diariodenautica.- El equipo de fondeo es una parte vital cuando nos hacemos a las mar con una embarcación de recreo ya que ejerce funciones muy importantes para la seguridad de nuestra embarcación y quienes navegan ella.

7.1Es por eso que resulta de suma importancia conocer muy bien el equipo de fondeo de nuestro barco, como funciona y de que elementos está compuesto. En este reportaje pretendemos poner nuestro granito de arena para fomentar la seguridad marítima en el mundo de la náutica y por ello trataremos de definir todas las partes y recordar la nomenclatura del equipo de fondeo con el que usualmente cuentan las embarcaciones de recreo.

El molinete. Es una máquina de levar eléctrica o manual que se ubica en la proa de las distintas embarcaciones de recreo y nos ayuda a levar el ancla a bordo. Si la posición del eje de giro es horizontal se llama molinete o chigre, si el eje de giro es vertical se llama cabrestante. Algunos molinetes tienen en el otro extremo del eje otro tambor liso llamado cabirón que se pueden utilizar para virar amarras en puerto dándole dos o tres vueltas al cabo haciendo la función de un winche.

El barbotén. El barbotén es una rueda o corona del molinete que tiene muescas del tamaño de la cadena para que la cadena al enrollarse se acople y engrane y así poder subir la cadena del ancla.

El embrague. Es la pieza que sirve para dejar libre el eje de giro y poder bajar rápidamente el ancla. Dispone de el freno cuya función es impedir que el eje gire para poder detener al arriado del ancla.

La línea de fondeo. La línea de fondeo que llevemos a bordo de nuestro barco debe tener una longitud como mínimo de cinco veces la eslora de la embarcación. Lo ideal es que la línea de fondeo sea entera de cadena, ya que resiste mejor el desgaste, añade peso sobre el fondo y hace que la tensión sobre el ancla actúe horizontalmente de manera que evite que el ancla se levante y llegue a garrear. La cadena tendrá que ser de acero galvanizado o similar y mejor aún inoxidable.

Si la línea de fondeo es de cabo, debería de llevar al menos un ramal de cadena de cómo mínimo la eslora de la embarcación. El cabo ha de ser de nylon acolchado ya que es algo elástico y absorbe mejor los tirones.

Una línea de fondeo formada solamente por cabo es solo recomendable para embarcaciones de menos de 6 metros de eslora.

Es una buena costumbre marcar cada ciertos metros la cadena de fondeo para saber cuantos metros de fondeo se han largado al agua.

7.2La longitud del fondeo. Debemos fondear con una longitud mínima de tres veces la sonda del lugar de fondeo si utilizamos una línea formada solo por cadena. Si nuestra línea de fondeo lleva cadena y cabo, debemos aumentar la línea de fondeo a un mínimo de cinco veces la profundidad que marque la sonda y hasta diez veces si solo disponemos de cabo de fondeo.

En cualquier caso, si el viento arrecia o las condiciones de mar se complican debemos de extender la longitud de la línea de fondeo.

El grillete de entalingadura. El grillete de entalingadura es un grillete de unión de la cadena con el arganeo del ancla. Éste no debe de ser de menos resistencia que la cadena y debemos asegurarnos que está bien apretado para que no se afloje con el rozamiento con el fondo.

El orinque. El orinque es un cabo fino amarrado a la cruz del ancla y en el otro extremo a un boyarín llamado orinque. Sirve para conocer la situación del ancla, y que otros barcos conozcan la posición de nuestra ancla para que no fondeen cerca de ella y también para que nos ayude a desenganchar el ancla en caso de un fondo rocoso en el que se haya quedado enrocada.

El ancla. El ancla es un ingenio de hierro o acero pesado que unido a bordo por una cadena o línea de fondeo se tira al agua para que se fije en el fondo y evite que las embarcaciones sean arrastradas por el viento o las corrientes. Las partes principales del ancla son: la caña, los brazos, arganeo, el cepo, las uñas y el mapa.

El ancla de arado. El ancla de arado consta de una sola uña, dos mapas, una caña fija o móvil y arganeo. Es un ancla de los más populares y eficaces y sirve para casi todo tipo de fondos como arena, barro, guijarros, cascajo y algas. El fondo de piedras o rocoso no es bueno para este tipo de ancla.

El ancla danforth. Tiene dos uñas, dos mapas, una caña móvil y arganeo. Es también una de las más populares, siendo buena para fondos de arena, barro y guijarros.

El ancla de rezón. Tiene cuatro uñas, cuatro brazos y una caña. Es utilizada por embarcaciones pequeñas y para fondeos de corta duración. Es eficaz en fondos rocosos y en fondos de algas a las que puede atravesar sin dificultad.

La elección del lugar de fondeo. Debemos buscar un lugar bien resguardado, al abrigo de los vientos predominantes y del oleaje. El lugar de fondeo debe ser lo suficientemente espacioso para poder filar toda la cadena de fondeo si es necesario y poder bornear sin obstáculos. Es también importante que el lugar que elijamos para fondear tenga una fácil salida.

El tenedero. Es el tipo de fondo que encontramos en un fondeadero. Un buen tenedero es un fondo de arena, fango duro y arena gruesa. Un tenedero regular es con un fondo de arena fina, conchuela, arcilla o cascajo. Un mal tenedero es un fondo de piedra, rocas, algas, fango blando o corales. Hay que recordar siempre que, en el Mediterráneo, debemos evitar fondear en praderas de Posidonia para no dañarlas.

El círculo de borneo. Es el círculo que describe el barco alrededor del ancla. Este radio de giro depende de la longitud de cadena o línea de fondeo que hayamos echado. Debemos tener en cuenta que por efecto de la corriente o el viento, el barco puede bornear y debemos haber dejado espacio suficiente alrededor, ya sea con la costa o con otros barcos fondeados.

Garrear. El acto de garrear consiste en arrastrar el ancla por el fondo sin que se clave y sujete el barco.

La vigilancia durante el fondeo. Una vez fondeados correctamente deberemos tomar varias marcaciones a tierra para situar el barco, anotar la sonda bajo nuestra quilla y tener en cuenta el horario de mareas. De esta forma, periódicamente debemos comprobar nuestra situación y nuestra sonda para comprobar que nuestro barco no está garreando. Una buena precaución es conectar la alarma de la sonda de forma que si ésta disminuye nos avise.

El GPS también tiene una alarma que podemos programar para que nos avise de un cambio de posición.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/reportaje.-nomenclatura-y-funciones-del-equipo-de-fondeo-de-una-embarcacion-de-recreo

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