diariodenautica.- Desde la semana pasada, el gallo San Pedro, el cap roig, el déntol y la langosta de calidad en Mallorca (Baleares, España) dispondrán de un etiquetado propio para que los consumidores los puedan diferenciar, según ha comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares.

Se trata de una iniciativa que la Organización de Productores de Pescado de Mallorca (Opmallorcamar) presentó en la Lonja de Palma, en un acto al que asistió el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de Opmallorcamar, Miquel Socies y Joan Cànaves Bordoy, presidente de la Federación Balear de Cofrarias de Pescadores.

Estos ejemplares no sólo llevarán el etiquetado obligatorio a los cajones en que se depositan y transportan, que figura si se trata de un producto fresco o congelado y la fecha y el sistema de captura, sino que los pescados con más valor comercial y de calidad de la isla irán marcados de manera individual y específica.

Para garantizar que el consumidor puede confiar en esta etiqueta, Opmallorcamar sancionará a quien etiquete ejemplares que no sean de máxima calidad y quien no ponga etiqueta en el producto.

El distintivo garantiza que los peces marcados respetan el peso mínimo establecido para cada especie, que es de 700 gramos para el pez de San Pedro, 600 gramos para el cap roig y 800 gramos para el déntol, y que las langostas midan la talla mínima reglamentaria.

El presidente de Opmallorcamar ha añadido que de estas cuatro especies, durante el año pasado se comercializaron dieciocho toneladas de cap roig, quince de déntol, diecisiete de pez de San Pedro y más de diecisiete toneladas de langosta.

El director general de Pesca y Medio Marino ha comentado que este etiquetado es una apuesta de nuestro producto local.

Aunque estas especies son las más espectaculares por tamaño y captura del mar balear, la medida se ampliará a otras, ha informado Mercant, que ha añadido que esta experiencia la pusieron en marcha hace dos años las cofradías de Ibiza con las langostas y ha funcionado «muy bien».

Mercant ha añadido que esta iniciativa hará que el mundo de la restauración ofrezca ‘un producto distinguido e inequívoco de su procedencia y calidad’.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-gallo-san-pedro-el-cap-roig-y-la-langosta-se-etiquetaran-con-mayor-informacion

Be Sociable, Share!