La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto AIRIS II-Synchro que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.
Hasta agosto de 2022 la Autoridad Portuaria, bajo la dirección técnica de la empresa de ingeniería SENER y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.
Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión. Para ello, integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres.
Por el lado tecnológico, SENER aportará su experiencia en el campo del diseño e integración de sistemas ITS, tanto viarios (carretera) como ferroviarios, pero, sobre todo, su conocimiento de las operaciones portuarias. En este sentido, y como novedad, dentro del proyecto AIRIS II-Synchro SENER liderará el desarrollo e implementación de una aplicación piloto que permita mejorar el control y coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte, mediante el desarrollo planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión. Para ello, integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres.
AIRIS II-Synchro dotará al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre y realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas -con fenómenos adicionales como la marea meteorológica o las descargas del río- y concretar las estimaciones de atraque. Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.
AIRIS II-Synchro cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados al 50 % por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”. En ese sentido, Carmona ha reconocido que “la tecnología bien aplicada nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos y a perfeccionar los desarrollos ya en funcionamiento, en especial, aquellos que potencien la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como de mar, en un solo viaje”.
Por su parte, el director de Puertos y Agua en SENER, Xavier Pascual, ha resaltado que “este es el segundo contrato que SENER desarrolla para Puerto de Sevilla, en el marco de AIRIS, tras iniciar, en 2018, el proyecto AIRIS I, en que se están implementado los estándares RIS según las recomendaciones de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC), a la que SENER pertenece. Con AIRIS II damos un paso más, al desarrollar sistemas que permitirán una integración de los diferentes modos de transporte que confluyen en el Puerto de Sevilla, en una plataforma digital sincromodal que permitirá integrar y optimizar las operaciones marítimo-terrestres, lo que tendrá un impacto positivo en la eficiencia de los diferentes agentes portuarios. Además, la participación de SENER como socio en el consorcio reafirma el compromiso de SENER con el I+D en el entorno portuario y su voluntad de liderar el cambio tecnológico y digital en los puertos. Con AIRIS II, el Puerto de Sevilla se convertirá en uno de los más modernos y tecnológicos del mundo”.
Un puerto más tecnológico
La Autoridad Portuaria de Sevilla ya comenzó a dar los primeros pasos en 2014 para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión portuaria con el proyecto Tecnoport 2025.
A principios de 2018, la APS inició los trabajos para digitalizar el Guadalquivir con el proyecto AIRIS I-PS. Esta iniciativa, cofinanciada con CEF en la convocatoria 2015, ha tenido por objeto implementar el estándar europeo RIS (River Information Services) para ampliar el conocimiento de la vía navegable y mejorar su gestión.
Está previsto que a principios de 2020 estén operativos los pilotos de este primer proyecto AIRIS. Esta tecnología monitoriza los parámetros de la ría tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. También, aporta más información del tráfico de la ría (sobre las características de los barcos y su carga, detecta posibles obstáculos a la navegación, etc.) y permite la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación.
“El puerto de Sevilla está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión portuaria y abandera proyectos pioneros aplicables a otros puertos del sistema portuario europeo”, ha destacado Rafael Carmona. “Con AIRIS I y II estamos consiguiendo grandes avances en la actividad comercial y logística, mejoramos la eficiencia en la operativa y la capacidad del puerto”, ha resaltado el presidente.
Puerto estratégico
La Autoridad Portuaria también desarrolla otros proyectos que cuentan con ayuda europea para impulsar la multimodalidad y favorecer la conectividad marítima y terrestre. Al ser el de Sevilla un puerto estratégico para la Unión Europea, el mecanismo CEF promueve otras iniciativas como Ferro Port System II (FPS II) que desplegará un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril.
Asimismo, junto a otras instituciones, organismos y empresas, la APS participa en el proyecto I RAIL que adaptará las operaciones ferroviarias a las normativas europeas gracias a la digitalización y el uso de los estándares europeos TAF TSI para el intercambio de información.
Fuente: sener
www.ingenieriayconstruccion.sener