavozdigital.es ha podido saber que la dirección de la empresa no descarta trasladar a PuertoReal carga de trabajo puntual procedente de otras factorías mientras se deciden los nuevos contratos.
Dragados Offshore ya utilizó esta misma fórmula en mayo de 2013 para cubrir un tiempo muerto en la planta gaditana. Entonces trasladó de México a Puerto Real una sección de la estructura que desarrollaba para la petrolera Pemex.
La obra que acaba de concluir se firmó en el primer trimestre de 2013. El encargo pertenece a la compañía Total Austral que, junto a sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy, decidieron poner en marcha en la Patagonia Argentina la explotación del yacimiento de gas Vega Pléyade, de ahí el nombre de la estructura. La plataforma se instalará en una zona del archipiélago con una profundidad de 50 metros y conectada a través de un gaseoducto de 77 kilómetros a las instalaciones de tratamiento.
La actividad en la factoría gaditana sigue con la estructura de Statoil. Dragados Offshore arrancó en octubre de 2013 un ambicioso proyecto encargado por esta compañía noruega, que consiste en la construcción de una de las estructuras offshore más grandes del mundo. Toda la labor de ingeniería de esta importante obra se ha desarrollado en Londres, mientras que el trabajo de campo para su montaje se lleva a cabo en la Bahía.
La estructura se bautizó con el nombre de ?Mariner? y ha significado un importante impulso para el sector del metal de la provincia. Uno de los primeros efectos de este acuerdo se advirtió en la contratación. De hecho, el pico más alto de empleo se registró en abril de 2014 cuando la estructura empezó a tomar cuerpo.
De hecho, lavozdigital.es se hizo eco en febrero del año pasado de las colas de parados que se formaban de madrugada en las puertas de la fábrica solicitando trabajo. Sin embargo, la mano de obra empezó a languidecer a la vuelta de las vacaciones de verano. La construcción de la estructura ?Mariner? concluirá el próximo junio.
Pese a todo, el proyecto ?Mariner? puede tener continuidad. Este encargo de Statoil lleva implícito un segundo jacket, denominado proyecto ?Bressay?, que consiste en la construcción de otra estructura anexa a la anterior, lo que permitiría ampliar la carga de trabajo en la factoría gaditana hasta 2017.