Federico Esteve, presidente del CME: “Solicitamos que se aprueben las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, en el de la Renta de las personas Físicas y en las cotizaciones a la Seguridad Social, que fueron autorizadas por la Comisión Europea“

Hermida

CME, 2 Oct. (Madrid).- El secretario general de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, ha defendido hoy en el desayuno de trabajo organizado por el Clúster Marítimo Español, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de pesca marítima del Estado. En este sentido, Hermida, ha señalado, “que el Proyecto de Ley viene a apuntar y refrendar el cambio de rumbo que ha dado a la política pesquera en España. Siempre desde la interlocución constante, productiva y transparente con el sector, las Comunidades Autónomas, y la sociedad civil, en defensa de soluciones de futuro, planteadas desde el máximo consenso posible”.

 

“Ante los desarrollos normativos comunitarios y de la propia actividad pesquera a los largo de más de una década, no sólo es positivo, sino obligatorio en determinados casos para cumplir con el Derecho comunitario, realizar una adaptación y actualización algo más profunda de la Ley que las pequeñas modificaciones realizadas hasta la fecha.”, ha señalado.

 

El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, tras agradecer al secretario general su participación en el desayuno de trabajo, ha ofrecido a la Dirección General de Pesca, toda la colaboración del Clúster Marítimo Español, para avanzar en aspectos como la reducción de tasas portuarias para la flota pesquera, la creación de un registro especial, la renovación de la flota pesquera, el apoyo para la aplicación de las ventajas fiscales autorizadas por el UE o el impulso del turismo pesquero. Según Esteve, “esperamos que la creación del registro especial de buques pesqueros que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias sea una realidad en este Proyecto de Ley. “Esta vieja demanda, debería dar respuesta a una de las necesidades del sector marítimo y que impulsará sin duda al sector pesquero español, a la construcción naval de estos buques y a la industria auxiliar. Los armadores de pesca, están esperando que se materialice para poder proceder a la renovación de la flota pesquera que faena en terceros país, teniendo en cuenta que de la totalidad de sus buques, más de un centenar superan la edad de 30 años”

 

El secretario general de Pesca, por su parte, ha señalado como pilares del Proyecto de Ley, el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal internacional. “La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es absolutamente inaceptable”. En según lugar, la modificación del Proyecto de Ley, busca mejorar la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola; empezando por fortalecer el papel de la mujer en el mismo. Pero sin duda, la reforma representa un esfuerzo de simplificación y modernización de registros y procedimientos administrativos asociados a la actividad pesquera, así como una actualización del Título referente a las infracciones y Sanciones.

 

Para concluir, Hermida, ha recalcado que este Proyecto de ley “aporta elementos determinantes para el presente y futuro de la pesca, sin cuestionar ni atacar los consensos sobre los que se articula el eje fundamental de conservación de los recursos de nuestra política pesquera”.

 

Be Sociable, Share!