La pesca de túnidos tropicales por parte de la flota de cerco es una de las pesquerías más importantes del planeta, con más de 1.700 buques operativos que capturan unos tres millones de toneladas anuales, con un valor estimado de 40.000 millones de euros. Desde principios de los años 90, las capturas de estos túnidos han experimentado un gran aumento debido a la incorporación de Dispositivos Agregadores de Peces y barcos de apoyo, “unas innovaciones que han cambiado la dinámica de la flota y que dificulta extremadamente la estimación de su esfuerzo efectivo”, explica Miguel Cabanellas Reboredo, investigador del IEO en Baleares y responsable del proyecto. “Unas estimaciones que son fundamentales para implementar una gestión pesquera sostenible y respetuosa con el medio”, apunta el científico.
El proyecto ‘DesgranandO el coMportamIeNto de los cerqueros TrOpicales para refinar la estimación del esfuerzo desplegado por una de las flotas atuneras más importantes del planeta’ (DOMINO) llegó a su fin el pasado 3 de octubre con unos resultados prometedores. “Los resultados no solo han sido novedosos, sino que suponen una prometedora línea de investigación para la gestión de esta flota tan importante, pero a la vez tan desconocida”, apunta Cabanellas.
En primer lugar se ha evaluado la utilidad y las limitaciones de estimar el esfuerzo de pesca utilizando el Sistema Automático de Identificación (AIS, inicialmente pensado como sistema de seguridad para evitar colisiones) en lugar de con las convencionales cajas azules. “A pesar de las grandes limitaciones que presentó el AIS en el Índico, probablemente a causa de la piratería, esta tecnología se postula como una herramienta prometedora y de gran detalle para hacer frente a dinámicas pesqueras complejas en un océano cambiante y en la que las flotas evolucionan para adaptarse a la disponibilidad del recurso y la demanda proteica global”, apunta el científico.
Por otra parte, se ha trabajado en la implementación de una herramienta de clasificación basada en diferentes índices geométricos y temporales de las trayectorias proporcionadas por las cajas azules de los cerqueros y se ha conseguido, en un 75%, discernir entre las principales estrategias de pesca: Dispositivos Agregadores de Peces o banco libre. “Esta línea de investigación sigue viva, y actualmente se pretende esclarecer el 25% restante mediante el uso de trayectorias más detalladas proporcionadas por el AIS”, explica Cabanellas.
Mediante el análisis de las coincidencias espacio-temporales de las trayectorias se ha conseguido identificar qué cerqueros tropicales reciben ayuda en la actividad pesquera por parte de los barcos de apoyo, lo que supone una herramienta esperanzadora con la que re-estimar el esfuerzo desplegado. “Esperamos que pueda haber una segunda parte del proyecto, para seguir ahondando y desgranando el complejo comportamiento de esta flota”, matiza el investigador principal del proyecto.