Dado que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la población mundial, la Unión Europea se encuentra a día de hoy, y cada vez más, firmemente comprometida con el impacto ambiental y, por ende, con la reducción de la contaminación, tal y como queda reflejado en la última llamada HORIZON2020 Green Deal Call

Impulsados por este firme compromiso, los astilleros C.N.P. Freire, Astilleros de Santander y Astilleros de Mallorca, junto con la Fundación y el Centro Tecnológico SOERMAR, están llevando a cabo conjuntamente un estudio de viabilidad en el que se está analizando la posibilidad de implementar un conjunto de producción y almacenamiento de “Hidrógeno Verde” que alimentará a una pila de combustible para la generación de energía, que cubra parte de la demanda energética. A su vez, basándose en técnicas aprovechamiento térmico, emplear el calor residual del conjunto para los sistemas sanitario y HVAC.

Dentro del estudio se analizarán los diferentes métodos de producción, de almacenamiento, así como la propia pila de combustible con el fin de realizar la selección óptima del conjunto.

Dada la relevancia y repercusión que va a tener dentro del Sector Naval el proyecto de viabilidad para el diseño conceptual avanzado de un conjunto de producción almacenamiento y pila de combustible de hidrógeno para la producción de energía eléctrica en astilleros, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha apoyado el desarrollo del mismo, lo que ha supuesto un gran impulso para esta iniciativa.

El estudio contribuirá a la toma de decisiones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de los astilleros, así como reducir su huella ambiental, a través de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Por este motivo, de materializarse las conclusiones del estudio, los astilleros cubrirían parte de esta demanda energética con energía “limpia”, producida a partir de hidrógeno obtenido de fuentes renovables, lo que
supondrá un gran salto a nivel europeo e internacional en materia de eficiencia energética, lo que nos permitiría estar a la vanguardia en la utilización de esta tecnología.

Esto posicionará a los astilleros en línea con el objetivo medioambiental que se pretende alcanzar en 2030, apoyado tanto por la Unión Europea como por la ONU, que así lo refleja en su Agenda 2030, favoreciendo la salud y reduciendo la contaminación, no sólo a nivel atmosférico (aire y agua), sino también acústico y visual, mejorando la calidad de vida de las personas de la zona.

Como consecuencia de esto, los astilleros participantes generarían amplios conocimientos relacionados con los combustibles alternativos, en particular de la producción y almacenamiento de hidrógeno, que les permitirían participar en las llamadas relacionadas con el sector energético, dentro del sector naval, que surjan en el próximo programa I+D+i europeo HORIZON EUROPE.

Con este estudio de viabilidad, los astilleros ponen de manifiesto su deseo y compromiso de cumplir con el objetivo ambiental 2030 así como reducir la huella medioambiental, dotándoles de un carácter más ecológico.

Fuente: soermar
www.soermar.com

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