En cuatro intensos días con 60 horas de programación en línea con más de 160 ponentes internacionales y numerosos destacados, la SMM ha demostrado su capacidad para cumplir su papel como la principal feria internacional marítima, incluso en forma de una exclusiva conferencia digital. Bernd Aufderheide, presidente y director ejecutivo de la feria de Hamburgo (Hamburg Messe und Congress), se mostró muy satisfecho: “Estamos entusiasmados con la gran respuesta en la primera SMM, íntegramente en Internet. El atractivo paquete que habíamos elaborado para la comunidad marítima en condiciones de coronavirus” ha resultado ser muy bien recibido por los profesionales. Si bien un programa digital no puede reemplazar completamente el evento físico con la interacción cara a cara entre expositores y visitantes, podría ser un importante complemento futuro a la feria“. “La SMM DIGITAL ha permitido que los organizadores ganaran mucha experiencia en el espacio digital, que puede agregar valor a futuros eventos físicos en el recinto ferial de Hamburgo”, agregó.
En su discurso en video, enviado al comienzo de la SMM DIGITAL, la canciller alemana Angela Merkel, la mecenas honoraria, encontró palabras alentadoras para la industria: “En la crisis actual es especialmente importante mirar hacia adelante, recordar las propias fortalezas e impulsar la innovación. Exactamente lo que representa la SMM como la principal feria marítima internacional“. El Secretario General de la Organización Marítima Internacional OMI, Kitack Lim, se dirigió a la audiencia desde Londres. Al mencionar los efectos de la pandemia en el sector marítimo, subrayó los esfuerzos de la industria para apoyar la protección del clima. Su mensaje: “El momento de la transición energética marítima es ahora“. Hizo hincapié en la necesidad de una mayor cooperación internacional para un “mañana más sostenible“. Lim destacó el papel de la SMM DIGITAL como una “excelente oportunidad para debatir ideas para un futuro marítimo.”
Eso es precisamente lo que hizo la comunidad marítima: más de 7.000 profesionales de 80 países, vieron el programa en línea. Para que el contenido también esté disponible para las partes interesadas en otras zonas horarias, ambas transmisiones, incluidos todos los paneles, sesiones y entrevistas, se retransmitieron cada noche. “Estamos contentos de que el programa de la SMM DIGITAL haya tenido una respuesta tan buena. Recibimos muchos comentarios favorables en todos los canales.”
Miembros del panel de alto nivel
La protección del clima ha sido un tema clave en varias de las conferencias, especialmente en el congreso mundial sobre medio ambiente marítimo, gmec
El experto medioambiental de la OMI, Roel Hoenders, describió la hoja de ruta de descarbonización de la industria. Georgios Plevrakis, Director de Sostenibilidad Global de la sociedad de clasificación estadounidense ABS, destacó que se necesita un enorme progreso tecnológico para lograr la meta fijada para el año 2050.
Por primera vez, esta SMM proporcionó una plataforma de debate para representantes de ONG y del sector del transporte marítimo internacional. Portavoces de Fridays For Future (FFF) y la sociedad conservacionista alemana NABU se reunieron con líderes de la asociación mundial de armadores BIMCO, el propietario de portacontenedores MSC y la asociación alemana de la industria de la ingeniería VDMA.
El activista de la FFF, Arnaud Boehmann, exigió que la industria marítima y la política hagan más para proteger el medio ambiente. El subsecretario general de BIMCO, Lars Robert Pedersen, señaló que el transporte marítimo, representado por la OMI, es la única industria que ha definido sus propios objetivos, sobre protección climática. Quedó claro que los responsables en las compañías navieras, los astilleros y los proveedores deben trabajar juntos para alcanzar su objetivo de implementar un transporte marítimo neutral para el clima, pero necesitan el apoyo de la política, por ejemplo, impulsando la investigación científica sobre combustibles alternativos.
Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de MSC, indicó que su empresa apunta a convertirse en climáticamente neutra “lo antes posible“. Pero sostuvo simplemente, que hay una falta de combustibles adecuados. Hizo una llamada a los principales fabricantes de combustible para que tomen medidas, advirtiendo: “Tenemos que darnos cuenta de que no habrá una única solución de combustible brillante. Necesitamos diversas opciones que podamos combinar como piezas de un rompecabezas“, dijo Darr.
Otro tema central en SMM DIGITAL fue la digitalización
¿Cómo se pueden aplicar las tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia de las flotas y optimizar la cadena de suministro? ¿Qué tan realista es la visión de los barcos que operan de forma autónoma? En la Cumbre del Futuro Marítimo (MFS), expertos como Pierre Guillemin, Vicepresidente de Tecnología de Wärtsilä Voyage, proporcionaron información fascinante sobre las nuevas posibilidades abiertas por la Inteligencia Artificial.
Programa variado en Open Stream
Un programa alternativo completo y variado estuvo disponible en el “Open Stream” que se desarrolló en paralelo con las conferencias gmec, MFS, el Diálogo Offshore, la conferencia de seguridad marítima MS&D y el Tradewinds Shipowners Forum. Los aspectos más destacados de Open Stream incluyeron la ceremonia de la Personalidad del Año organizada por la Asociación Internacional de Comercio y Envío de Mujeres, WISTA.
La ganadora del premio de este año fue Anke Wiebel, quien dirige el club internacional de marineros de Hamburgo “Duckdalben”. Otros aspectos destacados incluyeron una conferencia del profesor Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener para la investigación polar y oceánica. Rex, el coordinador de la expedición MOSAiC, proporcionó un relato de primera mano de la mayor expedición al Ártico de todos los tiempos.
Tal Danai, CEO de Artlink, dio un anticipo de Marine Interiors Cruise & Ferry Global Expo que tendrá lugar en septiembre. Junto con los invitados de su estudio, habló sobre viajes sostenibles y pidió a los clientes de cruceros que tomen decisiones responsables, diciendo: “Podemos elegir cuándo, dónde y cómo viajamos. Es una comprensión importante de que los lazos humanos y el intercambio de ideas no se pueden detener, ni siquiera por una pandemia mundial“.
La SMM DIGITAL fue moderada alegremente por Carmen Hentschel y David Patrician, quienes guiaron a los participantes a través de todo el programa.
Participación activa de la audiencia
Numerosos espectadores de la conferencia aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas a los ponentes, utilizando la función digital de preguntas y respuestas. Además, los miembros de la comunidad marítima pudieron intercambiar opiniones e ideas utilizando la función de chat o comunicarse con posibles socios comerciales y de investigación en el evento MariMatch @ SMM para expandir sus redes marítimas. “Los espectadores hicieron un amplio uso de las oportunidades de comunicación que generaron una gran cantidad de conectividad e interacción entre los participantes“, dice el Director de la Unidad de Negocios Claus Ulrich Selbach de la feria de Hamburgo (Hamburg Messe und Congress.)
En una conclusión igualmente positiva, Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL – Maritime, dijo: “Quiero felicitar expresamente al equipo de la SMM por convertir la principal feria marítima internacional en un exitoso evento digital”. No obstante, el jefe de la feria de Hamburgo, Bernd Aufderheide, expresó sus esperanzas de que la próxima SMM tenga lugar en Hamburgo, como un evento en vivo nuevamente, “con gente real”. La comunidad marítima ya está esperando su lanzamiento el 6 de septiembre de 2022.
Más información sobre la SMM DIGITAL: www.smm-hamburg.com
Fuente: smm-hamburg
www.smm-hamburg.com