El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la 40ª Asamblea del Clúster Marítimo Español (CME), en el Casino de Madrid, recuperando la presencialidad tras celebrarse la anterior de forma virtual por culpa de la pandemia.
Arrancó la Asamblea el presidente del CME, Alejandro Aznar, procediendo con el orden del día, aprobándose tanto éste como el acta de la reunión anterior, celebrada el 26 de noviembre del año asado. Seguidamente procedió a la lectura de su informe, que como viene siendo habitual empieza con la bienvenida a los últimos socios incorporados: Península Petroleum, Insteimed, Grupo Elektra y Despacho Casajuana, por lo que el Clúster lo integran actualmente 133 socios, más los miembros del Consejo Consultivo Marítimo. Además informó de la renovación de dos vicepresidencias, la segunda y tercera, por los nuevos responsables de las instituciones que representan: la asociación de ingenieros navales y la Escuela de Ingenieros.
Acto seguido dio cuenta de todos los eventos celebrados hasta la fecha, destacando el presidente que si bien habían tenido que ser virtuales por culpa de la pandemia, el Clúster había mantenido una importantísima actividad.
También puso de relieve que el Clúster está iniciado la presencialidad de sus eventos, desde el pasado 7 de octubre con la comida de confraternización de los socios, donde se homenajeó al sector pesquero. Y terminó su informe comentando los diferentes eventos y actividades en las que ha participado el Clúster de alguna manera. Acto seguido cedió la palabra a Federico Esteve, presidente de honor, para que diera cuenta de la actividad de los grupos de trabajo.
Después se procedió a la aprobación de las cuentas anuales del año pasado, acompañadas de un informe de auditoría y explicadas por el secretario general del Clúster, Andrés Sánchez de Apellániz, así como al seguimiento presupuestario de este año. El secretario destacó la estabilidad financiera a pesar de la situación de pandemia vivida, que junto con el mantenimiento de unas cuentas saneadas les ofrece la posibilidad de seguir manteniendo las cuotas actuales.
Tras la a probación de todos los puntos relativos a las cuentas del CME se procedió al siguiente punto, donde se dio a conocer las entidades galardonadas en una nueva edición de los Premios del Clúster, cuya ceremonia tendría lugar al terminar la Asamblea.
Finalmente se terminó con el orden del día informando de la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 22 de junio de 2022. Y sin más cuestiones reseñables en el apartado de ruegos y preguntas se dio por concluida la Asamblea General, dando paso el presidente a diferentes intervenciones de cada uno de los representantes del Consejo Consultivo Marítimo.