El director de Recursos Humanos y Auditoría de Puertos del Estado, Rolando Lago, volvía ayer de Bruselas cargado de optimismo después de reunirse, en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, con técnicos de la UE.

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Los técnicos de la Unión Europea confían en dar una respuesta antes de mitad de febrero, una vez que visiten las obras de la nueva terminal

DIARIO DE CADIZ, 15 Ene. (Cádiz).- Lago se mostró muy satisfecho con la receptividad mostrada por los representantes de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea ante los argumentos que la delegación española portaba bajo el brazo con el objetivo de defender que la provincia de Cádiz y su puerto necesitan que el culebrón de la obra del nuevo muelle de contenedores tenga un final feliz.

Pero para que eso sea posible, la Unión Europea deberá cumplir con el compromiso al que llegó con el Gobierno de España y con el puerto de Cádiz de que se haría cargo de la cofinanciación de la mitad del coste de las obras para la construcción de la nueva terminal de carga que vendrá a sustituir a la ahora existente.

El propio Lago declaraba a mediodía de ayer que espera con ansiedad la visita que harán los propios técnicos de la UE a la obras que ahora mismo se encuentran ya al 55% de su ejecución.

Según Lago, la reunión, a la que acudió también el director del puerto de Cádiz, Albino Pardo, “ha servido para aclarar las posibles dudas que aún tenían en Europa de que la obra es totalmente viable”. El director de Recursos Humanos y Auditoría de Puertos del Estado resaltó que los técnicos valoraron la posibilidad de tener en muy poco tiempo la decisión sobre las ayudas de los fondos Feder necesarias para poder seguir adelante con la construcción del muelle que ahora se alza sobre las cenizas de la antigua Planta Delta de Cádiz.

El de ayer fue el primero de los “careos” entre representantes del Ministerio de Fomento y del puerto de Cádiz, dado que a finales de este mes serán los técnicos de la UE los que visitarán Cádiz para conocer in situ todos los pormenores de esta crucial obra.

A partir de ese día, el 29 de enero casi con toda seguridad, los enviados de la Unión Europea se han comprometido con la delegación española a dar una respuesta en breve. Rolando Lago cuenta con que Fomento y el puerto de Cádiz podrán obtener una respuesta en cuestión de poco más de quince días a partir del 29. De esta manera, José Luis Blanco y toda la comunidad portuaria podrán respirar ya tranquilos ante la certeza de que los 60 millones de Europa llegarán.

Unido a esta cofinanciación llegarían otros tantos millones del préstamo procedente del Banco Europeo de Inversiones que no habían llegado aún a Cádiz, dado que el compromiso era que no sería una realidad hasta que no llegan los Feder.

Cabe recordar que el objetivo principal de esta obra que ya se encuentra en un alto grado de ejecución es potenciar el tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores. La nueva terminal contará con una superficie mucho mayor que la actual y con un calado que posibilitará el acceso de buques más grandes capaces de llevar a bordo más cantidad de mercancías. Unido a esto, el puerto de Cádiz espera con ello reordenar sus dársenas y dejar el Muelle Ciudad sólo para los cruceros.

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