La empresa Astilleros Cernaval reparó 75 barcos durante el pasado año, 55 en sus astilleros de San Roque y 20 en el puerto de Málaga, y las previsiones de la compañía son las de tener el dique seco lleno hasta mediados de febrero y hasta marzo con el dique flotante. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer durante una vista que giró a las instalaciones de la compañía el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix.

 La media de contratación de los astilleros ha sido durante el mes de diciembre de 250 personas 

SUR.es, 23 Ene. (San Roque).- Cernaval, el único astillero privado de la costa mediterránea española y el quinto concesionario del puerto de Algeciras , tiene «unas importantes expectativas para 2013», según señaló el presidente de la compañía, Mario López, quien apuntó que «la mayor parte de los entre los 200 y 500 trabajadores que tenemos, según la actividad, son de la zona».

La media de contratación de los astilleros ha sido durante el mes de diciembre de 250 personas para atender a los tres buques de la compañía italiana Grimaldi Lines que han pasado por el dique seco.

El alcalde de San Roque fue informado de los principales problemas a los que se enfrenta Cernaval, debido a que «cuenta con una competencia desleal por parte de los astilleros de Gibraltar, donde los aranceles y tasas son mucho más bajas».

Por ello, el regidor sanroqueño explicó que «si en nuestra zona hubiera un espacio fiscal más ventajoso, como el que hemos propuesto, se beneficiarían empresas como Cernaval, y por ende, los trabajadores, pues la empresa tendría más trabajo».

Con más de 14 años de implantación en el municipio, los astilleros siguen generando empleo, precisando en la actualidad de caldereros, soldadores, mecánicos navales o pintores, perfiles que van a ser impulsados en la formación de empleo por parte del Ayuntamiento.

En las previsiones de trabajo de 2013 para Cernaval se sitúan la naviera española Armas, el buque de pasajeros y carga rodada ‘El Volcán del Teide’ o el buque ‘Reecon Eagle’.

Así, uno de los principales problemas de la compañía es la falta de espacio para acoger más barcos en sus instalaciones, un problema ante el que más que precisar un aumento de las zonas de fondeo, desde la dirección de Cernaval precisan una gestión diferente de los muelles de atraque que les dé mayores facilidades y les permita una mayor libertad de movimiento. Por ejemplo, dando un mayor uso a la dársena contigua como muelle de armamento para que les dé opciones ante un mercado feroz donde, como en todos sitios, gana el que puede ofrecer buenos servicios a buen precio, aquí y ahora.

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