La guía NI559 de Bureau Veritas aborda los retos que se generarán con la utilización de este tipo de nuevos fueles, detallando las medidas referentes al diseño y al funcionamiento, para apoyar así a los operadores de los buques. De este modo, se puede prevenir posibles contratiempos y se asegura una transición fácil en el camino hacia el nuevo entorno regulatorio que la OMI implementará de forma oficial a partir del próximo año.
Desde el 1 de enero de 2020, la OMI fijará el límite de contenido de azufre en 0.50 % masa/masa en el carburante empleado por los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones. Con la entrada en vigor de la limitación de azufre en todos los buques, se espera un incremento de la aplicación de fueles con un nivel muy bajo de esta sustancia y que están compuestos por mezclas de combustible.
En la actualidad ya hay buques que navegan gracias a fueloil de bajo contenido de azufre. En otros casos, hay proyectos que encuentran en fase de readaptación o de construcción para acatar los requisitos establecidos por la OMI. Bureau Veritas, como Sociedad de Clasificación, ha ayudado armadores y navieras para obedecer el nuevo reglamento.
Esta medida supondrá una gran reducción de las emisiones de óxidos de azufre de los buques. De esta forma, la industria naval contribuirá al cuidado del medio ambiente, a la preservación de los mares y de los ecosistemas marinos, y aportará grandes beneficios a la salud de la población mundial.
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