enagas.- Los expertos reunidos esta mañana en la jornada ‘G-Mobility’ organizada por IE University, Enagás y Gasnam ven en los gases renovables como el biometano y el hidrógeno una solución real a medio y largo plazo para descarbonizar el transporte - El gas natural en el transporte ya reduce cerca del 100% las emisiones de óxidos de azufre, entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno y entre el 20 y el 30% las de CO2

El gas natural, el biometano y el hidrógeno son tres vectores energéticos imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, aunque cada uno en su momento oportuno de desarrollo.

Este ha sido el principal punto en el que han coincidido el panel de expertos reunidos esta mañana en la jornada ‘G-Mobility: Soluciones con gas, biometano e hidrógeno para una movilidad sostenible’, organizada por el IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management de IE University, Enagás y Gasnam, y en la que también han participado representantes de Renfe, Alstom, Toyota, Acciona, Seat y de la start-up Gas2Move.

“La concienciación social sobre la importancia de impulsar la movilidad sostenible es un auténtico acelerador de la investigación y la innovación en fuentes alternativas a las energías tradicionales. Ello es particularmente cierto en el caso del hidrógeno, que va a jugar un papel importante en el futuro. También hay que tener en cuenta la función que tiene que desempeñar el gas natural en el largo recorrido y en medios de transporte de alto tonelaje donde, hoy por hoy, ofrece ventajas competitivas que no pueden dejar de considerarse”, ha señalado en la presentación de la jornada Julio Gómez-Pomar, Presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management.

En su intervención, el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado el papel del gas natural para descarbonizar la movilidad: “es fundamental en el transporte, especialmente el pesado por mar y tierra, como vía para mejorar la calidad del aire”, ya que “reduce cerca del 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2, respecto a los combustibles tradicionales”. En el medio y largo plazo, ha destacado también que “los gases renovables como el biometano y el hidrógeno serán una solución real para la movilidad”.

La Secretaria General de la asociación Gasnam, que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad en la Península Ibérica, Eugenia Sillero, ha destacado que “hay muchas incertidumbres sobre cómo será el transporte descarbonizado en el futuro”, si bien detalla que “cada vez es más admitido que el gas verde o bajo en carbono y el hidrógeno serán una parte esencial del mix energético, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación como son el transporte pesado y el transporte marítimo”.

Fuente: enagas
www.enagas.es

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