El Encuentro lo abrió Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los ponentes sus aportaciones para, en un momento complejo, profundizar en un ámbito en el que se están produciendo importantes cambios, generados por la sucesión de una serie de accidentes e incidentes en buques cuyas causas dudosamente son achacables a eventualidades y que generan fuertes presiones en el sector.
Junto a ello, el repunte de la construcción naval, el crecimiento del tamaño y la sofisticación de los buques y el desarrollo de la tecnología “off shore” obligan al mundo del seguro marítimo a adaptarse.
La jornada cuyo objetivo era analizar y debatir sobre esos cambios y su repercusión en el sector, fue moderada por el presidente de Comismar, Miguel Ángel Lamet, que, tras agradecer a los organizadores de la jornada y a los ponentes el trabajo realizado para ofrecer esta oportunidad de conocer tendencias y soluciones aseguradoras y de prevención, introdujo a cada uno de los intervinientes.
Ponencias
El primero de los ponentes, José Ramón González de Vega, director técnico de Comismar, se centró en la siniestralidad y sus causas y ofreció un detallado análisis sobre datos de 2013 y 2014, de siniestralidad en buques, pérdidas totales y siniestros con grandes daños, por áreas geográficas, tipos y tamaños de barcos, y los relacionó con sus edades y con los seguros
También entró en detalle sobre la siniestralidad en España, sus causas, su frecuencia y su severidad, y el importe de los daños producidos. Por último se detuvo en los distintos riesgos y su frecuencia y en las amenazas que se extienden sobre la seguridad marítima.
A continuación, intervino David Dodero director de Marítimo y Riesgos Off Shore de March JLT que dedicó su intervención al papel de la industria aseguradora en los grandes proyectos de energía eólica marina.
Dodero ofreció una visión de la evolución registrada y las perspectivas existentes en ese mercado en el horizonte 2020-2030 y de las posibilidades, desafíos y oportunidades existentes para los distintos segmentos de actividad del Sector Español, astilleros, navieras o el propio sector asegurador.
La segunda parte de su intervención se centró en el papel del seguro en este ámbito, los principales riesgos y puntos a considerar en los proyectos, para entrar también la cuestión de las reclamaciones y sus cuantías. También dio detalles y recomendaciones sobre la estrategia, particularidades y las distintas fórmulas de contratación de estos seguros.
Sociedades de Clasificación
El tercer ponente, Luis Guerrero, director de la División Naval en España y Portugal, y de Desarrollo en Hispanoamérica de Bureau Veritas, centro su ponencia en los problemas en la seguridad del buques portacontenedores y la soluciones aportadas por las Sociedades de Clasificación.
Tras una introducción global, el ponen se centró en dos siniestros recientes, los del MSC Napoli en el Canal de la Mancha en enero de 2007, y el del Mol Comfort en el Golfo de Omán en junio de 2013.
Para ambos casos expuso los detalles de los siniestros, de las investigaciones subsiguientes y de las causas que de ellas se derivaron. Para extenderse a continuación sobre el conocimiento derivado de esos siniestros y las consecuencias que para la construcción de portacontenedores y el transporte que realizan han generado.
Entre otras la creación, por las Sociedades de Clasificación, de un grupo de trabajo que estudió el problema y elaboró una serie de recomendaciones de diseño, construcción, operación e inspección, y un registro unificado para este tipo de buques.
El cuarto ponente, Juan Antonio Parra que es responsable de contratación de Cascos, Responsabilidades Civiles Marítimas y Aviación de Allianz, dedicó su presentación a la figura del “Armador Inocente”, su definición y requisitos, en primer lugar, y después su tipificación dese el punto de vista asegurador, los objetos del seguro, las exclusiones, las indemnizaciones y sus fórmulas, las posibilidades de subrogación.
La última ponencia del encuentro corrió a cargo de Bernardo González Responsable de Suscripción de Marines&Aviation en Generali Global Corporate, y se dedicó a la valoración y prevención de riesgos en la construcción naval, con un análisis del procedimiento asegurador y sus requisitos y las valoraciones de los riesgos de la propia construcción y del astillero en esa actividad, que ilustró con ejemplos concretos.
Coloquio
El encuentro se cero con un breve coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar a los ponentes para profundizar en determinados aspectos de sus intervenciones.
El cierre del Encuentro corrió cargo de Federico Esteve que anunció la creación, en breve, de un nuevo Grupo de Trabajo el Clúster dedicado a Seguros Marítimos cuya primera reunión podría producirse, previsiblemente, en febrero.