El Clúster Marítimo Español se reúne con el diputado de CiU Pere Macías:::

El pasado día 7 de noviembre en Barcelona durante la celebración del Salón Náutico Internacional, en un acto organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), dentro del ciclo de encuentros que está manteniendo con los distintos partidos políticos para que recojan en sus programas las demandas y problemas a los que se enfrenta el sector, se mantuvo una reunión de trabajo con el diputado Pere Macías.
 

Ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre, el CME está trasladando sus propuestas programáticas a los partidos políticos para que las recojan en sus programas electorales. El día 7, se mantuvo un encuentro con Pere Macías, en representación de Convergencia i Unió.
 
El Presidente el CME, destacó la importancia que tiene el sector marítimo en España tanto en el empleo como en la generación de valor añadido bruto y se hizo un repaso de la situación de los diferentes subsectores de los que el Sr. Macías estaba bien informado y reconociendo la importancia del mismo sobre todo desde el punto de vista industrial.
 
Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, urgió la necesidad de “agrupar a todo el sector bajo la dirección de un mismo organismo con el fin de que coordine a los distintos subsectores y los haga más competitivos”.

Acompañaron al Sr. Esteve, José Luis Cerezo, Vicepresidente del CME; don Jesús Astondoa, Presidente de Astondoa y ANEN; Alejandro Landaluce, Director General de ANEN; don Gabriel de Sandoval, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos; don Jordi Freixas, Director del Salón Náutico de Barcelona; don José Donatiu, Presidente de Metropol; Narcís Cadavid, Director de Zodiac España; y don Pablo Peiro del CME

ENCUENTROS CON LA MAR: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN. IIE, 18 de Octubre de 2011:::

Organizado por el CME con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales, se celebró en la sede del Instituto de Ingeniería de España un Encuentro con la Mar dedicado a la financiación de proyectos de innovación. La jornada estuvo presidida por D. Federico Esteve y participaron ponentes que cubrieron la problemática de los proyectos de innovación desde la óptica de la financiación pública, la financiación privada, los centros de investigación y las empresas privadas interesadas en sacar adelantes estos proyectos.

Todos los ponentes coincidieron en que la innovación es uno de los factores que más pueden contribuir a la competitividad de las empresas españolas y por tanto a sacar a España de la crisis en la que está inmersa.

 

El Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Federico Esteve Jaquotot,  abrió la jornada agradeciendo al IIE su hospitalidad y el apoyo recibido de AINE. Señaló a la innovación como uno de los ejes estratégicos del Clúster. En este sentido, Esteve hizo un llamamiento a todos los agentes públicos y privados para seguir invirtiendo en innovación como factor clave para salir de la complicada situación económica que vive el sector marítimo.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Manuel Gámez , Vice Presidente de Banca Mayorista Global del Grupo Santander. Gámez recalcó la larga experiencia del Grupo Santander en la financiación de este tipo de proyectos de manera directa y también facilitando servicios financieros que permitan a las empresas beneficiarse de la financiación pública (sustitución garantías financieras por préstamos a largo plazo, asunción de la responsabilidad solidaria en el caso de consorcios, etc.). Este tipo de servicio ha permitido que se cubrieran ayudas de la Administración que de otra manera se hubieran perdido.

Gámez destacó que las entidades financieras deben jugar un papel dinamizador en el ámbito de la I+D+i y no sólo financiadora.

A continuación Dª Cristina Barragán, Directora de Gestión de Proyectos en el Centro Tecnológico LEITAT, dedicó su ponencia al VII Programa Marco de financiación europea en la que resaltó la importancia que tiene el conocimiento como "activo empresarial" e hizo algunas consideraciones entre las que destacan las siguientes:

  • La participación en proyectos internacionales de innovación permite crear una red con los "socios del proyecto" de indudable valor.
  • La gestión de estos proyectos no es sencilla, requiere una experiencia y el papel del coordinador es clave.Por esta razón y aunque la financiación de los proyectos de VII Programa Marco es muy buena, "no compensa entrar en ellos solo por la financiación". El verdadero interés debe de estar en explotar los resultados del proyecto.

Siguió la ponencia de Dª Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) de Cartagena. Centró su ponencia en dar unas pautas que ayuden a introducir la innovación en las organizaciones. Recalcó la importancia de que la innovación debe estar al servicio de la empresa y no al revés. Dijo que en el CTN cuentan con un equipo de técnicos cualificados con los que apoyan a sus clientes ayudándoles a desarrollar productos innovadores

La cuarta ponencia corrió a cargo de Dª Carolina Herrera de la Fundación Innovamar. Estuvo dedicada a la estrategia de I+D e innovación marítima en España y resaltó la importancia que juega la Plataforma Tecnológica Marina para conseguir un sector marítimo más competitivo, más seguro y más sostenible.

A continuación se dio paso a ponencias de empresas líderes en innovación. La primera corrió a cargo de D. Ricardo Galdiz Valdovinos, Director de I+D del INGETEAM TECHNOLOGY. En su intervención describió las características del grupo INGETEAM y su estrategia “DISPONER DEL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA, SOPORTE DE NUESTROS PRODUCTOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR SOLUCIONES AVANZADAS A NUESTROS CLIENTES Y MANTENER LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA” que la ha permitido posicionarse con un liderazgo internacional.

Siguió la ponencia de D. Iñaki Arbulu, Director General y Consejero Delegado del Grupo Arbulu. Pese al reconocido éxito innovador de este grupo, el Sr. Arbulu rápidamente captó el interés del auditorio al centrar su ponencia describiendo los "proyectos fracasados". Resaltó que un fracaso no es un fracaso si se aprende algo y recordó las palabras del presidente del grupo, “no existe gestión empresarial sin innovación cada día: identificar las necesidades del mercado, atenderlas al mejor precio y con la mejor calidad posible”.

La ponencia de cierre corrió a cargo de Dª Eva Martínez, Jefa de Dpto. Aeroespacial, Transporte y Seguridad de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, quien por lo avanzado de la hora tuvo la gentileza de reducir su exposición a los aspectos esenciales y resaltó la gran flexibilidad de funcionamiento del CDTI y su adaptación a las necesidades de la empresa.

Cerró la jornada D. Federico Esteve con unas palabras e agradecimiento e invitando a los presentes a un vino español.

 

Federico Esteve Jaquotot renueva como presidente del Clúster Marítimo Español:::

Federico Esteve Jaquotot renovó su cargo como presidente del Clúster Marítimo Español (CME) tras la votación efectuada al término de la 14ª Asamblea de esta institución el pasado día tres. Durante la presentación del informe de gestión de los dos ejercicios completos que lleva al frente, el Presidente del CME hizo un relato pormenorizado de las actividades realizadas durante los últimos 24 meses; presentó un balance económico sobre la situación financiera del Clúster, y anunció la próxima presentación del informe sobre energía eólica marina, efectuado por distintas empresas españolas en colaboración del Ministerio de Industria, que aportará alternativas industriales al sector.

El Presidente del CME anunció la próxima presentación de un estudio sobre energía eólica marina y su repercusión en la economía española
 
CME, 04 Oct. (Madrid).- La 14ª Asamblea General del Clúster Marítimo Español, reunida en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid, aprobó con un apoyo superior al 90 por ciento de los asistentes, la renovación en el cargo de Presidente a Federico Esteve Jaquotot que lo venía desempeñando desde octubre de 2009.
 
De cara a este nuevo mandato, Esteve manifestó que el CME seguirá ejerciendo de lobby “con el objetivo de situar al sector marítimo español, y las actividades con él relacionadas, en el lugar que le corresponde tanto por su aportación al PIB como por el empleo que genera” y que “reforzará su papel como interlocutor ante las distintas Administraciones Públicas, defendiendo los intereses del sector, máxime en un momento de crisis marcado por la caída de la actividad en muchos de los sectores en los que estamos presentes y a los que representamos”.
 
En el corto plazo, el responsable del Clúster Marítimo español dijo seguirá trabajando por “la modernización e internacionalización del sector” y anunció la próxima presentación del estudio que sobre el desarrollo de la energía eólica marina han venido realizando los últimos meses varias empresas españolas en colaboración con Ministerio de Industria. Se trata, precisó, “de un informe sobre las oportunidades, que este subsector relacionado con el mar representa para la industria naval y las nuevas tecnologías, representa para las empresas españolas como alternativa a la difícil situación que viven en estos momentos.
 
Como cierre de su intervención, Federico Esteve presentó un balance económico de la situación financiera del CME, que calificó, “dentro de las dificultades que atraviesan nuestros socios, saneado debido a la incorporación de 22 nuevos socios y a un mayor control del gasto”.
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO ESTEVE JAQUOTOT
Es Doctor Ingeniero Naval, con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales), Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Diplomado en Comercio Exterior (Centro de Estudios Universitarios, CEU) y Diplomado en Informática (Instituto Católico de Administración e Ingeniería, ICAI)
En el sector marítimo ha desempeñado entre otros cargos: Jefe del Gabinete de Estudios y Director de Desarrollo de la Empresa Nacional ELCANO; Consejero Delegado de la Compañía Trasatlántica Española; Consejero del Instituto de Transporte; Vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y Presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE), Presidente de Aucona, S.A., Presidente de Naviera Mallorquina, S.A., Presidente de la Compañía Trasmediterránea, Vicepresidente del Instituto Marítimo Español, Presidente del Instituto Pesquero Español, Gerente de la Unión Temporal de las Empresas: Trasmediterránea, Unión Naval de Levante, Sol-Melia, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Air Europa y Schembri para el estudio de la Explotación de actividades de crucero, Consejero de Spanish Cruise Line S.A. y Consejero de IUSAVANT S A (Inspección de embarcaciones de recreo)
En otros sectores ha sido: Presidente de SPANTAX, Presidente Ejecutivo de ATESA, Directeur Responsable Location Court Durée du Groupe CITRÖEN, Consejero de CITER HISPANIA, Presidente de EURODOLLAR INTERNATIONAL Ltd. Desde Junio del 2008 es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler (ANEVAL)
Entre las actividades docentes figuran: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha sido durante cuatro años profesor de "AUTOMACIÓN NAVAL" y durante ocho años, profesor de Economía Marítima en el Área de Doctorado y Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC) Profesor de Planificación Comercial durante cuatro años.
Ha presentado comunicaciones en varios Congresos Marítimos Internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras y dirigido varios estudios sobre reorganización del Sector de la Marina Mercante en España. Autor del libro “Historia del Astillero de Sevilla” publicado por IZAR en Enero 2004 y Miembro del Consejo Editorial Asesor del Libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.
En las distinciones recibidas cuenta con: Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera, Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina, Master de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983. Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española. Es además miembro del Círculo de Empresarios desde 1980, del Consejo de Exceltur 2008 y Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

El Presidente del CME interviene en las jornadas dedicadas al X Aniversario de Pensamiento Naval:::

El día 27 se celebró en la Escuela de Guerra Naval una jornada cívico-militar con motivo del X Aniversario de Pensamiento Naval dentro del programa de actividades previstas en la Semana Naval de Madrid 2011. Al acto asistieron más de 70 representantes de diferentes centros de pensamiento, instituciones académicas públicas y privadas, organismos de la administración del Estado, grupos empresariales y de algunos medios de comunicación de Madrid.

Federico Esteve presentó la ponencia sobre la “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”
 
CME, 28 Sep. (Madrid).- Durante la celebración de la jornada se presentaron tres ponencias precedidas por unas palabras de bienvenida y breve exposición del Almirante Director de la Escuela de Guerra Naval José María Pelluz Alcantud sobre las actividades de la Escuela y de su Centro de Pensamiento Naval creado en el año 2000 y cuyo primer Cuaderno divulgativo de publicó en el 2001.
 
Las ponencias trataron los temas “La condición Marítima de España”, presentada por Arturo González Romero, Director General de la Fundación INNOVAMAR, “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”, presentada por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Custer Marítimo Español y “La Armada en la protección y defensa de los Intereses Marítimos Españoles a lo largo de la historia” presentada por Marcelino González Capitán de Navío retirado miembro del “Foro de Pensamiento Naval de la Armada. Para finalizar se celebró un breve coloquio. Actuó como moderador el CN. Ramón Márquez Montero coordinador del Centro de Pensamiento Naval.
 
En todas las intervenciones se destacó la importancia de conocer, por parte de la sociedad, la excelente condición marítima española dentro de Europa y las posibilidades y oportunidades que brinda, mediante una adecuada explotación de esta situación ventajosa para la generación de riqueza, creación y mantenimiento del empleo y desarrollo y progreso del bienestar social.
 
La importancia del sector marítimo en sus variados aspectos, empresarial, comercial, cultural y deportivo y de los diferentes sub-sectores que lo componen y el valor añadido y efecto multiplicador en relación con el PIB o el empleo en el conjunto de España en comparación con otros sectores estratégicos fueron otros de los aspectos destacados por los ponentes y en el coloquio.
 
El sobresaliente papel que deben jugar, ante la ausencia de una Política Marítima Integral, las organizaciones privadas que pretenden encauzar las sinergias entre las actividades de los diferentes subsectores y diseñar estrategias confluyentes entre ellos con una visión global. En especial en los momentos de crisis económica que exigen importante reducción del gasto público y de la administración.
 
Por último, se destacó el importante papel de la Armada en la defensa de los intereses marítimos y como aportación fundamental para garantizar la seguridad del entorno marítimo, necesaria para la realización de las actividades del sector, además como aportador de valor añadido y factor multiplicador al potencial empresarial e industrial del sector marítimo español.
 
*Texto íntegro de las tres ponencias en PDF adjuntos.

ENCUENTROS CON LA MAR: CRUCEROS. ETSIN, 14 de Septiembre de 2011:::

El sector de cruceros es el segmento del turismo español que más crece en los últimos años:

 

 

  • El futuro para España pasa por el Mediterráneo y las Islas Canarias.
  • Las navieras tendrán que ofrecer productos diferenciados para competir.
  • Los multicanales de comercialización serán claves en el futuro para la venta de cruceros.
  • De la mano del crucero crece la actividad en el segmento de reparación de buques.
     

CME, 15 Sep. (Madrid).- El sector de cruceros turísticos es el segmento del turismo español que más ha crecido en la última década, hasta alcanzar los 627.000 cruceristas en los siete primeros meses del año 2011, según concluyeron los ponentes del ‘Encuentros con la mar‘ que organizó el Clúster Marítimo Español en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid. El futuro, según los expertos que participaron en el encuentro, pasa por una diferenciación de la oferta entre las distintas navieras y la comercialización multicanal: agencias e Internet. Este incremento, está generando oportunidades en todo el sector, que van desde las derivadas del diseño y construcción en astilleros, la explotación de una flota de grandes buques, hasta el propio negocio turístico que supone la llegada de varios miles de personas a los distintos puertos en los que hacen escala en España.

Este “Encuentro con la Mar´fue moderado por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español, y participaron como ponentes, Andrés de Molina Martí, de Cotenaval; Ignacio Aguilera, Pulmantur/Royal Caribbean, Marina Terrados, Pullmantur; Santiago Méndez de la Cuesta, Halcón Viajes; José Estrada Fernández, Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), Luís García Solé, Navantia y José Luis Zorera de Exceltur.

Esteve: el Mediterráneo y las Islas Canarias son el futuro del sector

En la presentación del Encuentro, el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, hizo un recorrido por la historia de la navegación marítima y el arranque de los cruceros en el siglo XIX en América, para asegurar que lo que inicialmente fue una feroz competencia entre el avión y el barco en el transporte de pasajeros hoy “se ha producido una simbiosis entre ambos medios y resulta difícil entender un crucero sin un enlace aéreo de por medio”.

Federico Esteve, señaló que España es el país europeo donde más ha crecido el sector de los cruceros, incluso ha afirmado que es "la parte del turismo que más está ‘tirando’ del resto, tanto por su número de cruceristas al alza como por su incesante actividad".

Entre las causas que el Presidente del Clúster Marítimo ha achacado a este balance positivo, se encuentran "el aumento de la renta disponible para el ocio y especialmente la labor realizada por la crucerista Pullmantur, primera empresa española del sector, que inició sus operaciones a principios de siglo”.

Esteve también señaló como parte del éxito “el ajuste a la baja de los precios de los pasajes, que se compensa con otros gastos a bordo, excursiones, etc.”.  Tras exponer las diferencias existentes entre los mercados de Estados Unidos y Europa, el Presidente del CME dijo que “el futuro lo tenemos en el Mediterráneo, y en España de forma muy especial ya que los archipiélagos de Canarias, en el Atlántico y las Baleares en el Mediterráneo, junto con la fachada litoral peninsular, reúne unas condiciones inmejorables con muy pocas horas de navegación disponemos de un patrimonio cultural, histórico y gastronómico que no existe en otras zonas”.

Federico Esteve dijo que tenemos un lunar en este sector de cruceros, “nuestras estaciones marítimas no cuentan aún con la suficiente capacidad para grandes demandas de pasajeros”.

Molina Martí: el billete apenas cubre los gastos de operación del barco

Andrés Molina Martí, que dirigió Pullmantur hasta los primeros meses de 2011, y ahora trabaja en la consultora Cotenaval, destacó que el mayor problema al que se enfrentó durante su estancia en la mayorista de cruceros fue la falta de identificación entre cliente y producto, ya que “poca gente se acuerda del nombre del barco o incluso de la compañía al acabar su crucero”.

Otra de las lecciones en las que concuerdan tanto Esteve como Molina es que hay que evitar los cruceros “multipropósitos”, en los que se mezclen pasajeros de “distintas clases sociales o idiomas diferentes”, puesto que “esto afectaría al buen clima” del crucero.

“Hay que buscar –dijo Molina- que en un mismo buque confluyan personas de la misma clase social”. Por tanto, "la clave del éxito" es conseguir un mercado potencial homogéneo "pero grande" que llene el barco, para lo que "los operadores han de esforzarse eligiendo un pasajero tipo y enfocar el nicho del crucero desde su perspectiva" para crear un clima social a bordo óptimo.

En este sentido, Molina añadió que, además, cada barco debe adaptarse a más de una ruta, debido a la estacionalidad de los cruceros. "El mismo buque debe servir para el crucero de españoles como para el de brasileños, pero en lo que si coinciden todas las navieras es que el billete apenas cubre los gastos de operación del barco, por lo que es preciso buscar fuentes de ingresos complementarios a bordo, concluyó.

Aguilera: la clave del éxito futuro está en la diferenciación del producto

Ignacio Aguilera, responsable comercial de Pullmantur/Royal Caribbean, los retos futuros a los que se enfrenta su compañía tienen distintos frentes, pero uno destaca por encima de los demás, “existe una diferencia muy grandes entre los costes de operación de los buques y los ingresos. Durante los últimos años no han parado de crecer los gastos –combustible, construcción naval, etc.- pero los ingresos por billete vendido no ha dejado de bajar”.

Para Aguilera “tenemos que dar un giro de 180 grados y así veremos como las navieras busca la diferenciación de la oferta (hasta ahora es muy similar, incluso en los itinerarios), cogerá más fuerza la comercialización multicanal, ya no serán sólo las agencias, habrá una irrupción de Internet, y tendremos que encontrar más eficiencia en vacío, esto es con menos pasajeros”.

Marina Terrados: Las normas de control de emisiones y descargas no tienen las mismas exigencias en todos los puertos y afectan notablemente a los gastos operativos.

Marina Terrados, Persona Designada en Tierra y directora de garantía de calidad de cruceros de Pullmantur, disertó sobre la otra cara de los cruceros, aquella que el usuario no ve, pero que nota a la primera de cambio ya que puede afectar al desarrolla de su viaje.

Terrados hizo una exposición detallada de la prolífica normativa existente tanto a nivel nacional como internacional que afecta a la operación de los buques. En este sentido señaló desde la seguridad de la vida humana en el mar hasta todo el capítulo de normas relacionadas con el medio ambiente, que requieren una formación específica de las tripulaciones.

Marina Terrados, mirando al futuro, no dudó en señalar que “la flota que viene tendrá que se de alto rendimiento, tanto en gastos de combustible como a la hora de cumplir con la normativa medioambiental, que siendo dura aún lo será más”.

Méndez: lo importante es la red de agentes comercializadores

Santiago Méndez de la Cuesta, responsable de Viajes Halcón, en su intervención aportó las últimas cifras de su empresa en el capítulo de cruceristas. Méndez dijo que este año están creciendo al ritmo de un 34,45% sobre el año anterior, y la facturación por este concepto representa ya el 9%, con un total de 75.000 cruceristas a julio, y “esperamos cerrar el año entorno a los 90.000”.

La clave del éxito de ventas la situó Méndez en que “nuestros agentes de viaje, más de 950 han tenido la oportunidad de conocer lo que es un crucero en persona, aunque sólo fuese durante dos días, donde vivieron como un crucerista más”.

Estrada: Hemos puesto a Málaga en el mapa de cruceros

José Estrada Fernández de la sociedad Promálaga, dependiente del ayuntamiento malagueño, presentó lo que es una iniciativa municipal pionera en este campo, dijo “para poner a Málaga en el mapa de cruceros, lo estamos consiguiendo y con éxito ya que ahora mismo somos ya puerto base de muchas navieras y las escalas de buques de cruceros son continuas”.

Tras señalar que objetivo es conseguir que en 2013 un millón de cruceristas arribe al puerto de Málaga, Estrada destacó el esfuerzo “que estamos haciendo dotando de unas instalaciones pioneras a nuestro puerto, que está metido en la ciudad y siendo conscientes de que nuestros recursos, museos, patrimonio y naturaleza son un atractivo irrenunciable para los que nos visitan”.

García Solé: reparación y mantenimiento de buques

Luís García Solé, responsable de reparaciones y mantenimiento de buques de cruceros de Navantia, aportó la visión de una parte de la industria naval relacionada con el sector de cruceros. Es un nicho de negocio que “en Navantia hemos descubierto hace tiempo, y ahora mismo somos una de la primeras empresas especializadas en esta actividad, y por situación geográfica, Cádiz, se ha convertido en un lugar de referencia para las navieras”.

Para García Solé, tras la casi frenética construcción de nuevos buques de cruceros en los últimos años, “ahora ha llegado el momento de las reparaciones y mantenimiento, ya que cada tres o cuatro años, como a los hoteles, a los barcos hay que renovar y reponer su interior”.

Zorera: lobby turístico

Cerró la intervención el ponente José Luis Zorera, de Exceltur, una alianza para la excelencia turística, de la que forman parte las más importantes empresas relacionadas con el sector turístico español.

Desde el punto de vista sociológico, Zorera denunció que “al sector turístico español nos falta ese sentimiento de cohesión que tienen otros sector de la actividad, parece que cada uno va por su lado, pero tenemos que darnos cuenta para atender a un cliente, en la cadena turística tan importante en la compañía aérea como el bar o el restaurante de Burgos”.

Tras exponer que el turismo convencional nos vino diseñado y gestionado desde fuera, ahora es el momento de dar un giro, dijo “porque a principios de 2000 la irrupción de países como Marruecos o Túnez nos provocó el efecto que nosotros causamos a los franceses e italianos en las décadas de 1960/70”.

Concluyó Zorera precisando que lo de menos es el número de visitantes que llegan de fuera, nuestras autoridades, dijo “tienen que darse cuenta. Mayor número no significa más ingresos y en algunos puntos puede ser hasta negativo por saturación. También tienen que considerar al turismo nacional, que es el que más ingresos deja moviéndose por España. Tenemos que ir hacia un turismo de calidad y diferenciado de nuestro competidores que seguirán irrumpiendo en el mercado nacional e internacional” apostilló.
 

ENTREVISTA D. JAVIER GARCÍA-ATANCE, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL GRUPO ATISAE:::

Con esta entrevista continúa el panel de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión nos dirigimos a Javier García-Atance, Presidente Ejecutivo del Grupo ATISAE y desde Febrero de 2010, Secretario del Cluster Marítimo Español.

ATISAE, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de “Evaluación de la conformidad”, entre los que se encuentra la verificación del cumplimiento de los Reglamentos emanados de las Administraciones Públicas en materia de Seguridad Industrial, Inspecciones Técnicas de Vehículos, Construcción, Telecomunicaciones, Medio Ambiente , Energía y Prevención de Riesgos Laborales.
 

 

Javier García-Atance, Presidente Ejecutivo del Grupo ATISAE. Ingeniero Naval de formación, es Miembro del Consejo Rector del CEOC (Confederación Europea de Organismos de Control), Miembro de la Junta Directiva de ENAC (entidad Nacional de Acreditación y Certificación), y desde febrero de 2010 es Secretario General del Clúster Marítimo Español

ATISAE, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de “Evaluación de la conformidad”, entre los que se encuentra la verificación del cumplimiento de los Reglamentos emanados de las Administraciones Públicas en materia de Seguridad Industrial, Inspecciones Técnicas de Vehículos, Construcción, Telecomunicaciones, Medio Ambiente , Energía y Prevención de Riesgos Laborales.

Adicionalmente se prestan otros servicios fuera del ámbito estrictamente reglamentario, como son: La Consultoría y Asesoría en los campos de Telecomunicaciones, Energía, Control Técnico en la Construcción, Formación, Medio Ambiente, Sistemas de Gestión, y Automoción.

ATISAE fue creada en 1964. Hoy en día cuenta con un equipo humano de 1750 empleados y una amplia red de más de 60 delegaciones repartidas por España, Portugal, Argentina y Chile, que facilitan la estrecha relación entre la empresa y sus clientes.

Usted es Ingeniero Naval,   y  ATISAE no cuenta hasta ahora con una división marítima, ¿cómo/cuando  comienza ATISAE  su relación con el sector marítimo/naval?

Hasta ahora a lo largo de la trayectoria profesional de ATISAE hemos venido haciendo intervenciones para armadores y para astillero, así como para la industria auxiliar marítima. Hemos llevado a cabo estudios de investigación en laboratorio metalúrgico sobre causas de roturas y fallos en elementos del buque: motos, ejes, hélices, recipientes, etc.. Concretamente implantamos un sistema de control ultrasónico para la fundición de hélices de grandes petroleros en las instalaciones de Navalips en Cádiz.
A partir del año 2000 ATISAE se ha convertido en Entidad Colaboradora de la Inspección de Buques de Marina Mercante, creando la sociedad Iusavant, dedicada a la  Inspección de Seguridad de embarcaciones de hasta 24 m de eslora.
Es nuestro deseo colaborar con dicha Dirección General, al igual que venimos haciéndolo con la Dirección General de Seguridad del Ministerio de Industria desde hace muchos años.
La Administración debe ampliar su colaboración con entidades privadas y en el sector marítimo, dicha colaboración es muy necesaria.


¿Qué servicios ofrece Ius Avant?

IusAvant es una entidad colaboradora de la Dirección General de la Marina Mercante para la inspección de embarcaciones de recreo, las comúnmente llamadas itb´s.
Su actividad consiste en una revisión completa de la embarcación de recreo en todos sus puntos, así como del material de seguridad que es necesario llevar a bordo.
Asimismo, IusAvant ha obtenido recientemente la acreditación como Organismo notificado para la evaluación de la conformidad de las embarcaciones de recreo y sus componentes, dicha acreditación comprende toda la unión europea y asegura que las condiciones de una embarcación en su comercialización cumple la normativa de seguridad y fabricación necesaria.
Actualmente iusAvant está a punto de acreditarse como entidad de formación, tanto para la náutica deportiva, como para la formación profesional necesaria para embarcar. IusAvant cuenta con un centro de formación en primera línea de playa de Cartaya, en la provincia de Huelva.
IusAvant tiene una plantilla de más de 20 técnicos, con suficiente formación y alta experiencia marítima, que pueden dar servició y solución en todo el ámbito marítimo.
Uno de los objetivos del Grupo ATISAE es desarrollar su aspecto marítimo en el futuro y iusAvant como entidad es una buena herramienta para ello.

Pasados estos  10 años, ¿cómo ve el desarrollo del sector de la náutica de recreo?
El sector de la náutica de recreo ha sufrido un proceso similar al desarrollado por el resto del sector económico español.
Ha tenido un importante desarrollo entre los años 2004 a 2008, sufriendo un fuerte retroceso en los años posteriores. En éste año 2011 se aprecia una estabilización en la caída, que hace mirar el futuro con algo de optimismo.
Esperamos que con las iniciativas legislativas ya en marcha se potencie el mismo de manera adecuada.
¿Debería el Gobierno/ Estado apostar por el sector de la Náutica de recreo,   como generador o motor económico para salir de la crisis, dadas las excelentes condiciones con las que cuenta España para la explotación de dicha actividad
Es imprescindible que España deje de vivir de espaldas al mar y comience a ver en él un importante activo para el desarrollo.
Para relanzar éste sector es imprescindible vencer las históricas trabas administrativas y legales que le afectan, y que hace que España, a pesar de sus indudables condiciones geográficas y climáticas esté muy lejos del resto de países del entorno en cuanto a desarrollo del mismo.
La administración se está dando cuenta de la importancia del sector náutico, de que su desarrollo es un elemento clave para el desarrollo económico de España y se empiezan a tomar medidas legislativas que contribuyen a ello.
Por eso es imprescindible avanzar en éste camino y aplicar todos los esfuerzos posibles en acelerarlo, debemos concienciarnos desde todos los sectores que intervienen en el ámbito náutico de la importancia del mismo y colaborar en su desarrollo.
 

Debería la UE establecer una política común proteccionista respecto de los astilleros asiáticos?,
Uno de los objetivos indicados en el Libro Azul de la UE, consiste en promover la creación de una red de Clústers Nacionales Europea para aumentar la competitividad y naturalmente defenderse mejor frente a la agresividad de los astilleros asiáticos

Se plantea ATISAE  potenciar o desarrollar su relación con el sector marítimo

Se ha creado la Unidad de Negocio Marítima (Naval), con la finalidad de potenciar la presencia de ATISAE en  diferentes áreas: parques eólicos offshore, consultoría para la obtención del Sello Naval de la Industria Auxiliar  Marítima, formación en Ingeniería del Mantenimiento de Buques. Así como  tener una mayor presencia en los diferentes astilleros y puertos del Estado en los campos reglamentarios y en coordinación de Seguridad en las construcciones de buques

Afirma que  España vive de espaldas al mar, ¿cree que sería un avance importante para nuestro país el incluir en la enseñanza obligatoria, como ya hacen otros países europeos una asignatura de ciencias del mar?
Creo firmemente que la longitud del territorio marítimo español así como la superficie de aguas interiores tan elevada hace necesaria la implantación y desarrollo de una política marítima importante, sería de gran utilidad la enseñanza obligatoria de alguna materia relativa a Ciencias del Mar.
 

EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL Y AYUNTAMIENTO DE MALAGA FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPULSAR EL SECTOR MARÍTIMO DE LA CIUDAD:::

 Promocionar y desarrollar el sector marítimo de Málaga. Con este objetivo se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Clúster Marítimo Español. Este acuerdo permitirá ejecutar determinadas acciones orientadas a las diferentes áreas de uno de los sectores más importantes de la ciudad, como la dinamización del proyecto de creación del Observatorio y el Museo Marítimo de Málaga; la promoción y organización de una feria náutica en la ciudad; o la realización de estudios sobre la contaminación del litoral y su limpieza, entre otras. 

 Federico Esteve Jaquotot: “El acuerdo permitirá la elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y puertos deportivos en la ciudad

AYUNTAMIENTO/CME, 08 Jul.-(Málaga/Madrid).- El convenio ha sido firmado en la mañana de hoy entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot,  y contribuirá además a la elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y puertos deportivos en la ciudad; la promoción y organización de foros de carácter científico y económico sobre los recursos marinos del mediterráneo; la realización de proyectos de investigación y otras actividades científicas y tecnológicas junto con el Centro oceanográfico de Málaga, de cara a su próxima reubicación; o estudios sobre las perspectivas de presente y futuro del puerto de Málaga y sobre las praderas de posidonia del mediterráneo y su incidencia en la eliminación de CO2.

 

Con este convenio se quiere fortalecer la denominada “Málaga, Ciudad Litoral”, una de las principales líneas del Plan Estratégico de Málaga con el que se pretende crear una fachada litoral integrada, propia y representativa de la metrópoli. Del mismo modo, la puesta en marcha de un Museo Marítimo impulsado por este convenio supondría un elemento diferenciador en cuanto a oferta cultural que situaría a Málaga a la vanguardia de los estudios marítimos y patrimoniales dentro del arco mediterráneo.

 

El amplio litoral de costa con el que cuenta la ciudad de Málaga ha permitido que su historia y sus costumbres hayan estado permanentemente vinculados al mar. El Ayuntamiento de Málaga desarrolla importantes iniciativas orientadas a reforzar la promoción y difusión de la ciudad, especialmente de su sector marítimo, tanto desde el punto de vista industrial y empresarial, como para ampliar la oferta de servicios relacionados con el mismo y destinados al ciudadano malagueño y visitantes.

 

Información sobre Clúster

La Asociación Clúster Marítimo Español es una entidad sin ánimo de lucro de    ámbito nacional, que tiene como objetivos la promoción y el desarrollo del sector marítimo español, para alcanzar un mayor nivel de competitividad  de todo el sector y en defensa general de sus intereses, para lo cual desarrolla, entre otras, actividades para la promoción de la buena imagen, la visibilidad y la importancia del sector marítimo español, a cuyo fin agrupa a otras asociaciones, instituciones públicas y privadas y empresas, entre las que se encuentra la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga, S.A. – PROMÁLAGA -.

El Clúster Marítimo Español agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar.

Desde esta vocación integradora, tienen cabida en el CME actividades tales como el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.

Foro de Germanischer Lloyd (GL) sobre “Eficiencia Energética en Buques Actuales”:::

Mayores ahorros, menores impactos: Foro de Eficiencia Energética de GL en Madrid.


Madrid, 10 de junio de 2011 – La próxima introducción de las normas del Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP, por sus siglas en inglés) estuvo muy presente entre los ponentes y participantes del foro de Germanischer Lloyd (GL) sobre “Eficiencia Energética en Buques Actuales” celebrado en Madrid el pasado día 30 de Mayo. El SEEMP es una de las numerosas normativas y directrices que verán cómo el sector marítimo se enfrenta directamente a su impacto medioambiental y las medidas que debe tomar para reducirlo.
Entre los casi cincuenta asistentes que participaron en el foro, hubo representantes de asociaciones del sector, navieras, empresas de ingeniería, la administración española y la marina española. También estuvo presente el presidente del Clúster Marítimo Español, el Sr. Federico Esteve.
 

Mayores ahorros, menores impactos: Foro de Eficiencia Energética de GL en Madrid.

Madrid, 10 de junio de 2011 – La próxima introducción de las normas del Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP, por sus siglas en inglés) estuvo muy presente entre los ponentes y participantes del foro de Germanischer Lloyd (GL) sobre “Eficiencia Energética en Buques Actuales” celebrado en Madrid el pasado día 30 de Mayo. El SEEMP es una de las numerosas normativas y directrices que verán cómo el sector marítimo se enfrenta directamente a su impacto medioambiental y las medidas que debe tomar para reducirlo.
Entre los casi cincuenta asistentes que participaron en el foro, hubo representantes de asociaciones del sector, navieras, empresas de ingeniería, la administración española y la marina española. También estuvo presente el presidente del Clúster Marítimo Español, el Sr. Federico Esteve.

Los participantes y ponentes recibieron la bienvenida del Sr. Manuel Carlier, director general de ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, quien destacó la oportuna y acertada celebración del foro, dados los mayores precios del petróleo, las nuevas normativas y el potencial impacto futuro del SEEMP. Habló acerca de las próximas normativas que podrían afectar directamente a la reducción de CO2 al imponer un recargo sobre el combustible y que, por tanto, cualquier inversión realizada para implementar medidas de ahorro energético se amortizaría a corto plazo.
El Sr. Carlier también señaló en su presentación que, aunque los buques han sido muy eficientes históricamente en términos de consumo de combustible y de emisiones de CO2, se podían conseguir
esas mejoras considerables de eficiencia. “Con medidas amortizables a corto plazo, se pueden obtener ahorros del 5-15% en algunos casos. Se trata de cifras muy considerables que deberían llamar la atención de todas las empresas navieras”, explicó el Sr. Carlier.

El Sr. Ramón López Eady, director general de UNINAVE, la Unión Española de Constructores Navales, ofreció un discurso inicial a los asistentes donde subrayó que “las medidas de reducción del consumo energético deberían abarcar todas las fases del ciclo de vida de los buques y las áreas tecnológicas”. Según él, “el consumo de combustible se está convirtiendo en un tema crítico puesto que los precios de la energía aumentan, y es necesario reducir emisiones”. El Sr. López Eady dio a los participantes una noción del lugar que ocupan los buques en las emisiones globales de CO2 y analizó algunas de las medidas navales específicas que el sector puede tomar para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia.

El orador principal Till F. Braun, asesor gerente de FutureShip GmbH, empresa de GL, debatió con los participantes acerca de la introducción y el uso de medidas de ahorro energético para reducir el consumo de combustible y recortar las emisiones de CO2. También habló de cómo FutureShip estaba preparada para asesorar y prestar apoyo a la industria marítima para introducir el SEEMP. Destacó el servicio de análisis de la eficiencia energética de FutureShip, ECO-Practice, que ayuda a los navieros a reunir, supervisar y desarrollar procesos con el fin de mejorar la eficiencia energética a nivel de buque y flota.
ECO-Practice se basa en el uso de 3 pasos fundamentales, explicó: los análisis de datos que contemplan el consumo real y potencial de combustible, y que utilizan estos datos para crear referencias para comparativas a nivel de flota y de sector. Un taller de evaluación donde se pueden presentar los datos, se identifican medidas apropiadas para mejorar la eficiencia y se clasifican para su análisis posterior. El taller conduce entonces a las medidas identificadas más prometedoras y se someten a un análisis cualitativo más intenso.
Un caso práctico de un cliente actual reveló algunos de los beneficios de este análisis, explicó Till F. Braun. A partir de una evaluación inicial y un taller integrado con personal clave, una naviera europea introdujo iniciativas que lograron un 8% de ahorro en costes operativos del buque, e identificó asimismo un potencial de ahorro en combustible del 11% que se podía conseguir sin una gran inversión.
El SEEMP ha sido desarrollado por un grupo de trabajo especializado en emisiones de gases de efecto invernadero convocado por el Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) de la Organización Marítima Internacional (OMI). El SEEMP podría formar parte pronto del anexo VI del MARPOL, y trata de establecer un mecanismo a través del cual una empresa pueda incorporar mejores prácticas para el funcionamiento de sus buques con un consumo de combustible eficiente.

El SEEMP sirve de guía para que las empresas desarrollen un paquete de medidas específicas para buques con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Cada plan considera cuatro componentes: planificación, implementación, supervisión, y autoevaluación y mejora. Estos componentes desempeñan un papel crítico en un círculo continuo para la mejora de la gestión energética del buque.

El plan del SEEMP tampoco es estático, sino que debería estar siempre en desarrollo. En las directrices del SEEMP de la OMI se dice que el equilibrio es de las medidas más efectivas para reducir en gran medida el consumo de combustible y así las emisiones de gases. Así, la visión detallada de ECO-Assistant fue bien recibida por los asistentes. ECO-Assistant es una herramienta de optimización de equilibrio basada en CFD (dinámica computacional de fluidos) que ayuda a los planificadores de cargas y a la tripulación a gobernar cualquier buque con el equilibrio adecuado, con independencia del calado, la velocidad o la profundidad del agua.

Lanzado en 2009, ECO-Assistant no requiere ninguna interfaz con el sistema integrado del barco y se puede instalar en cualquier tipo de buque. Las cifras de consumo de combustible del motor y los ahorros de CO2 se pueden consultar directamente en la pantalla y permiten la verificación instantánea del equilibro actual y óptimo del barco. Una interfaz opcional de supervisión de carga permite calcular el equilibrio óptimo durante las operaciones de planificación de estiba.

13ª Asamblea del Clúster Marítimo Español:::

El Instituto de la Ingeniería de España acogió hoy la 13ª Asamblea del Clúster Marítimo Español. Tras dar la bienvenida a los nuevos socios del Clúster, MAPFRE y CEPESCA, Federico Esteve, fue el encargado de repasar los proyectos y trabajos realizados desde la última Asamblea. Tras el turno de ruegos y preguntas, los asistentes pudieron intercambiar impresiones disfrutando de un vino español.

 

Manuel Domínguez Segade, secretario federal de la Federación del Mar de UGT, premio ‘La Rebotica 2011’ de Punto Radio:::

Manuel Domínguez Segade, secretario de la federación del mar de UGT, recogió ayer en Madrid, de manos del Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, el premio ‘La Rebotica 2011’ que anualmente otorga la cadena Punto Radio, por hacer posible que la protección sanitaria pública llegue a todos y cada uno de los lugares donde se encuentra un trabajador español de la mar y por haber logrado llevar a este sufrido sector social a la legislación más avanzada de Europa.
El Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, entregó a Segade el galardón, quién aseguró que “en el sector del mar” los españoles” vamos en vagón preferente”
 
CME, 7 Jun. (Madrid).- El programa radiofónico La Rebotica, actualmente en el dial de Punto Radio cada sábado, de tres a cinco de la tarde, entregó ayer sus galardones anuales durante un acto en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Como es habitual desde hace 22 años que está en antena, el espacio de Enrique Beotas distinguió a diversas personalidades de la medicina, la política o el periodismo, entre otros sectores sociales.
 
Los galardones se dividieron en dos grupos. Por un lado, los premios de La Rebotica, que recibieron su correspondiente placa y, por otro, las distinciones como Reboticario de Honor, que obtuvieron un diploma.  Entre los premiados en el primer apartado estuvo Manuel Domínguez-Segade, secretario federal de la Federación del Mar de UGT;
 
Tras recibir el premio de manos del Presidente del Clúster Marítimo Españo, Federico Esteve Jaquotot, en su intervención Segade aseguró que “en el sector del mar” los españoles “vamos en vagón preferente” en cuanto a sanidad se refiere gracias, entre otras cosas a los dos buques-hospital disponibles para todos los marineros y los múltiples centros de atención de que disponen en el litoral.
 
En una entrevista recogida por El Correo Gallego (13.03.2009) bajo el título “Los marineros se merecen dignidad, orden y libertad”, refleja la vida de este marinero. En ella, entre otros aspectos de su vida, se decía: “A Manuel Domínguez Segade nadie le tuvo que contar. Asimiló desde muy niño que la rabia y el dolor no podían ser sentimientos. Aprendió de la vida que el llanto y la desesperación son el permanente tributo de la infinita espera… Supo en hora temprana, de primera mano, que el regreso es a veces inexistente, a veces lacerante, a veces frustrador…
 
El mar y Dios eran las dos únicas latitudes de sus mayores. Agolpadas en el malecón, las gentes de su pueblo cantaban viejas canciones de esperanza… Pero en la Puebla nadie acertaba a decirle a ese niño del 48, el porqué de la resignación de esas mujeres de negro y llanto… Del tañer triste de las campanas que anuncian la desgracia… Presagio siempre de una misa en la que el cura hablará de esperanza, resignación y gloria… Pero él, de muy niño, ya se rebelaba: ¿Por qué no vuelven, madre…? ¿Por qué no vuelven…?” Acabó siendo marinero, pese a ser huérfano del mar.

FEDERICO ESTEVE: “Queremos extender la experiencia de los clúster regionales, que funcionan muy bien, a todo el sector”:::

En la unión está la fuerza. El sector marítimo, pesquero y naviero español, que celebra su principal feria en el BEC con Sinaval Eurofishing, ya aplicó esta idea en octubre de 2007. Fue cuando creó el Clúster Marítimo Español (CME), que agrupa a todas las industrias, servicios y actividades económicas relacionadas con el mar. Se trata de un organismo compuesto por 63 entidades, públicas y privadas, que aglutinan a 900 empresas con el objetivo de fusionar sinergias. Su presidente, Federico Esteve, abrió ayer un ciclo de conferencias en el marco de este encuentro para analizar y fomentar el papel de estas entidades. «Queremos coger la experiencia de los clúster regionales que funcionan muy bien, como el gallego o el vasco, para que los nuevos que se están constituyendo aprendan», defiende.
El sector marítimo español aúna fuerzas para agilizar su recuperación
 
EL CORREO, 14 Abr. (Bilbao).- Esteve es doctor ingeniero naval y, entre otros cargos, ha sido presidente en la compañía naviera Transmediterránea, en la española de alquiler de coches Atesa y en la aérea Spantax. «Me ha tocado tierra, mar y aire», bromea. Conoce muy bien la importancia del sector marítimo y su impacto en la economía española. «Supone el 7,2% del PIB, unos 60.000 o 70.000 millones de euros. Entre empleo directo e inducido genera 450.000 puestos», calcula. Un potencial que, según sus cuentas, ha colocado al sector estatal «en la cabeza de Europa tras Francia, Reino Unido y Alemania» y que ya está en recuperación tras la crisis.
 
Y todo gracias a las nuevas oportunidades que se abren para el sector, como la construcción de centrales eólicas marítimas. «Esta será una gran causa de reactivación económica para la demanda de los astilleros, como La Naval de Sestao. Para 2020 está previsto que haya en Europa unos 15.000 molinos. Habrá que conectarlos, mantenerlos, y eso supone una serie de buques muy especiales», afirma.

El Clúster Marítimo Español organiza un evento en SINAVAL “Política Marítima Integrada. Encuentros Clústeres Regionales”:::

La importancia de contar con una Política Marítima Integrada tal y como se vio reflejado en el 
Desayuno con el Secretario de Estado para la Unión Europea, hace que el rol de los Clústeres
Nacionales y Regionales sea cada día más importante para el desarrollo del sector.
 
En el Encuentro que se va a celebrar con motivo de la Feria SINAVAL se analizará el papel de los
Clústeres dentro de ésta política.
 

Lugar: Sala de Prensa de SINAVAL
Programa:
12:00 

Apertura y bienvenida.
Sr. D. Federico Esteve. Presidente del Clúster Marítimo Español. 

Ponentes.
Teresa Molina. Subdirectora General Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación  

José Luis Cerezo. Secretario General Técnico de la Gerencia del Sector Naval 

Elisabeth Claverie. Representante de la Embajada Francesa, experta en política marítima integrada
Javier López de la Calle. Gerente del Foro Marítlmo Vasco loIanda Piedra
Presidente del Clúster Marítimo de lIIes Balears 

Tomás Casquero. Gerente del Clúster Marítimo Regional de Galicia "ACLUNAGA" Jorge Ciro González. Gerente Clúster Marítimo Canarias 

13:45 Conclusiones.

14:00 Vino