El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha profundizado en su primera jornada en el gran reto compartido por la industria en su conjunto: la generación de vocaciones en el ámbito de la ingeniería naval. Además, se ha debatido sobre los combustibles del futuro, entre los que el amoniaco y el metanol parecen los mejor posicionados para avanzar hacia una economía verde. Y, por último, se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer del sector marítimo, un equipo cohesionado para dar respuesta a los retos de futuro.
Retos y oportunidades de empleo para los Ingenieros Navales
Así, en la mesa redonda patrocinada por la consultora Robert Walters, han estado representados todos los sectores, que han coincidido en las grandes oportunidades de empleo que ofrece la industria naval, la flexibilidad del mercado y la urgente necesidad de actuar entre las edades más tempranas para orientar su formación e interés hacia las disciplinas STEM. “Detectar necesidades futuras; fomentar vocaciones STEM y aportar por la formación y la capacitación de profesionales”, son los retos que ha asumido como propios Nagore Rubio Terradillos, senior recruiter del equipo de atracción de talento de Iberdrola.
Ana Núñez Velasco, subdirectora general de seguridad, contaminación e inspección marítima de la DG de Marina Mercante, y José Aranda Vasserot, Capitán Marítimo de Almería, han destacado– en representación de la Administración General del Estado–, la gran variedad de puestos y funciones que desempeñan los ingenieros navales, ya que están presentes en toda la vida útil de un barco (20–25 años o más).
“Los perfiles de jóvenes ingenieros pueden elegir dónde quieren trabajar”, ha destacado Caridad García, directora técnica de RRHH de Seaplace, que ha apuntado, sin embargo, “la alta volatilidad del sector”.
En relación con este aspecto y desde el punto de vista de uno de los sectores con mayor capacidad de generar empleo, Jaime Jacob, director de RRHH de Zamakona Yards, ha recordado que “pese al número reducido de astilleros en España y la tendencia a la baja de las contrataciones, estas son de alto contenido tecnológico, lo que obliga a estar constantemente en renovación”. “La tecnología y su cambio es el motor de esta industria en España”, ha apuntado.
Entre todos han dibujado el perfil del ingeniero naval, que cuenta con una buena formación técnica en España y ofrece una gran polivalencia. Se requiere un perfil resolutivo, proactivo, con capacidad de liderazgo y dispuesto a continuar actualizando su formación y capacitación a lo largo de su trayectoria profesional. “La formación del ingeniero es la base para desarrollar su ingenio”, ha resumido Caridad García.
Objetivo: cero emisiones netas en el transporte marítimo.
Para abordar el objetivo más transformador de la industria, la neutralidad climática en 2050, se ha celebrado la mesa redonda patrocinada por el despacho legal Penningtons Manches Cooper y la naviera Trasmed. “Uno de los retos más exigentes a los que se enfrenta la humanidad”, como la ha definido el moderador, Víctor Mata.
Gonzalo Alvar, representante de Penningtons Maches Cooper, ha recordado que “el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones a nivel mundial”. “La inclusión en el sistema de derechos de emisión europeos a partir del 1 de enero de 2024”, es para el sector, el paso más inmediato.
Para Ramón López Eady, representante de Astilleros Murueta, ese camino hacia la descarbonización debe realizarse a través de la utilización de combustibles alternativos. “El uso de los combustibles alternativos va a llegar sí o sí”, ha asegurado. Y se ha atrevido a aventurar que “el futuro pasará por el amoniaco y el metanol”.
Precisamente, la construcción de embarcaciones capaces de funcionar con amoniaco es una de las apuestas del Grupo Grimaldi. Como ha explicado su representante, Miguel Pardo, “la situación es de incertidumbre absoluta y los armadores intentamos jugar con varias opciones. Actualmente estamos construyendo barcos duales que puedan prever dos alternativas”, ha explicado. Y ha destapado uno de los puntos de vista de mayor interés para la industria: “ligar la sostenibilidad con la eficacia es interesante para los armadores”.
Y en este aspecto, Antonio Pérez, responsable del Banco Santander, ha señalado las líneas estratégicas de la financiación de la transición energética: “El objetivo es hacer verde la economía, no financiar proyectos verdes”.
Competitividad ante los retos energéticos y digital desde una perspectiva conjunta de flotas e industria naval
La directora general de la Asociación de Navieros Españoles, Elena Seco, ha moderado la tercera mesa de la jornada en la que se ha puesto de manifiesto que “la incertidumbre reglamentaria está presente entre armadores, fletadores, etc.” Ante este panorama, José María Torre, director de Flota Ibiazábal; José Poblet, director general de COTENAVAL y Beñat Izaola, Director General Marítimo, Metal y Minería de INGETEAM han coincidido en que “la digitalización en las flotas es ya una realidad, pero toda la industria marítima tiene que trabajar unida para conseguir alcanzar el objetivo en toda la cadena de valor”.
“España tiene que ser capaz de hacer equipo cohesionado del sector marítimo”, han defendido, pero se han mostrado optimistas ante el reto al asegurar que “los astilleros españoles son capaces de afrontar cualquier reto tecnológico en un barco”.
El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima continuará mañana con la celebración de una jornada dedicada íntegramente a las ponencias técnicas. Por la noche, la cena oficial acogerá la entrega de premios AINE, del premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, y el premio a la Construcción Naval más destacada de 2022.