- La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha participado hoy en esta cumbre que ha sido elegida como “evento colaborador” en el diálogo impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para diseñar la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030
En una jornada intensa de presentaciones y debates, en la que han participado expertos nacionales e internacionales de toda la cadena de valor del sector marítimo, ha quedado patente el amplio consenso acerca de que el GNL es a día de hoy la mejor alternativa para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo y un paso correcto hacia la penetración de los combustibles renovables, lo que le garantiza un futuro prometedor a esta tecnología.
La sesión se ha inaugurado con la intervención de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que sitúa la “movilidad de bajas emisiones” como uno de sus ejes clave.
En relación con el uso del GNL en el transporte, Rallo ha afirmado que España se ha posicionado como un referente del abastecimiento de GNL a buques y considera que en el ámbito ferroviario hay que crear sinergias y explorar todo el potencial que puede tener la utilización del gas.
La jornada también ha contado con la presencia de Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, que ha destacado “el compromiso de la compañía con la descarbonización y con los modelos de negocio innovadores para la movilidad”. En esta línea, ha señalado que el gas natural está reforzando su implantación como alternativa sostenible, al igual que otras opciones en desarrollo como el hidrógeno, y apunta que “en Enagás creemos que tienen un largo recorrido en el transporte terrestre y marítimo, y lo tendrá también en el ferroviario”.
El desarrollo del bunkering en España y los nuevos proyectos respaldados por Europa
“España es un referente en suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques que emplean este combustible para la propulsión de sus motores, y apuesta por convertirse en el primer y más competitivo HUB de GNL de Europa” ha afirmado Claudio Rodriguez, vicepresidente marítimo de Gasnam.
Prueba de ello, es que las operaciones de suministro de GNL a buques en los puertos españoles se han multiplicado por tres en el último año, en gran medida gracias a los desarrollos realizados en el marco del proyecto CORE LNGas hive cofinanciado por la Comisión Europea, ha señalado Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende y coordinador del proyecto.
También ha resaltado que el posicionamiento estratégico de España en bunkering de GNL se verá afianzado gracias al apoyo de la UE, que destinará 20 millones de euros a la puesta en marcha de dos nuevos buques de suministro para los puertos de Barcelona y Algeciras, lo que supone un reconocimiento de Europa al papel que ocupa el GNL en la descarbonización del sector marítimo y en la mejora de la calidad del aire en los puertos.
Las experiencias, la visión de futuro y los proyectos se han presentado en un panel moderado por Alvaro Rodríguez, Director Técnico de Puertos del Estado junto a los directores de los puertos de Huelva y Tenerife, Ignacio Álvarez Ossorio y Aitor Acha, y a la presidenta de Shell España, Natalia Latorre. Shell realiza operaciones de bunkering ship to ship a cruceros desde hace casi dos años en nuestro país.
GNL: alternativa de presente y futuro para el transporte marítimo
“El GNL es la solución que apoyará el desarrollo de otros combustibles marinos alternativos como el hidrógeno, el amoniaco, el biogás o el gas de síntesis” ha mencionado Reetta Kaila de Wärtsilä, lo que le garantiza a esta tecnología un futuro prometedor. También hay que tener en cuenta que combustibles como el amoniaco tendrán que enfrentarse al desarrollo de la infraestructura de bunkering con el coste adicional que representa, mientras que el GNL ya ha superado esta barrera, haapuntado Alexander Feindt de Man Energy Solutions.
La experiencia de las navieras
UECC, compañía noruega dedicada al transporte de vehículos que opera en los puertos de Vigo y Pasajes, cuenta desde el año 2017 con dos buques de GNL. Esta experiencia ha resultado crucial para seguir apostando por esta tecnología. UECC está construyendo 3 nuevos car carriers híbridos de GNL y baterías que se entregarán en 2021 y 2022. Se trata de un diseño pionero que llevará a la compañía más allá del objetivo que establece la Organización Marítima Internacional de reducción del 40% en la intensidad del carbono para 2030.
Para Baleària, “la innovación es la forma de hacer competitiva a una empresa y lograr la excelencia en la gestión” ha mencionado Pablo García, Director de Proyectos de Flota de Balearia. “La competitividad de la empresa se basa en buques eficientes capaces de reducir el consumo de combustible que representa aproximadamente un 40% del OPEX, al tiempo que minimiza las emisiones contaminantes de acuerdo con nuestro compromiso medioambiental”.
Para esta finalidad la compañía ha elegido el GNL: ya cuenta con 6 buques propulsados a GNL a los que sumará 5 más entre el año 2021 y 2022.
Innovación en el uso de GNL marítimo
El evento también ha contado con presentaciones de las tecnologías más innovadoras, como es el caso de la que será la primera celda de combustible de GNL integrada en un buque. Franck Rogez, Gerente de I+D de ENTREPOSES y Blandine Vicard, Jefa de desarrollo regulatorio de Bureau Veritas han presentado esta novedad mundial.
La formación de las tripulaciones y el personal portuario ha corrido a cargo del Centro de Formación Marítima Jovellanos. El centro, situado en Asturias, representa una referencia en Europa para la formación, la seguridad y la innovación del transporte marítimo.
Fuente: gasnam
www.gasnam.es