El SCIC, nombrado Organismo de Elaboración de Normas por Enterprise Singapore, ha constituido el “Grupo de Trabajo sobre Elaboración de Normas para el Abastecimiento de Combustible de Metanol”, en colaboración con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA). El grupo de trabajo, en el que participan organismos gubernamentales, proveedores de combustible, operadores de buques de combustible, fabricantes de motores, organismos de ensayo y certificación, armadores y operadores, operadores de terminales y sociedades de clasificación como DNV, elaborará una referencia técnica (TR) para el abastecimiento de metanol en Singapur.
El TR cubrirá los requisitos de transferencia de custodia (cantidad y calidad) para el suministro de metanol como combustible. Examinará todos los aspectos del abastecimiento de combustible, desde el buque cisterna hasta los buques receptores, analizando los requisitos operativos y de seguridad para el abastecimiento de metanol, así como la formación y competencia de la tripulación.
“Iniciativas como el Grupo de Trabajo establecido por SCIC-SDO son esenciales a medida que se acelera la transición energética y la industria marítima avanza hacia un futuro multicombustible”, dijo Cristina Sáenz de Santa María, Directora Regional para el Sudeste Asiático, Pacífico e India de DNV Maritime. “Para que el metanol y otros combustibles alternativos sigan ganando terreno en el transporte marítimo, necesitamos generar confianza y fomentar una mayor aceptación. Esto sólo puede lograrse a través de normas que mejoren la seguridad al tiempo que proporciona un marco amplio y práctico para todas las partes interesadas. En DNV hemos estado trabajando con nuestros clientes durante muchos años en combustibles alternativos para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y estamos muy orgullosos de ser incluidos en el Grupo de Trabajo de Normas.”
El anuncio del desarrollo del TR se produce al tiempo que se baten récords de pedidos de buques capaces de utilizar combustibles alternativos. La plataforma Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV, que realiza un seguimiento de los pedidos y las ubicaciones de aprovisionamiento de combustibles alternativos, registró pedidos de 35 buques alimentados con metanol en 2022, más que los 26 buques actualmente en funcionamiento. Asimismo, en el caso del GNL, el combustible alternativo más popular hasta la fecha, los pedidos de nuevas construcciones en 2021 y 2022 duplicarán con creces la flota en servicio en el momento de la entrega.
“El interés en el metanol está creciendo rápidamente, ganando terreno a la opción alternativa más ampliamente adoptada GNL”, dijo Lukasz Luwanski, Director Regional de Desarrollo de Negocios de DNV Maritime. “Los diseños de los buques alimentados con metanol tienden a ser menos complejos, lo que significa que la construcción suele ser menos costosa que la de un buque comparable alimentado con GNL. Por otro lado, debido a las nuevas normativas sobre gases de efecto invernadero, el cambio al metanol “verde” será necesario mucho antes que para un buque propulsado por GNL. Esto hará que el TR del Grupo de Trabajo sea un punto de referencia muy oportuno e importante para el sector”, añadió Luwanski.
DNV fue la primera sociedad de clasificación en publicar una nota que cubría todos los aspectos del uso de combustibles de bajo punto de inflamación, incluido el diseño seguro, la seguridad contra incendios, el control y la supervisión. Estas recomendaciones se han ido ampliando con regularidad, incluido el documento Alternative Fuels for Containerships (Combustibles alternativos para buques portacontenedores), que se ha actualizado recientemente con un nuevo capítulo sobre el metanol y cuyo objetivo es proporcionar un apoyo neutral, basado en hechos y científicamente sólido para la toma de decisiones en proyectos de nuevas construcciones en este segmento. En la actualidad, más del 70% de los 25 buques propulsados por metanol que operan están homologados por DNV.
Fuente: www.dnv.com