Presentación del CME y Programa Ayudas M. Ciencia e Innovación. Visita al CDTI:::

El CME y el CDTI colaborarán para reforzar la I+D+i en el sector marítimo.
Esta mañana una representación del CME constituída por el Presidente D. Federico Esteve y D. Ramón López Eady, director general de CONSTRUNAVE, se ha reunido con Dª Eva Martinez (Head of Aeronautics, Transport and Security Department, Directorate of Global Innovative Markets) y D. Julio Dolado Trémul  (Aeronautics, Transport and Security Department, Directorate of Global Innovative Markets). Los objetivos de la reunión han sido: 
 
  • Dar a conocer las actividades que realiza el “Clúster Marítimo Español”.
  • Mostrar las Empresas asociadas y grado de innovación tecnológica que actualmente poseen las mismas.
  • Explicar la relación del “Clúster Marítimo Español” con otras asociaciones/plataformas/fundaciones
  • Presentar la nueva estructura de CDTI, con especial detalle en las nuevas labores de promoción y los instrumentos de financiación de la I+D que existen en CDTI.
  • Establecer la colaboración que se podría establecer con CDTI de cara al futuro.

Durante la reunión se realizó una presentación general de CDTI y se Presentó el programa de trabajo de las ayudas del M. Ciencia e Innovación. Los documentos adjuntos, que se muestran en la Web, reflejan ambos aspectos

Encuentros con la mar: Armada Española, visión 2025:::

El pasado día a 21 de febrero, se celebró un Encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid en el que el Contraalmirante Ruesta, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, expuso las diferentes soluciones y medios con los que la Armada deberá hacer frente a los diversos escenarios de actuación que se le presentarán en el futuro inmediato.

Igualmente expuso cómo las marinas de guerra del siglo XXI tienen que, entre otras misiones principales, garantizar la seguridad marítima.

Para todo ello requieren de recursos, medios y métodos que se tienen que planificar con bastante tiempo dado los largos plazos de ejecución de los programas de diseño y construcción de los buques y la necesidad de optimizar los recursos económicos disponibles”

 
 

Desayunos del Clúster Marítimo Español: El nuevo Plan de Salvamento Marítimo cuenta con un presupuesto cercano a los 1.700 millones de euros.:::

Isabel Durántez:Gracias al nuevo Plan de Salvamento Marítimo seremos más eficaces en nuestra labor”.
 
Federico Esteve: “Es preciso extender las autopistas del mar a todas las fachadas marítimas españolas”.
La mayor parte del presupuesto se dedicará a operaciones de mantenimiento
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 2 de Marzo.- (Madrid) Durante el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, la Directora General de la Marina Mercante y la Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez calificó el actual sistema de salvamento marítimo español como “referente a nivel europeo”, he insistió en que el actual Plan 2010-2018 puesto en marcha hace unos meses, “trata de consolidar el Plan anterior incrementando la eficacia en la utilización de las capacidades incorporadas para robustecer el sistema de prevención y proporcionar una respuesta adecuada frente a cualquier tipo de incidente marítimo, en línea con las directrices de la política marítima europea con el horizonte de 2018”. En el acto intervino también la Directora de Sasemar, Esther González Saavedra.
 
En la introducción al acto el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo un llamamiento para la puesta en marcha del observatorio que contempla la nueva Ley de Puertos, a la vez que reclamó la extensión de las autopistas del mar a todas las fachadas marítimas españolas.
 
Cuatro ejes
 
Como ejes básicos del Plan Nacional de Salvamento Marítimo, Durántez hizo alusión un carácter preventivo del Plan, para intentar reducir los riesgos de contaminación en la mar. En este sentido, destacó la labor efectuada por los equipos aéreos de Salvamento Marítimo en los últimos meses.
 
Por otro lado, la Presidenta, también señaló como eje clave, “el conseguir un sistema de respuesta que permita ser más eficientes y eficaces en la utilización de las capacidades disponibles”.
 
Como tercer eje, la Directora General de la Marina Mercante, apuntó a la concertación y cooperación nacional e internacional como elemento fundamental para avanzar en la lucha contra la contaminación y el salvamento en el mar. En este sentido y ante los últimos acontecimientos en varios países del norte de África, Durántez apeló a la colaboración entre los distintos países para respuesta al drama de los refugiados.
 
Como último eje, la Presidenta apeló a la investigación e innovación de todos los agentes implicados, para hacer un uso más sostenible del mar.
 
Aplicación de los criterios de la UE
 
En cuanto al desarrollo normativo en materia de seguridad, la Presidenta de Salvamento Marítimo señaló que España está incorporando las reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques. Al mismo tiempo, recalcó los importantes avances en materia de lugares de refugio y un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto.
 
Por otro lado, Durántez, también destacó la puesta en marcha de un sistema integrado de información sobre la posición y carga de los buques que se encuentren en aguas comunitarias para prevenir una detección más temprana de un accidente.
 
Presupuesto del Plan 2010-2018
 
En cuanto a la dotación económica del Plan, la Presidenta de Salvamento Marítimo, destacó el gran interés del actual Gobierno en la lucha contra la contaminación marina y el salvamento marítimo, al dotarlo de 1.690 millones de euros. 439 destinados a inversiones y 1.251 a operaciones y mantenimiento.
 
Por lo que se refiere a la partida de inversiones, Isabel Durántez explicó a los presentes, que Salvamento Marítimo contará con dos aviones ligeros más en operaciones y se pondrán en servicio tres nuevos helicópteros de gran porte. Con estos nuevos equipos, Salvamento Marítimo, “intentará garantizar un nivel de disponibilidad superior al 90%”. En cuanto a la inversión destinada a medios marinos, Durántez señaló que se destinará básicamente a la renovación de los barcos más antiguos, “no a ampliar su número”.
 

¿Qué es el Clúster Marítimo?
El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

REUNIÓN DEL CME CON EL PRESIDENTE DE PORTOS DE GALICIA:::

Santiago de Compostela.- El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana Gallo, se reunió con el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, al que acompañaban el presidente de Aclunaga, José Domíngez y el vicepresidente del CME, José Luis Cerezo Preysler, con el fin de analizar la situación actual del sector portuario en Galicia.
 
Tras la entrevista, Federico Esteve agradeció el apoyo manifestado por el presidente de Portos de Galicia a la labor que realiza el Clúster Marítimo Español, e indicó que el despegue del sector marítimo español en general, y de los puertos en particular pasa por desarrollo de una oferta competitiva basada en la investigación, la tecnología y el respeto medioambiental.
REUNIÓN DEL CME CON EL PRESIDENTE DE PORTOS DE GALICIA
 
Santiago de Compostela.- El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana Gallo, se reunió con el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, al que acompañaban el presidente de Aclunaga, José Domíngez y el vicepresidente del CME, José Luis Cerezo Preysler, con el fin de analizar la situación actual del sector portuario en Galicia.
 
Tras la entrevista, Federico Esteve agradeció el apoyo manifestado por el presidente de Portos de Galicia a la labor que realiza el Clúster Marítimo Español, e indicó que el despegue del sector marítimo español en general, y de los puertos en particular pasa por desarrollo de una oferta competitiva basada en la investigación, la tecnología y el respeto medioambiental.

DESAYUNOS DEL CLUSTER: LÓPEZ GARRIDO: “La innovación es un elemento clave de la Política Marítima Integrada”:::

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado el “potencial de la Política Marítima Integrada de la UE por su visión de futuro y para la creación de empleo sostenible y la lucha contra el cambio climático” en el marco de un encuentro con representantes del Clúster Marítimo español, que preside Federico Esteve Jaquotot. En este sentido, el Secretario de Estado para la UE que “por primera vez se ha incluido una línea presupuestaria dedicada a la Política Marítima Integrada en los presupuestos de la Unión Europea”.
Diego López Garrido ha destacado el potencial de la Política Marítima Integrada de la UE y su visión de futuro
 
MADRID, 17 Feb. (Madrid).- López Garrido también ha apostado por “reforzar iniciativas conjuntas en el Atlántico, y dados los acontecimientos, también en la vertiente mediterránea de la Unión”, y ha destacado la importancia de la celebración del “Día Marítimo Europeo”, dado el éxito alcanzado en Gijón el pasado año durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
 
Diego López Garrido fue presentado a los más de sesenta asistentes por el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quién agradeció su asistencia y al acto y resálto su interés y defensa de los intereses del sector marítimo español ante la UE.
 
Una visión integradora del sector marítimo
 
La Política Marítima Integrada de la Unión Europea es una iniciativa del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del año 2007, que tal y como ha señalado López Garrido, “tiene la misma visión que los Clústers marítimos”: una fórmula integradora de las diversas actuaciones y políticas con vertiente marítima, que ofrece un valor añadido al unir diferentes actividades vinculadas a la mar y permitir así que surjan sinergias.
 
El Secretario de Estado para la Unión Europea ha afirmado que “existen seis importantes direcciones estratégicas que marcan la actuación de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea en el futuro”; son las siguientes:
 
1. Ámbito transversal, como la ordenación del espacio marítimo, el intercambio de datos sobre el medio marítimo o la integración de la vigilancia marítima;
 
2. Consolidación de la gobernanza marítima integrada;
 
3. Desarrollo sostenible de las actividades relacionadas con el entorno marino;
 
4. Favorecer la cooperación entre países que tienen cuencas comunes, como por ejemplo, el Mediterráneo;
 
5. Refuerzo del liderazgo de la Unión Europea en la gobernanza mundial de los asuntos marítimos;
 
6. Favorecer la dimensión económica de la Política Marítima Integrada, para fomentar el crecimiento económico sostenible, el empleo y la innovación.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
 
El Clúster Marítimo es la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
 
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
 
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

Premios Miguel Pardo 2010: Secuencia fotográfica:::

El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
 
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
 
 Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español".

Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.

Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.

Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.

Ocho galardonados

Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:

Competitividad: Astillero La Naval-Sestao

MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.

Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.

Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.

Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa

MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping

Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid

MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.

Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.

Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR

MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.

Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.

Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.

Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Binestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.

Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".

Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona

MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.

MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.

Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.

Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía

Un millón de empleos.

El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.

Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.

El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.

El Clúster Marítimo Español entrega los Premios Miguel Pardo 2010:::

El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
 
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
 
 
Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español.

Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.

Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.

Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.

Ocho galardonados

Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:

Competitividad: Astillero La Naval-Sestao

MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.

Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.

Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.

Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa

MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping

Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid

MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.

Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.

Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR

MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.

Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.

Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.

Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Bienestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.

Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".

Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona

MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.

MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.

Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.

Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía

Un millón de empleos.

El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.

Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.

El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
 

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CME EN LA JORNADA “MARES SEGUROS, UNA VISIÓN GLOBAL”:::

Tras la bienvenida a cargo del Excmo. Sr D. Manuel Rebollo, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, D. Federico Esteve realizó el discurso de apertura del Encuentro con la Mar "Mares Seguros, una visión global".

El comunicado de prensa emitido por el CME puede verse en:

https://www.clustermaritimo.es/noticia/encuentros-la-mar-mares-seguros-una-vision-global-comunicado-prensa-del-cme

AJEMA, almirantes, queridos socios del CME, amigos todos, muchísimas gracias por vuestra presencia.

Deseo en primer lugar, agradecer a la Armada, que nos haya ofrecido sus instalaciones para le celebración de esta jornada de Encuentros en la Mar y por aceptar participar en esta mesa redonda, junto a otros socios del CME que luego iré presentando.

Entre las actividades que desarrolla el CME, en su misión de conseguir el reconocimiento a la importancia económica y estratégica del sector marítimo, destacan la de organización de los denominados Encuentros con la Mar, sobre temas de interés y actualidad, como el hoy nos convoca aquí bajo el lema MARES SEGUROS

La tendencia a la globalización que ha potenciado al trafico marítimo, la creciente explotación de recursos naturales en la mar, tanto de materias primas como de pesca y la mayor sensibilidad por la defensa y protección del medio ambiente marino, exigen una atención preferente hacia la Seguridad Marítima

La inmensidad de los Océanos, sin fronteras, facilita la aparición de diferentes figuras delictivas, que amenazan de una u otra manera, la citada Seguridad Marítima, como pueden ser: la piratería; el terrorismo; los tráficos ilegales de estupefacientes, seres humanos o armamentos; la contaminación del medio marino; la pesca ilegal, etc.

Pero las figuras delictivas, no solamente se subscriben, al ámbito de los Océanos, sino que la Seguridad, debe abarcar también a zonas costeras, con la prevención de riesgos de contaminación del litoral, la defensa de puertos, la protección y control de ferries, buques de crucero, embarcaciones de pesca y marina deportiva, etc.

Para la UE la Seguridad Marítima es fundamental, si tenemos presente que:

  • El 40% de la población y del PIB corresponden a regiones marítimas de la UE.
  • El 90% del Comercio Exterior de la UE y el 41% de su comercio interior, utiliza el modo marítimo de transporte
  • Los países de la UE, aportan el 40% de la flota mercante mundial, y el 23,5% usan bandera comunitaria. La flota europea, está constituida por 4.300 navieras que operan 9.500 buques de más de 500 TRB
  • Mas de 450 millones de pasajeros utilizan los 1.250 puertos, de los 27 países de la UE

La Comisión de las Comunidades Europeas, en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, publicado a finales del 2007, propone una Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder obtener los resultados perseguidos. Un enfoque integrado de la política marítima, debe desarrollar políticas y propuestas legislativas que sean coherentes y mutuamente compatibles.

El Plan de acción que propone la UE, en su Libro Azul, incluye los diez proyectos siguientes, que revisten especial importancia, algunos de ellos relacionados con la Seguridad:

  1. un espacio europeo de transporte marítimo sin fronteras;
  2. una estrategia europea de investigación marina;
  3. políticas marítimas nacionales integradas que deben formular los Estados miembro;
  4. una red europea de vigilancia marítima;
  5. un plan de trabajo hacia la ordenación del espacio marítimo por parte de los Estados miembro
  6. una estrategia dirigida a paliar los efectos del cambio climático en las regiones costeras;
  7. la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación debidas al transporte marítimo;
  8. 8. la eliminación de la pesca pirata y de la pesca de arrastre destructiva en alta mar;
  9. creación de una red europea de agrupaciones marítimas (clusters);
  10. un examen de las excepciones al Derecho laboral comunitario, aplicadas a los sectores de la pesca y el transporte marítimo.

La seguridad marítima debe estar basada en una estrecha cooperación de los sectores marítimos civil y militar, dentro de una estrategia europea de seguridad

Los requerimientos de seguridad marítima civil, vendrán orientados por la Política Marítima Integrada, pilotada por la Comisión Europea, que acabamos de citar

Los dimensión de seguridad marítima militar, tendrá que ser definida por el Consejo Comunitario a través de la Política Común de Seguridad y Defensa, teniendo presente la estrategia de la OTAN, que por cierto, en la reunión de Lisboa de este fin de semana, abordó el nuevo concepto estratégico que debe de fijar la Organización Atlántica, para acomodarse a los desafíos que plantea el siglo XXI, y que establece ahora, como amenazas, algunas que, hasta el momento, permanecían extramuros de su competencia expresa, como la amenaza terrorista, los ciberataques, el trafico de personas, drogas y armas y la protección de las rutas energéticas y aprovisionamiento internacional.

Es, pues, fundamental, una muy estrecha relación entre ambas Políticas civil y militar pilotadas por órganos comunitarios diferentes, como son la Comisión y el Consejo, cuya responsabilidad de coordinación, entre ambas, radica en la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Todos somos conscientes, de que los escenarios de riesgo ante los que nos enfrentamos, son enormes y los recursos que puede asignar cada Estado para ello, son limitados. Existe un consenso de que la clave para el éxito en esta lucha, radica en la colaboración interestatal y la cooperación entre los Organismos y Agencias, implicados en la actividad marítima.

La cooperación entre el CME y la Armada, ya se ha iniciado. La Armada, ha tenido con el CME, la deferencia de aceptar incorporarse al mismo como Miembro de Honor y ambas entidades hemos acordado plasmar la voluntad de mutua cooperación, entre otros campos, en el de la Seguridad Marítima, a través de un convenio de colaboración, que contempla, los siguientes objetivos específicos:

  1. Establecer un marco de intercambio de información y peticiones de colaboración para mejorar el conocimiento del sector marítimo español. Este intercambio de información, permitirá conocer con más detalle, las actividades y necesidades de los distintos agentes con competencias en la mar. Ya hemos acordado, realizar un Estudio, sobre la dimensión marítima de España y de Europa y realizar otro estudio sobre actividad marítima española en África occidental, con especial énfasis en el Golfo Guinea
  2. Establecer, así mismo, un marco de intercambio de información y peticiones de colaboración, para mejorar la capacidad de innovación de la industria marítima española, estudiando las posibilidades de fomento de las tecnologías de doble uso.
  3. Estudiar y promover oportunidades de formación académica común, en particular la relacionada con la seguridad en la mar y la prevención de riegos laborales, incluyendo el uso de plataformas virtuales de enseñanza. A este efecto, ya hemos creado un Grupo de Trabajo de Formación, para ver posibilidades de beneficio mutuo entre la Armada y el CME
  4. Establecer actividades comunes, para mejorar el conocimiento del sector marítimo español en nuestra sociedad y en el exterior, para reafirmar su identidad y tradición histórica y promocionar su importante patrimonio histórico y cultural y este encuentro es un ejemplo de ello,.

Para que la cooperación entre los Organismos y Agencias, sea eficaz, el esfuerzo debe de centrarse, en la aportación de la máxima información y en la más eficaz explotación de la misma y su oportuna difusión, respetando la considerada clasificada o comercialmente sensible.

Las herramientas para ello, habrán de ser aportadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC’s, cuya materia prima principal de trabajo, es la información y su principal problema, la calidad de la misma. Ellas deberán conformar el conjunto de recursos necesarios, para manipular la información, particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes adecuadas, con el objetivo de encontrarla, convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla.

Podemos pues concluir pues, que la información y la aplicación de la tecnología, para el tratamiento de la misma, serán las principales armas, para que esta cooperación entre Estados y Asociaciones que engloben distintos agentes del sector, pueda contribuir con eficacia, a la Seguridad Marítima

El maridaje, que se da en el CME, entre fuentes de información y tecnología en el ámbito marítimo, convierte a esta entidad, en una potencial herramienta fundamental en la lucha por la Seguridad Marítima.
Como Vds. saben, el propósito de un clúster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial, la información y los estilos, de todos sus integrantes, para que todos y cada uno, ganen en productividad y en competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada.
El CME se constituyó hace ya algo más de dos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas en su Libro Azul, que como hemos visto en su Plan de Acción, incluía entre los principales Proyectos seleccionados, la formación de agrupaciones multisectoriales (clusters), para mejorar la integración y la
competitividad del sector marítimo, dado que esas agrupaciones contribuyen a preservar los conocimientos técnicos europeos, por lo que son esenciales para la política marítima. Afirma así mismo, el libro Azul, que la cooperación entre el sector público y el privado en centros de excelencia marítima, también proporciona un marco para que las interacciones se entiendan y planifiquen en su totalidad.

Desde su fundación, hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 entidades miembros, que agrupan a mas de 800 empresas, que defienden los intereses de un sector, formado por una gran diversidad de subsectores.

Hoy en esta jornada, organizada conjuntamente entre la Armada y el CME, hemos seleccionado, como coparticipantes además de la Armada, a una de las Asociaciones potencialmente más afectadas por los aspectos de seguridad marítima, como la de Navieros Españoles (ANAVE), una de las empresas española de más prestigio en el sector de TIC’s, que trabaja en numerosas aplicaciones de seguridad como es INDRA y una de las empresas mas importantes del mundo en el ámbito de la intermediación del seguro, por tanto experta en el riesgo marítimo, como es WILLIS. Todas ellas son miembros del CME. A todos los ponentes, que iré presentando previamente a su intervención, les agradezco su valiosa exposición y su disposición a responder al final de las mismas a las preguntas que surjan de los asistentes.

Muchas gracias.

 

ENCUENTROS CON LA MAR : MARES SEGUROS, UNA VISIÓN GLOBAL: Comunicado de Prensa del CME:::

Ayer 25/11/2010 se celebró en el Cuartel General de la Armada, la Jornada "Mares Seguros, una visión global"

Los retos de la seguridad en las rutas marítimas y los caladeros en los que opera la flota española centran la jornada sobre “Mares seguros, una visión global”.

Los ponentes coinciden en la necesidad de una colaboración cívico-militar internacional para garantizar el libre comercio mundial

 

MADRID, 26 nov. (CME).- El análisis y propuestas de acciones a llevar a cabo en materia seguridad en las rutas marítimas comerciales y en los caladeros en los que opera la flota española fueron el eje de las intervenciones de los ponentes que ayer participaron en la jornada que bajo el lema “Mares seguros, una visión global” organizó el Cluster Marítimo Español (CME). Armada, Armadores, Tecnólogos y Aseguradores expusieron, desde su perspectiva, la situación actual, necesidades y soluciones para obtener una visión integral del problema y tratar de anticipar posibles retos futuros. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una colaboración cívico-militar a todos los niveles para garantizar el libre comercio mundial.

Tras el acto de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, arrancó una mesa redonda moderada por el presidente del Cluster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, en la que se fueron desgranando las distintas ponencias en las que participaron como ponentes, el Capitán de Fraga, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada que trató sobre “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”; Manuel Carlier, Director General de ANAVE que presentó “La visión de los navieros sobre la seguridad marítima”;  Domingo Castro, Director de los Programas de Defensa de Indra que abordó: “Las tecnologías de doble uso aplicadas a la seguridad marítima” y José Manuel Castillo, Director de Seguros Marítimos de Willis Iberia  “El seguro aplicado a la seguridad marítima”.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, que abrió la jornada, tras señalar que para la Armada es “un privilegio colaborar con el Clúster Marítimo Español” destacó que la seguridad marítima es de vital importancia e incumbe a múltiples sectores del ámbito marino.

El Almirante Manuel Rebollo resaltó la dimensión marítima de España y Europa y precisó que al igual que “ha crecido el uso comercial de los mares, también se ha incrementado las actividades ilícitas”. En otro momento de su intervención el Jefe del Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la operación Atlanta, “a la que España ha apoyado desde el principio” y terminó precisando que en la Armada se está trabajando para hacer frente a los retos de la seguridad marítima.
 
El 40% de la flota mundial pertenece países de la Unión Europea
En la introducción a la mesa redonda, Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tras agradecer la colaboración de la Armada, señaló la “atención preferente que hay que prestar a la seguridad marítima ante la aparición de figuras delictivas que la amenazan” y resaltó la importancia económica y social del sector marítimo de la Unión Europea, ya que el 40% de la flota mundial pertenece países de la UE.

Esteve, tras destacar la estrecha colaboración entre los sectores marítimos civiles y militares concluyó que “el éxito en la lucha contra las figuras delictivas en el mar, depende de la colaboración interestatal, la cooperación entre Agencias y organismos sin olvidar la importancia de la información y de la aplicación de las tecnologías”.

Cooperación de todos los actores involucrados
El Capitán de Fragata, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, en la presentación de su ponencia “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”, dijo que “sólo puede garantizarse que las actividades lícitas en el mar se desarrollen sin interferencias con la cooperación de todos los actores involucrados”, porque añadió “ha crecido el uso legítimo de los mares, pero también han crecido las actividades ilícitas”.

Díaz del Río hizo un pormenorizado recorrido histórico de la seguridad en las rutas marítimas, en las que la Armada, dijo, “participó ya en las rutas marítimas tras el descubrimiento de América”, pero esta protección pasó a un segundo plano tras la Segunda Guerra Mundial, y se ha vuelto a recuperar ahora tras los casos de piratería, tanto en las rutas como los caladeros.

El Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada dijo que el uso libre del mar requiere Seguridad, y las Armadas deben desempeñar un rol principal en la Seguridad Marítima, sobre todo en alta mar. Para ello, precisó es necesario un enfoque global, un intercambio constante de información y resulta imprescindible la cooperación regional de información y medios y también una cooperación global.

Un marco jurídico y procedimiento penal internacional
Manuel Carlier, Director General de ANAVE, afirmó que “el transporte marítimo es vital para la economía mundial y también para la sociedad en general a nivel global”, demandó contar con “con un marco jurídico y procedimiento penal internacional” común para todos los países en materia de piratería acto que calificó de atentado contra la comunidad internacional.

Entre las actuaciones emprendidas por el sector, Carlier destacó que la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha lanzado la tercera versión de las Mejores Prácticas de Gestión (Best Management Practices, BMP-3), desarrolladas por el sector naviero para luchar contra los actos de piratería perpetrados en los buques.

Entre las soluciones que propuso el Director General de ANAVE figuran la de dotar a los buques de pelotones militares armados a bordo; continuidad y refuerzo de fuerzas navales en la zona; aclarar el marco jurídico internacional y avanzar hacia una solución en tierra, mediante la cooperación económica y acciones diplomáticas

Tecnología y seguros
Domingo Castro, Indra, que abordo su ponencia desde una perspectiva tecnológica, señaló que la clave ya no está en la información, ni en tener acceso a la información, sino en tener medios para extraer utilidad a la información. Es decir, el uso inteligente de la información disponible.

Para Castro, la clave en seguridad marítima está en construir los sistemas para crear el conocimiento y actualmente, aseguró ya existen sistemas y soluciones para ser explotadas al servicio de la Seguridad Marítima

José Manuel Castillo, de la aseguradora de Willis Ibérica, cerró la presentación de las ponencias en esta primera jornada señalando que ya se configuran unos seguros complementarios a los seguros ordinarios de navegación, de los que expuso las distintas coberturas posibles.

Castillo concluyo apostando por una solución política a los actos de piratería, mientras tanto, apostilló, “es necesaria la presencia de la Armada”.
 

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CME EN LA JORNADA “LA ACCESIBILIDAD A LA NÁUTICA EN ESPAÑA” CELEBRADA EN EL SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA:::

D. Federico Esteve realizó el discurso de apertura del Encuentro con la Mar "La Accesibilidad a la náutica en España" organizado por el CME en el Salón Náutico de barcelona el 5/11/2010. Un reseña de esta jornada puede verse en:

https://www.clustermaritimo.es/noticia/el-cluster-maritimo-espanol-celebra-encuentro-la-mar-el-marco-del-salon-nautico-barcelona

Discurso de D. Federico Esteve

Como Vds. saben, el propósito de un clúster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial, la información y los estilos, de todos sus integrantes, para que todos y cada uno, ganen en productividad y en competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada.
El CME se constituyó hace ya algo mas de dos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, que en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, propone una Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder obtener los resultados perseguidos.

Desde su fundación, hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 miembros, que agrupan a 800 entidades que defienden los intereses de un sector, formado por una gran diversidad de subsectores. Entre los miembros, cabe mencionar a las Asociaciones de: Ingenieros Navales (AINE), Constructores Navales (UNINAVE), Navieros (ANAVE), Empresas Náuticas (ANEN), Entidades Representativas Sector Pesquero (IVEAEMPA) etc; a entidades como: la Armada, Gerencia del Sector Naval, PYMAR, Puertos del Estado, SASEMAR, sindicatos, clústeres regionales etc.; así como las empresas más destacadas de los distintos subsectores.

Pero además de estos miembros, en el CME, se engloban otras prestigiosas empresas y entidades, expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo marítimo, entre las que destacan: IBERDROLA RENOVABLES, INNOVAMAR, INDRA, SENER, Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar, Fundación Tecnológica Leitat, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Instituto Marítimo Español, BUREAU VERITAS, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fundación INASMET, y numerosas consultoras expertas en Ingenierías e industria auxiliar marítima.

Entre las actividades que desarrolla el CME, en su misión de conseguir el reconocimiento a la importancia económica y estratégica del sector marítimo destacan la de organización de los denominados Encuentros con la Mar, sobre temas de interés y actualidad como el hoy nos convoca aquí bajo el lema “La accesibilidad a la náutica en España” bajo la generosa y amable hospitalidad del Salón Náutico Internacional de Barcelona, y a cuyo Presidente D. Luis Conde deseo mostrar mi agradecimiento y el de todos los miembros del CME, por su ofrecimiento y por la decisión de su próxima incorporación al CME

La Náutica Deportiva y de Recreo representa un peso importante dentro del Sector Marítimo Español. ya que contribuye al PIB de la economía española con un VAB directo superior a los mil millones de Euros y a un total con indirecto e inducido superior a los cinco mil millones, generando un empleo directo de mas de 15.000 personas.

Pero lo que es mas importante, es que sus multiplicadores sobre la economía española son los mas altos de todos los subsectores marítimos. Así mientras que el multiplicador sobre el VAB del conjunto del sector marítimo, es del 2,2, el del subsector de la Náutica Deportiva y de Recreo, es del 5,2 y los multiplicadores sobre el empleo son del 2,5 y del 7,6 respectivamente es decir de tres veces más

Es muy importante divulgar estos datos ya que la importancia económica de este subsector es muy desconocida a todos los niveles, con una imagen equivocada de actividad de lujo, a la que se puede aplicar cargas fiscales y trabas administrativas no equiparables a los de países de nuestro entorno

El aumento de las presiones de grupos ecologistas contra la construcción de puertos deportivos, ha contribuido entre otras causas al escaso número de amarres lo que origina su encarecimiento
.
Por otra parte, también por parte del subsector se presentan determinadas debilidades, como ser un Mercado compuesto por PYMES que les resulta difícil competir en un mercado globalizado y que además muestra una gran dispersión geográfica de las empresas lo que no facilita la mutua colaboración

Sin embargo esta actividad empresarial, ofrece importantes oportunidades, dadas las
condiciones de buen tiempo de nuestro pais, con 7.880 km de costas, 3.200 en la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica, dos archipiélagos y 11 islas muy turísticas.
Además, como fortalezas puede considerarse, que es casi un mercado nuevo en España que dista mucho de estar saturado como los mercados de otros países Europeos y que a pesar de la crisis coyuntural, asistimos a un crecimiento del valor adquisitivo de los ciudadanos y de un mayor interés por la náutica como lo prueba el dato anunciado de que en lo que va de año, 40.000 personas han obtenido el título de patrón y otras 25.000 personas son ya patrones de embarcaciones de recreo