CME, 10 de Junio (Madrid).- En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid se celebró, el pasado 10 de Junio, un nuevo “Encuentro con la Mar” que, en esta ocasión se centró en las “Estructuras financieras para el sector marítimo”, un tema de especial interés en el sector, como demostró la nutrida audiencia que llenó la Sala de Conferencias de la Escuela para escuchar a los ponentes.

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El Encuentro se abrió con la bienvenida del director de la Escuela, Luis Ramón Núñez,  a la que siguió una presentación del presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, que permitió centrar las cuestiones de mayor relevancia para el sector marítimo español en relación con la financiación que luego desarrollarían los ponentes.

 

Esta cuestión de la financiación es para el sector de la construcción naval una de sus mayores dificultades a la hora de afrontar proyectos, y el Encuentro permitió profundizar en las características de las herramientas financieras disponibles y los riesgos y beneficios que ofrecen a los agentes implicados en el proceso de construcción de un buque.

 

Abrió el encuentro Adolfo Utor, presidente de Balearia, que hizo un recorrido histórico por el apoyo que la construcción de buques, como forma de ayuda al transporte marítimo ha recibido en España, y los últimos avatares sufridos por una actividad que exige una alta  intensidad de capital y por lo tanto fuertes necesidades financieras.

 

Siguió el presidente, detallando su experiencia en este ámbito desde la creación de Balearia, y terminó haciendo a las administraciones una demanda de apoyo a los armadores que, afirmó, “son la base de la pirámide del sector y su crecimiento debe ser protegido  para fortalecer el sector marítimo”,

 

En segundo lugar intervino, José Domínguez Álvarez, director general financiero-administrativo de Factorías Vulcano que habló del reto que supone financiar un contrato de construcción naval.

 

En primer lugar se extendió sobre las característica peculiares de la financiación en la construcción naval y centró ese reto del constructor en convencer a financieros y avalistas de que los riesgos asumidos se van a controlar y cancelar en la forma y tiempo previstos. Habló, asimismo, de la viabilidad de los proyectos, desde los puntos de vista jurídico, técnico, económico y financiero, como claves para poder obtener la financiación.

 

Por último, enumeró algunas propuestas para hacer más accesible la financiación a la construcción naval, desde algunas de carácter global como la creación de un fondo de garantía, instrumentos de cobertura de riesgos o un fondo específico del Banco Europeo de Inversiones, a otros de perfil más local como los créditos a exportación, la especialización de la banca o los apoyos públicos.

 

A continuación intervino, Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, que centro su ponencia en la competencia internacional y la necesidad de financiación para las construcciones de buques.

 

Alperi, situó la construcción naval en España y su evolución histórica en cuanto a participación en el PIB, facturación y empleo, y definió las señas de identidad del sector en su globalización, su dinamismo, su componente estratégico para un país y su carácter cíclico. A continuación detalló la situación de los astilleros en términos de tecnología, recursos humanos y capacidad financiera, y los dos ejes de desarrollo del sector, en torno a la estandarización, como los gigantes asiáticos, o en torno a la especialización como los europeos, que apenas suponen un 1,10 por ciento del mercado mundial.

 

Imagen 004Como su predecesor, demandó entidades especialistas en financiación de proyectos de construcción naval, un banco industrial específico, y abogó por recuperar la construcción naval a partir de una mayor productividad, agrupación de astilleros, precios competitivos de materias primas, un esfuerzo para potenciar la ingeniería, más tecnología, y estímulos a la demanda  interna a través de la financiación competitiva, garantías públicas y mecanismos de defensa. Alperi terminó su intervención pidiendo voluntad, apoyo y cooperación para la construcción naval.

 

La siguiente ponencia, sobre seguridad en las operaciones de financiación industrial y naval, sus riesgos y beneficios, corrió a cargo de Bernardo González director comercial de seguro marítimo y de aviación de Generali Seguros.

 

González expuso las características de las operaciones de seguros de financiación  industrial y naval y sus riesgos específicos, para detallar después  las posibilidades que ofrece el aseguramiento de los proyectos de construcción naval y los distintos tipos de seguro disponibles.

 

A continuación intervinieron, en una ponencia conjunta, Magdalena Echeverria, de Islaw Abogados, y Alfredo Cabellos, de Watson, Farley & Williams, que se centraron en los aspectos legales de las distintas fórmulas de financiación de la construcción de buques.

 

Así profundizaron en las formas tradicionales de créditos bancarios o leasing, y en las nuevas como la emisión de bonos y los “private equity”, y en los distintos tipos de financiación, corporativa, de activo o de  proyecto. El derecho aplicable, las garantías antes y después de la entrega, las distintas formas de  hipoteca naval, la prenda y su ejecución, o la insolvencia, fueron algunos de los aspectos analizados por los ponentes.

 

La última intervención del Encuentro, sobre estructuras financieras y productos bancarios de financiación naval e industrial, corrió a cargo de Antonio Pérez Ramírez, del Departamento de Asset & Capital Structuring de Banco de Santander. El ponente detalló las operaciones habituales de financiación en la construcción naval, para astilleros y armadores, en función de los productos y las garantías, y las estructuras financiero-fiscales aplicables a grandes activos que pueden aplicarse a elementos de transporte como los buques.

 

La parte final de su intervención se dedicó a describir la operativa del Nuevo Tax Lease, en el que se busca una captación de inversión privada en proyectos de construcción que se traslada como parte de pagos del SBC, y ofreció una comparativa con el sistema anterior. Analizó la rentabilidad y el riesgo del producto para los inversores, y para los astilleros que pueden minorar el precio de venta y obtener nuevos contratos de construcción, la rentabilidad fiscal que ofrece y el tipo de inversor que potencialmente puede estar interesado en estas operaciones.

 

El Encuentro, un éxito por el interés de las ponencias, se cerró con la intervención de Federico Esteve, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español  que posteriormente moderó el coloquio debate con los intervenientes.

 

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