Desayunos del Clúster: José Llorca, presidente de Puertos del Estado: “La viabilidad financiera y competitividad de los puertos españoles son los objetivos fundamentales para esta legislatura”:::

 José Llorca:

• “No hay voluntad de privatizar el modelo portuario español, además, no se prevén modificaciones legislativas para este periodo” 

• Según el presidente de Puertos del Estado, “la conectividad ferroviaria de los puertos será una prioridad de Puertos del Estado” 

• El presidente del CME presentó al José Llorca los proyectos en los que trabaja el Clúster

 El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, presentó al presidente de Puertos del Estado, los proyectos en los que trabaja actualmente el Clúster 

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 24 de Abril.- (Madrid).- Durante el desayuno de trabajo organizado hoy por el Clúster Marítimo Español, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha señalado, que “el Gobierno tiene una idea de estabilidad en el modelo portuario actual, que no prevé modificaciones legislativas relevantes para esta legislatura”.

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, ha recordado, que el actual modelo se fundamenta en la autosuficiencia económica de los puertos y en algunos casos, este modelo está en riesgo porque algunos puertos tienen una rentabilidad inferior al 2,5% sobre sus activos, fijado por la Ley de Puertos, y en algunos casos incluso negativa,”. Por este motivo, José Llorca, ha fijado como primer objetivo para Puertos del Estado, “poner en el camino de la viabilidad económica financiera a todos los puertos españoles”.

Como segundo objetivo, el presidente de Puertos del Estado, ha destacado la necesidad de ganar en competitividad  global de nuestros puertos. “La competitividad significa tasas portuarias más baratas en algunos casos y servicios portuarios más baratos. “Debemos trabajar para que haya más competencia en la prestación de servicios portuarios y en este sentido, la empresa privada debe realizar también un esfuerzo”, ha apuntado.

Por otro lado, según José Llorca, durante años se han realizado grandes inversiones en los puertos españoles gracias sobre todo, a fondos y programas europeos. Ahora, “ha llegado el momento de la gestión y no de las grandes inversiones. “Nuestros puertos cuentan hoy en día, con una gran sobrecapacidad que debemos empezar a rentabilizar”. “En este sentido, vamos a ser muy cautos con cualquier nueva inversión, intentando siempre que esté bien fundamentada, en función de la demanda y en un esquema de viabilidad financiera.”

Además, José Llorca, señaló que había consensuado personalmente con todas las autoridades portuarias, las premisas de austeridad y menos gasto para esta legislatura. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, recordó que el presupuesto para este año 2012 asciende a unos 800 millones de euros, lo que supone un 25% menos con respecto a 2011. “Con este presupuesto, intentaremos, reducir el endeudamiento neto desde este año 2012, en una cuantía de 30 millones, que será mayor en años sucesivos”. “Nuestro objetivo final, es que los puertos tengan un papel importante en la competitividad de la economía española siempre desde la premisa de la viabilidad económica financiera”.

Para finalizar el acto, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, ha presentado al presidente de Puertos del Estado, los proyectos en los que trabaja actualmente el Clúster, tales como la conexión eléctrica de los grandes buques en los puertos o el proyecto de Puertos Verdes. 

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

El Presidente de la Xunta de Galicia recibe a una representación del CME encabezada por su presidente, Federico Esteve Jaquotot:::

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió, ayer lunes, con una representación del Clúster Marítimo Español encabezada por su presidente Federico Esteve Jaquotot, durante la que analizaron la situación del sector marítimo español y sus perspectivas de futuro. El presidente del CME, tras exponerle la repercusión que sobre el sector tendrá la Política Marítima Integrada de la Comunidad Europea, le informó del programa de fomento de vocaciones marítimas que lleva a cabo el Clúster desde lo colegios, en el que ha sido premiados dos centros lucenses, y le comunicó la próxima celebración en Santiago el día 18 de un ‘Encuentro en la Mar’ que tratará sobre “La incidencia de Las Energías eólicas Marinas sobre el Sector Marítimo”.

 Federico Esteve presentó al Presidente de la Xunta de Galicia alternativas para el sector mientras se define la situación del “tax lease”

 CME, 10 Abr. (Santiago).- Al encuentro, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela,  también asistió en representación del Ejecutivo gallego la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y por parte del CME acompañaron a su Presidente, José Luís Cerezo, Vicepresidente y el gerente del Clúster Marítimo Gallego (ACLUNAGA) Tomas Casquero. 

Federico Esteve, en su exposición ante Alberto Feijóo, destacó las oportunidades que se presentan para el sector naval español en los próximos años, un sector que “calificó de estratégico para España e hizo entrega al Presidente de la Xunta de un documento en el que se recogen las fortalezas y debilidades para afrontar con éxito el futuro del sector naval español. 

“Tax lease” 

Según la exposición efectuar por el Presidente del CME al máximo responsable del Gobierno gallego, “el principal problema del Sector Naval es el procedimiento abierto por la Comisión sobre el “tax lease”. Esperamos –preciso Federico Esteve- que esté cerca el momento en que finalmente, la Comisión y el Gobierno español, acuerden un procedimiento alternativo, similar a los existentes en otros países de la Unión Europeaen particular en Francia”.

 Para Federico Esteve “es fundamental transmitir a la Comisión Europea que el procedimiento abierto, debe ser finalizado sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos, tal como ocurrió con Francia; en caso contrario, la pérdida de confianza de los inversores y financiadores significaría su abandono definitivo del sistema”. 

En este contexto, Federico Esteve advirtió que aunque se supere con éxito el “Tax Lease” el problema adicional que hay que tratar de resolver “es el de las garantías. Aunque el documento LeaderSHIP 2015  (COM 717/ 2003)  recomendó crear un fondo de garantía a escala de la UE, para la financiación previa y posterior a la entrega, cada país ha creado sus propios instrumentos, pero en España, no han operado como en otros países competidores los instrumentos de financiación y garantías públicas, tanto para el mercado nacional como de exportación (CESCE y Avales del Estado). Como alternativa, el propio Sector creó a través de Pymar, el Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), considerado  por la Comisión de carácter privado, pero que ha resultado ser insuficiente, frente a una crisis financiera como la actual. Sería precisa  la recomposición de este fondo, para que pueda volver a operar en las garantías de devolución y contar con la participación activa de CESCE e ICO en la garantía y/o financiación post entrega”. 

Alternativas al Tax lease 

Para el Presidente del CME mientras se “arbitran todas estas medidas mencionadas, existe una necesidad real a corto plazo, de renovación de la flota de pesca de las empresas que están faenando fuera de aguas comunitarias que han planteado nuestros socios: el cluster de empresas pesqueras en países terceros”. 

Según Esteve, “en principio este tipo de buques no son elegibles para aplicar el TaxLease, si bien existe una normativa Comunitaria desde 2008 (“Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2008/C 84/06), que permite a este tipo de  armadores de buques pesqueros operando fuera de las aguas de la Comunidad, acogerse a las medidas fiscales que permiten las Directrices Comunitarias de Transporte Marítimo; pero dicha medida, no ha sido aún implementada por España en su legislación, aunque se intentó al final de la pasada legislatura y por tanto no es de aplicación. 

Para el Presidente del Cluster “entretanto se arbitran estas medidas, una parte importante de la renovación de esta flota, del orden de un tercio de la misma, esto es unas 100 unidades, puede iniciarse ya, si operan los instrumentos de financiación y garantías mencionados, lo que resolvería gran parte de los problemas de muchos astilleros. En este sentido el Cluster de empresas pesqueras en países terceros, conjuntamente con la GSN está estudiando la participación del Banco Europeo de Inversiones, el ICO, el FPG de Pymar y en su caso el CESCE en la financiación y garantías  de este importante proyecto. Es muy importante el apoyo de las Administraciones a esta iniciativa que podría paliar a corto plazo el grave problema de los astilleros y de los armadores de pesca”. 

Industria auxiliar 

Tampoco pasó por alto el Presidente del CME la situación de la industria auxiliar del naval en su exposición ante el Presidente de la Xunta de Galicia. Según Esteve “el problema creado por el  “tax lease”, ha paralizado  todas las iniciativas del sector que se han estado aplicando en los últimos años, en concreto las actividades de La Mesa de la Industria Auxiliar (I.A.), que fue creada a principios del 2006 y que promovió un Acuerdo firmado entre las asociaciones empresariales, los sindicatos y la Gerencia del Sector Naval (GSN) como ente coordinador, el 11 de septiembre de 2008, con dos objetivos básicos: 

1. Implantar la denominada CREDENCIAL NAVAL (CN) en el Sector Naval español, como resultado del estudio sobre cualificaciones profesionales.

2. La creación de un Registro Abierto  de Empresas Auxiliares del Sector Naval, para la homologación y evaluación de estas, que concluya en la obtención del SELLO NAVAL”. 

Para el Presidente del CME, “aunque los avances conseguidos por dicha Mesa, han quedado paralizados, así como los programas de formación asignados por el FSE a la GSN. Sería preciso volver a activar estos mecanismos antes de que entren nuevos contratos en  el sector”. 

Marina de Recreo y Deportiva

En relación con la Marina de Recreo y Deportiva, según la información felicitada por Federico Esteve al Presidente de la Xunta, “el tratamiento fiscal establecido en España para la adquisición y tenencia de las embarcaciones de recreo, probablemente es el de mayor carga fiscal de Europa, lo que le impide competir en términos de igualdad con países como Francia o Italia”. 

Las propuestas de este subsector marítimo, son claras, y propone la homogeneización fiscal con respecto al resto de países europeos, con medidas como:

-Supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la adquisición de las embarcaciones de recreo (hoy en día, los barcos de más de 8 metros de eslora, si su uso no es comercial, y de más de 15 metros, si su uso es comercial (alquiler náutico), están sujetos a un impuesto directo del 12%, único en los países de nuestro entorno económico)

-Consideración a la figura jurídica del contrato de arrendamiento financiero, de las mismas características y beneficios fiscales de los que goza en países como Italia y Francia

-Equiparación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de las empresas de compraventa de embarcaciones de recreo, con sus homólogas de vehículos terrestres

-Aplicación de un IVA reducido para las determinadas actividades relacionadas con la práctica del deporte. 

Energías marinas 

En relación con las Energías Renovables Marinas, Federico Esteve entregó al Presidente de la Xunta de Galicia, el estudio por el CME para  “Identificar las oportunidades de negocio para el sector marítimo español en el desarrollo de las energía renovables marinas” con apoyo del  Ministerio de Industria. 

Según este estudio para el año 20, se instalarán en Europa unas 50 Gigas de Energía eólica marina, con la instalación de unos 14.000 aerogeneradores en el mar,  lo que implica una inversión de más de 150.000 m€, que se triplicará para el 2030.

El estudio ha analizado la extraordinaria oportunidad que se presenta para el sector marítimo español, en lo que respecta a buques, astilleros, industria auxiliar, puertos, etc. Nuestra intención es emprender la segunda fase del estudio, si seguimos contando con vuestro apoyo, para analizar toda la cadena de valor de esta actividad que contemple la formación de consorcios industriales españoles y el potencial de reindustrialización que supone para determinadas zonas geográficas de nuestro país. 

Nueva política naval europea 

Finalmente, según su presidente el CME quiere apoyar la iniciativa de la Comisión Europea de  embarcarse en un proceso de definición de una nueva política sectorial para la industria naval europea, entendida ésta no sólo como astilleros sino que abarque a toda su cadena de suministro y de valor (ingenierías, sociedades de clasificación, industrias de equipos marinos y prestación de servicios marítimos, armadores, etc.) revisando y renovando los contenidos presentes en Leadership 2015, tal como ha quedado reflejado en el borrador de  documento  “Horizon 2020 “The Framework for Research and Innovation (2014 – 2020)”, así como en otras iniciativas de la Comisión Europea. 

En la reunión  celebrada el pasado 27 de febrero de 2012 (“LS2020 Industry Hearing Outcomes and Actions”) la industria europea ha transmitido a la Comisión que, para alcanzar dichos objetivos en su vertiente marítima, es imprescindible que los Estados Miembros y la Unión Europea consideren al sector naval como sector estratégico.

Finalmente Federico Esteve entregó al Presidente de la Xunta de Galicia un dossier sobre el Cluster Marítimo Español, en el que están asociados 67 entidades, públicas que representan a más de 1900 empresas.

 

 

Encuentro con la mar: “Evolución técnica en el diseño de buques”, a debate:::

 Bajo el título “Evolución técnica en el diseño de buques”, tuvo lugar un nuevo Encuentro con la mar  en la sala de Conferencias de la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid, en el que participaron como ponentes representantes de Sener, Ghenova, Altum, Bureau Veritas y Acciona Trasmediterránea.

 Proyectistas y sociedades de clasificación coinciden en la constante evolución de la construcción naval 

CME, 29 Mar. (Madrid).- La continua evolución de los proyectos de buques para cubrir las necesidades del cliente hace que los proyectistas de buques y las sociedades de clasificación estén en  constante evolución, dijo Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo España, en la presentación de este nuevo Encuentro con la mar, durante el cual el ingeniero alemán afincado en Ferrol (A Coruña), Volker H.Rosenkranz., presentó el nuevo diseño de prototipo de buque sostenible de carga que incorpora el uso complementario de energías renovables, el empleo de materiales ligeros y procesos de carga innovadores. 

Ghenova

Abrió el turno de exposición de las ponencias Fernando Junco, quién hizo una breve presentación de la sociedad. Así dijo que desde que en 1994 la división de ingeniería naval comenzó a responder a la demanda de ingeniería de los astilleros andaluces ahora abarca otros grandes clientes tanto nacionales como internacionales. Tras 15 años de experiencia trabajando con los principales astilleros europeos, dijo, GHENOVA Naval se configura en la actualidad como una de las empresas de referencia en el ámbito de la ingeniería naval internacional.

GHENOVA Naval tiene dos oficinas en España (Sevilla y Ferrol) y una en Brasil (Rio de Janeiro) y cuenta con el equipo humano, los medios técnicos y la experiencia necesaria para abordar trabajos que cubren todo el rango de servicios de la ingeniería naval y offshore, desde la concepción hasta la entrega del buque o plataforma, dando servicios tanto a astilleros como a armadores.

GHENOVA Naval ha trabajado con los principales astilleros europeos: Navantia, Fincantieri, OSS, Alstom, HWD, Thyssen Krupp, Aker Yards o STX -entre otros- y ha participado en muchos de los proyectos más emblemáticos del sector: Fragata F105, BPE Juan Carlos I, Hobart Class AWD, CV Emma Maersk, Queen Mary 2, etc.

Fernando Junco durante su exposición dijo que “la nueva estrategia de seguridad pasa por garantizar el regreso a puerto de los buques en dificultades”. 

Sener

Roberto Fernández Pascual fue el responsable de SENER Naval de ofrecer su visión sobre la evolución técnica en el diseño de buques. En la presentación de la empresa dijo que Sener Ingeniería y Sistemas S.A. es una empresa privada de ingeniería, construcción e integración de sistemas que abarca varios campos de actividad. Constituida en 1956 como empresa de consultoría naval, la compañía ha diversificado sus actividades para convertirse en una de las compañías europeas líderes en las áreas naval, aeroespacial, civil y arquitectura, y energía y procesos. SENER emplea a más de 2.300 personas, el 90% de las cuales se dedican a tareas técnicas, y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 para todos sus centros de trabajo y actividades.

Dentro de las actividades dentro del sector naval precisó que durante más de 50 años, SENER ha proporcionado servicios profesionales a una amplia variedad de astilleros, armadores, oficinas técnicas, así como a organismos nacionales e internacionales del sector naval. La compañía siempre ha conservado su vocación naval original, y es en este ámbito donde ha obtenido mayor reconocimiento internacional gracias al sistema FORAN.

La capacidad interna que tiene la empresa para realizar diseño de buques ofrece importantes ventajas para el desarrollo y el soporte de FORAN, puesto que los diseñadores –aparte de usuarios expertos del sistema – a menudo actúan como consultores para determinados desarrollos, realizan pruebas de nuevas versiones y realizan tareas de forma continuada de soporte de FORAN, lo que contribuye a ofrecer un servicio de gran calidad en todas las disciplinas.

Para Roberto Fernández, junto con la reglamentación sobre los compartimentos estancos de los buques, el futuro pasa por los combustibles ante las nuevas reglamentaciones que limitan el uso de fuel a favor del gas.

Altum

Según explicó Daniel Santo en la presentación de la sociedad, ALTUM, Ingeniería y Servicios, S.L. es una empresa de consultoría e ingeniería constituida en el año 2003 por profesionales de reconocido prestigio, y que ofrece los más diversos servicios en el ámbito del sector marítimo y naval.

ALTUM cuenta con un equipo de expertos integrado por Ingenieros Navales Superiores y Técnicos con una experiencia avalada de más de treinta años en el sector. Algunos de ellos poseen también el título de COMISARIO DE AVERÍAS, para poder ofrecer a sus clientes un servicio de calidad.

En la actualidad, ALTUM cuenta con dos oficinas (Huelva y Madrid) y un equipo de profesionales expertos en el sector cuyo objetivo es dar una respuesta rápida y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes.

Coincidió con el representante de Sener en la obligada irrupción de combustibles más ecológicos, y en este sentido precisó que desde su ingeniería ya se trabaja con desarrollos y prototipos que incluyen el uso de gas, biocombustibles o pilas. 

Bureau Veritas

En la presentación de la sociedad, Jaime Pancorbo, dijo que la sociedad a la que representa fue fundada en 1828, Bureau Veritas es líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación. Ofrece servicios y soluciones innovadoras con el fin de garantizar que sus productos, infraestructuras y los procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, seguridad y salud, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

Bureau Veritas esta reconocido y acreditado por las principales entidades de acreditación nacional e internacional y entre otras cifras clave figuran 48.000 empleados, más de 5200 colaboradores, 940 oficinas y 340 laboratorios en 140 países; 400.000 clientes, 8 Negocios Globales o Divisiones con posiciones de liderazgo mundial.

Según Jaime Pancorbo, la nueva reglamentación en materia de seguridad contempla el retorno a puerto en las circunstancias más adversas, pero “no debemos olvidar –dijo- las nuevas normativas medioambientales que persiguen el buque ‘verde’ y los tráficos del ártico”. 

 ACCIONA Trasmediterránea 

“EU-CargoXpress” ofrece el diseño de un buque sostenible de carga usando energías eólica y solar 

Tras 32 meses de investigación, el proyecto I+D “EU Cargo Xpress” aporta un nuevo diseño de prototipo de buque sostenible de carga que incorpora el uso complementario de energías renovables, el empleo de materiales ligeros y procesos de carga innovadores. Los resultados del proyecto se presentaron por primera vez el día 28 de marzo, en el marco de un encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid.

El proyecto se ha realizado dentro del 7º programa de la Comisión Europea y en el mismo han participado ACCIONA Trasmediterránea, coordinadora del proyecto y colaboradora en divulgar los resultados junto a otras empresas e instituciones españolas y europeos que han formado un consorcio bajo la dirección de Volker Rosenkranz.

Durante el proyecto, se han construido a escala y ensayado 3 modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real. "CargoXpress” tiene capacidad para 200 TEU equivalente a 100 camiones y en el desarrollo del prototipo se han investigado y ensayado el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir consumo de energía fósil y emisiones; y el empleo de materiales compuestos y aluminio para hacer más ligero el peso del buque. Incorpora también procesos innovadores de carga y descarga -grúa a bordo y puente móvil- para dar servicio en puertos pequeños y medianos.

http://www.cargoxpress.eu 

Otros datos del proyecto:

Presupuesto: 3, 8 M€. (2,6 M€ subvención CE).

Duración:32 meses

Fecha de comienzo: 1 Septiembre de 2009.

Fecha de finalización: 30 de Abril de 2012. 

Consorcio: 12 socios, 5 países. Diferentes instituciones: Universidades y Centro Tecnológicos, Ingenierías, Sociedades de Clasificación, Navieras, Puertos y Astilleros:

España:

• Coordinación: ACCIONA Trasmediterránea.

• Puerto de Gijón.

• Universidad Politécnica de Madrid.

• Innovación Logística SL, (Consultora I+D).

 Alemania:

• Ship Design Centre. (Ingeniería)

• Centre for Maritime Technology . (Centro de investigación y desarrollo) 

Noruega:

• Norwegian Maritime Technology Research Institute. (Instituto Tecnológico)

• Fjellstrand. (Astillero especializado en construcción buques de pasaje de alta velocidad y car-carrier tipo catamarán en aluminio). 

Suecia:

• SICOMP. (Instituto tecnológico de investigación de materiales compuestos)

• Kockums. (Astillero especializado en construcción en estructuras ligeras).

• KTH Stockholm. (Universidad de Estocolmo de investigación técnica e ingeniería). Grecia:

• National Technical Universty of Athens-Ship Design Laboratory (NTUA) (Universidad Técnica de Atenas). 

Ponentes:

Volker H.Rosenkranz. Kiel (Alemania), reside en Ferrol (A Coruña).

Ingeniero Industrial. Su carrera profesional ha estado muy vinculada al estudio y desarrollo de la simplificación de procesos y dinamización de la Logística.

Experiencia en más de 40 proyectos exitosos para la Industria Europea y de EEUU y varias patentes registradas, entre otras, un coche de carga de ciudad que facilita el acceso bajando a nivel de la calle o un dispositivo para trasborde de carga de contenedores entre camión y tren.

Durante los últimos 32 meses ha dirigido el proyecto del 7º programa marco I+D de la Comisión Europea"CARGO-XPRESS”, de diseño de un prototipo de buque sostenible para carga. 

José Manuel Fernández. . Ingeniero Naval. Técnico de proyectos de investigación ACCIONA 

Sobre ACCIONA: Una de las líneas de I+D de ACCIONA es buscar soluciones bajas en carbono que promuevan una movilidad sostenible reduciendo la intensidad energética y apostando por las energías renovables como fuente de alimentación.

Por su parte, ACCIONA Trasmediterránea apuesta por la eficiencia energética para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible. Se ha creado un «Grupo de mejora de la eficiencia energética» en la flota de ACCIONA Trasmediterránea.

Entre sus actividades en curso está el uso de pinturas fluopoliméricas , al coordinación en llegadas y salidas de puerto con terminales y autoridades portuarias/prácticos, el control de auditorias energéticas, cambio de hélices convencionales a CLT, optimización de la velocidad, y un plan de eficiencia energética en todos los buques de la flota para 2013, entre otras medidas.

ACCIONA Trasmediterránea participa también en otros proyectos de I+D+i relacionados con el transporte sostenible y la eficiencia energética, dentro del 7º programa marco: SILENV, GRIP, RETROFIT.

 

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibe en audiencia a una representación de Clúster Marítimo Español:::

SAR el Príncipe de Asturias recibe esta mañana a una representación del Clúster Marítimo Español encabezada por el presidente, Federico Esteve Jaquotot. La representación del CME hizo entrega al Príncipe de una memoria de actividades y proyectos de futuro en los que está trabajando el Clúster.

 Los representantes presentaron al Príncipe de Asturias las actividades que desarrolla el Clúster 

CME, 23 Mar. (Madrid).- En la memoria entregada a D. Felipe, se recoge entre otras las actividades desarrolladas por el CME y los objetivos estratégicos de futuro.

Así se recoge en dicho informe que el Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar. Una institución que está sustentada en la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades españolas ligadas con la mar.

Igualmente se recoge que en el CME, tienen cabida actividades tales como: el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.

Misión

Su principal misión es la mejora de la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.

El CME coopera con las asociaciones y otros foros o clúster sin sustituirlas. Sus objetivos estratégicos son: Crear riqueza y bienestar para la sociedad, buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español, aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global, mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

Además, concluye el informe, que el Clúster Marítimo Español nació con la vocación de sintonizar con la Política Marítima Europea, aprobada en el llamado Libro Azul, cuyo principal objetivo es mantener y reforzar el liderazgo, el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas europeas, y en cuyo contexto el CME representa un importante respaldo.

SAR el Príncipe de Asturias recibirá en audiencia al Comité Ejecutivo del CME el próximo día 23:::

 16ª Asamblea General del Cluster Marítimo Español

Durante la celebración de la 16ª Asamblea General del CME Federico Esteve anunció la incorporación al Clúster de tres nuevos socios y resaltó el “saneamiento de las cuentas del CME registrado durante los dos últimos años”

 

 

 16ª Asamblea General del Cluster Marítimo Español 

En la 16ª Asamblea General del CME Federico Esteve anunció la incorporación al Clúster de tres nuevos socios y resaltó el “saneamiento de las cuentas del CME registrado durante los dos últimos años” y  se aprobó la composición del nuevo Comité Ejecutivo y la creación nuevos grupos de trabajo 

MADRID, 16 Mar. (CME).- Ayer, bajo la presidencia de Federico Esteve Jaquotot, en la sede del IIE, tuvo lugar la 16ª Asamblea General del CME. El Presidente informó de la audiencia concedida por SAR el Príncipe de Asturias prevista para el próximo 23 de marzo a los miembros del Comité Ejecutivo. En esta audiencia, dijo, se hará una presentación del CME y se invitará a S.A.R a asistir a la entrega de los premios de 2012. Abierta la sesión se procedió a la lectura y explicación de los distintos puntos que figuran en el Orden del Día que se someten a la consideración de los asociados. 

El orden día recogía un total de doce puntos destacando entre ellos la ratificación de la composición del Comité Ejecutivo, lectura del informe del Presidente, la creación de los consejos asesores sectorial y regional, aprobación de cuentas del ejercicio 2011, fijándose la fecha de la próxima asamblea para el día 4 de Julio de 2012. 

Composición del Comité Ejecutivo

Los miembros elegidos y ratificados por la Asamblea para formar parte del Comité Ejecutivo son los siguientes:

 GRUPO                   SOCIO ELEGIDO                                                                   REPRESENTANTE EN EL CE

A                             ACCIONA TRASMEDITERRANEA, S. A.                             RAFAEL MONTES CARACUEL

B                             NAVANTIA S. A                                                                     ENRIQUE RODRÍGUEZ SEGURA

C                             INGETEAM CORPORACIÓN, S. A.                                      ALFREDO DE LA TORRE

D                             ALBORS, GALIANO PORTALES                                           EDUARDO ALBORS

E                             ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS

                               NÁUTICAS  (ANEN)                                                              ALEJANDRO LANDALUCE

F                             INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA                      EDUARDO BALGUERIAS

H                             FUNDACIÓN AULAMAR                                                      LUIS VILCHES

K                             MAPFRE – SEGUROS DE EMPRESAS,

                               COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS,S. A             SANTIAGO MARTÍN

L                              ASOCIACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO NAVAL Y

                               DEL MAR (CTN)                                                                  NOELIA ORTEGA  

 Informe del Presidente

Federico Esteve Jaquotot presentó a los socios un detallado informe de lo recorrido hasta la fecha y una proyección de futuro de actividades y relaciones institucionales a ejecutar. El Presidente del CME informó en primer lugar de la incorporación como nuevos socios del Clúster de pesca con terceros países; la Federación Española de Vela y Ferrmed con los que se refuerza la representación en el CME del sector de pesca y el náutico. 

Tras describir de forma pormenorizada los eventos organizados por el CME, y la participación en distintos encuentros, desde el 13 de diciembre fecha de la última Asamblea, el Presidente del CME, anunció ya el cierre de algunos eventos previstos para los próximos meses bajo el lema “Encuentro con la mar” que se centrarán en “Oficinas técnicas y sociedades de clasificación; “Pesca”; “Legislación marítima interna desde una perspectiva europea” y “Náutica”. 

Nuevos grupos de trabajo 

Federico Esteve anunció también la constitución de nuevos grupos de trabajo dentro del Clúster centrados en “Prevención de Riesgos laborales y responsabilidad social marítima”; “Proyecto desarrollo del turismo marítimo”: “Conexión eléctrica a puerto de grandes cruceros” y finalmente otro dedica a “Pesca”. 

Tras hacer referencia al Foro Atlántico lanzado por la Comisión Europea, y la necesidad de que los proyectos tienen que estar propuestos a mediados de abril, para su posterior selección en noviembre, anunció la creación de los Consejos Asesores Sectorial y Regional, tal y como se había aprobado en la última Asamblea. 

Cuenta de resultados 

Finalmente el Presidente del Clúster presentó ante la Asamblea el balance y cuenta de resultados de 2011, con una comparativa de los resultados de los tres últimos ejercicios en los que resaltó “el saneamiento económico del CME registrado en estos dos últimos ejercicios”, para concluir anunciando que la próxima Asamblea tendrá lugar el 4 de julio de 2012. 

DESAYUNOS DEL CLUSTER CON LUIS VALERO, SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME:::

 El Clúster Marítimo Español solicita la colaboración urgente del Gobierno para buscar una alternativa al tax lease 

 

  • El presidente del Clúster Marítimo Español alerta que el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector marítimo español. 
  • Según el secretario general de Industria y Pyme, “El nuevo Fondo de Garantías Patrimoniales funcionará con criterios más empresariales y racionales”

 CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 9 de Marzo.- (Madrid). El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Joquotot, ha pedido hoy al secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero Artola, una solución al tax lease, que afecta a los astilleros españoles. “Esperamos que esté cerca el momento en que el Gobierno español y la Comisión acuerden un procedimiento alternativo, como los existentes en otros países de la UE. Es fundamental transmitir a la Comisión Europea, que el procedimiento abierto deber ser finalizado sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos, tal como ha ocurrido con Francia. De no ser así", ha advertido Esteve, “la confianza de los inversiones significaría el abandono definitivo del sistema. Además, el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector que han estado aplicando los últimos años, en concreto, las actividades de la mesa de la industria auxiliar, creada en 2006.”

Durante la celebración de “Desayuno del Clúster”, el presidente del Clúster Marítimo Español, ha señalado también como problema adicional al tax lease, el asunto de las garantías. En este sentido, Esteve ha destacado que “pese a los esfuerzos realizados desde el sector marítimo español estos últimos años, a través de PIMAR, el Fondo Patrimonial de Garantías, considerado por la Comisión de carácter privado, ha resultado insuficiente”. Pero ese motivo, el presidente del Clúster Marítimo, ha pedido la recomposición de este Fondo, para que pueda volver a operar en las garantías de devolución y contar con la participación activa de organismos como el ICO.

Mientras se solucionan estos problemas, Esteve, ha apuntado, como una necesidad urgente a corto plazo, la renovación de cerca de un tercio de la flota pesquera que opera fuera de las aguas comunitarias. En este sentido, el presidente del Clúster, ha indicado que esta renovación, sólo será posible si opera un sistema de garantías y financiación en condiciones lo que resolvería en gran parte, los problemas de muchos astilleros.

Al más alto nivel

El secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, por su parte, ha asegurado a los presentes, que el Gobierno español trabaja al más alto nivel, para resolver cuanto antes el bloqueo comunitario del sistema de exenciones fiscales “tax lease” a los astilleros españoles.

Con respecto a la creación de un nuevo Fondo Patrimonial de Garantías, que se constituyó en 1988 como una herramienta para promover la actividad de construcción naval de los pequeños y medianos astilleros a través de la concesión de avales y afianzamientos, Valero ha señalado la intención del Gobierno de trabajar con "criterios más empresariales y racionales para no caer en los errores del pasado”.

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.


La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

ENCUENTROS CON LA MAR: El Clúster Marítimo Español apuesta por impulsar los esfuerzos en prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social marítima en todo el sector marítimo:::

El presidente del El Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo hoy un llamamiento a todas empresas, instituciones y organismos que forman parte del Clúster a impulsar un nuevo grupo de trabajo que permita avanzar tanto en la prevención de riesgos laborales como en responsabilidad social marítima. En este sentido, Federico Esteve recordó a los presentes, “que el bienestar social es uno de los ejes estratégicos del Clúster Marítimo en el que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo”

El presidente del El Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo hoy un llamamiento a todas empresas, instituciones y organismos que forman parte del Clúster a impulsar un nuevo grupo de trabajo que permita avanzar tanto en la prevención de riesgos laborales como en responsabilidad social marítima. En este sentido, Federico Esteve recordó a los presentes, “que el bienestar social es uno de los ejes estratégicos del Clúster Marítimo en el que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo”

“El éxito obtenido con el proyecto realizado hace unos años, entre el Ministerio de Empleo y el Clúster Marítimo, que dió lugar a la publicación del primer manual de Responsabilidad Social Marítima y a un decálogo en prevención de riesgos laborales, deben servirnos de estímulo para seguir avanzando en temas de prevención”.

El acto, celebrado en la E.T.S de Ingenieros Navales de Madrid, contó con la participación de Gertri Ferrer de Leitat, Jesús Querol de Uninave, Manuel Domínguez Segade de UGT, María Luis Hervías de CC.OO., Eduardo de la Iglesia de Fremap, Antonio Espejo de ATISAE, María Luisa González de Cepesca, Ramón López de Aulamar y Carlos Álvarez de la Fundación Mapfre.

Durante sus intervenciones, cada uno de los ponentes, fue desglosando las posibles líneas de actuación para el nuevo grupo de trabajo. En este sentido, María Luisa Hervías, realizó un desglose de los principales riesgos laborales en la construcción naval en cada una de sus fases. Manuel Domínguez Segade de UGT, insistió por su parte, en la necesidad de implicar a los empleados, el armador y la Administración en la lucha por la seguridad y la prevención. Gertri Ferrer de Leitat, realizó una minuciosa descripción de la Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación al sector marítimo.

Desde Fremap, Eduardo de la Iglesia señaló “que la prevención es extremadamente rentable, ya que incrementa la productividad.” Al hablar de los posibles puntos de colaboración con el Clúster Marítimo Español, el representante de Fremap, apostó por la creación de una “tarjeta naval”, la implantación de la OHSAS 18001 para todo el sector, la actuación en ergonomía y Psicosociología aplicada o la creación de un plan de prevención de riesgos laborales para la energía eólica marina.

María José González, de Cepesca insistió por su parte, por la necesidad de promover la cultura de la seguridad en el mundo de la pesca, el desarrollo de la formación profesional, la mejora de la investigación sobre accidentes, la concienciación de pescadores y armadores de los riesgos de su actividad y el desarrollo de una acción coordinada entre las diferentes Administraciones.

Por último, Carlos Álvarez, de la Fundación Mapfre indicó que desde su punto de vista, “la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social son aspectos básicos en los que toda la sociedad debe involucrarse para poder seguir avanzando hacia un mundo más solidario y justo”.

Según el Clúster Marítimo Español: La inversión en energía eólica marina puede crear hasta 20.000 empleos:::

 La participación de empresas españolas en proyectos de energía eólica marina europeos puede suponer la creación de entre 10.000 y 20.000 empleos en los próximos dos años, según se desprende de un estudio del Clúster Marítimo Español, que fue presentado, con la participación de seis ponentes de los distintos subsectores afectados, por el presidente del CME, Federico Esteve, en la sede central de Navantia en Madrid.

 El informe "Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español", apuesta por el desarrollo de la energía eólica marina en España 

Madrid, 12 Ene. (EFE).

En la presentación del estudio, junto a Federico Esteve Jaquotot, también intervinieron, Daniel Santos de Altum,  Enrique Rodríguez Segura de Navantia, Salvador Fernández Uranga de Iberdrola Renovables, Carlos Cerezo de Gamesa, Raúl Manzanas de Acciona Energía y Emilien Simonot por parte de la Agrupación Empresarial Eólica.

El informe "Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español", realizado por el CME con el apoyo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apuesta, asimismo, por el desarrollo de la energía eólica marina en España para alcanzar el objetivo impuesto por la UE de aumentar al 20 por ciento el porcentaje de energías renovables para 2020. 

"Es un momento idóneo para que la industria se posicione hacia el mercado de las energías renovables marinas", ha destacado Daniel Santos, ingeniero naval y responsable de la coordinación de este estudio, quien ha subrayado que esta industria es una "gran generadora de riqueza y empleo". 

El estudio estima que el volumen de inversión en energía eólica en Europa para la próxima década será superior a los 150.000 millones de euros. 

Durante la presentación del estudio, Santos ha recordado que España es la cuarta potencia mundial en energía eólica terrestre, y ha destacado la importancia de apostar ahora por la energía eólica marina para participar en el proceso de reindustrialización del país. 

Sobre este aspecto, el informe indica que, entre aquellos lugares en los que se podrían instalar parques eólicos marinos, cuatro son zonas deprimidas y especialmente castigadas por la crisis económica, como son el Campo de Gibraltar, la bahía de Cádiz, la margen izquierda del Nervión o la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal en A Coruña. 

En este sentido, Santos ha advertido sobre la oportunidad que puede suponer para los astilleros su participación en la construcción de infraestructuras vinculadas a esta energía. 

El estudio recoge también las ventajas de apostar por la energía eólica marina, como lo es la ausencia de restricciones geográficas, la ausencia de limitación en el tamaño de los aerogeneradores, la superficie disponible, la velocidad del viento (que es mayor en el mar que en la tierra), así como el mayor número de horas de utilización de los aerogeneradores. 

El Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a las empresas de servicios, las actividades económicas e industria relacionada con el mar. 

Navantia admite que la eólica marina es un sector a «largo plazo» 

El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, mostró ayer su confianza en las posibilidades de la eólica marina como un segmento para la diversificación industrial de los astilleros públicos, aunque admitió que será un negocio «a largo plazo». En una jornada celebrada por el Clúster Marítimo Español en la sede de Navantia, la empresa pública calificó este mercado como una oportunidad histórica, por cuanto se precisarán de buques instaladores de los grandes aerogeneradores en alta mar, así como barcos de transporte, entre otros. 

Enrique Rodríguez, de la firma naval, aseguró en la jornada que, por su importancia, «Navantia va a estar» en la eólica marina, una oportunidad también para la industria auxiliar de los astilleros y para las compañías de ingeniería. Las áreas de I+D y de diseño de estructuras fijas y flotantes son algunas en las que ya está trabajando la empresa. 

En el acto, en el que también participaron compañías como Iberdrola o Gamesa, el Clúster Marítimo Español anunció que ya cuenta con un grupo de trabajo específico que ha presentado al Ministerio de Industria un estudio sobre la potencialidad de esta energía.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CME, FEDERICO ESTEVE, EN EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS CME 2011 EN EL RITZ:::

A continuación se reproduce el discurso de D. Federico Esteve con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Cluster marítimo Español 2011, celebrada en el hotel Ritz de Madrid el 13/12/2011,

Excmas. Autoridades, Miembros de Honor, ilustres invitados, queridos compañeros socios, medios de comunicación, amigos todos, muchas gracias de corazón por vuestra asistencia a la Fiesta Anual del Sector Marítimo.
Quiero en primer lugar agradecer muy efusivamente, a su SAR el Príncipe de Asturias, la satisfacción que nos ha concedido, al tener a bien, el aceptar la Presidencia de Honor de este acto de entrega, de los "Premios Cluster Marítimo Español 2011".
Igualmente deseo agradecer, muy especialmente, al Presidente de la CEOE, D. Joan Rossell, la asistencia a este acto, teniendo en cuenta los múltiples compromisos, que en estos difíciles momentos económicos por los que atraviesa el pais, le requieren.

Deseo aprovechar la ocasión para felicitar a los parlamentarios que nos acompañan, por su elección para la nueva legislatura, agradeciéndoles la atención que han prestado, a nuestros requerimientos y a quienes ofrecemos nuestra ayuda, para que su labor legislativa sea muy fructífera, por el bien de nuestro sector y de nuestro pais.

La Comisión de las Comunidades Europeas, en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, propone una política marítima integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder elaborar una política marítima europea sólida y consensuada, que contribuya a integrar las numerosas políticas relacionadas con el mar, aplicadas desde ámbitos muy diferentes y a menudo sin coordinación alguna.

Como una de las principales actuaciones, la Comisión, recomienda la creación de una red europea de clusters marítimos, e invita a los Estados miembros, a elaborar políticas marítimas nacionales integradas, en estrecha colaboración con las partes interesadas agrupadas en los clusters. La Red Europea de Clusters Marítimos está constituida por 14 clústeres marítimos nacionales europeos de los que el CME forma parte

Como Vds. saben, los clústeres son agrupaciones de empresas e instituciones interrelacionadas en un sector, cuyo objetivo principal es identificar y apoyar los intereses y acciones colectivas horizontales, al tiempo que atiende a las conveniencias propias de cada subsector,

Un Cluster se diferencia de una Asociación Empresarial, ya que además de apoyar el logro de la consecución de la máxima rentabilidad de sus asociados, principal objetivo de una éstas últimas, el propósito de un Cluster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial y los estilos de todos sus integrantes, para que todos y cada uno ganen productividad, competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada. La suma de la cooperación, de la complementariedad, y de la comunicación entre sus integrantes, da como resultado el crecimiento, la rentabilidad, la innovación y el empleo

Así mismo se diferencia un Cluster de una Asociación Empresarial, por su composición,  ya que en el cluster se incluyen, no solamente las más importantes Empresas del sector, como es el caso de una Asociación, sino que se engloban en un Cluster también, Asociaciones de los subsectores, además de Entidades, Organismos, Fundaciones, Centros tecnológicos y Clústeres regionales, relacionados con el sector, así como empresas clientes y proveedoras del mismo.

El Clúster Marítimo Español, se crea el 19 de octubre del 2007, y hoy en día la constituyen 67 entidades (85% privadas y 15% públicas). que engloban en su conjunto a más de 900 entidades marítimas en todo el territorio nacional

En el CME están representados los astilleros y la construcción naval; los navieros; la pesca; la investigación oceanográfica; la Armada y la industria estratégica; la actividad portuaria; los transportes y la logística; los servicios jurídicos, financieros, aseguradores y de otra muy diversa índole; las ingenierías; los centros tecnológicos; los clústeres regionales representativos de las comunidades autónomas más ligadas al mar y los ayuntamientos marítimos.

Este sector, representado por el CME, es responsable directo de 448.000 empleos y de 1.270.000, si añadimos los indirectos e inducidos y supone un 7,4% del valor añadido de nuestra economía, al considerar su efecto directo, indirecto e inducido. Constituye por su aportación al Valor Añadido, el cuarto en importancia de la Unión Europea. El mar se ha convertido en un sector de gran dinamismo y de arrastre de tecnologías e inversiones, comprometido, sin duda, con el nuevo modelo productivo sostenible

El Clúster Marítimo Español es además una Agrupación Empresarial Innovadora, inscrita en el Registro correspondiente del Ministerio de Industria, ya que en el mismo se engloban unos diez centros tecnológicos y de innovación, agentes del sistema I+D+i, que hacen de la innovación una de las líneas fundamentales de su actuación. Como se recogió en el Informe sobre la Política Marítima Integrada de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, de 5 de octubre de 2010,  el éxito de la Política Marítima Integrada, debe basarse en una investigación, tecnología e innovación marina del máximo nivel y conducir a un enfoque unitario en la toma de decisiones y, por consiguiente, a una menor duplicidad de competencias reguladoras, dependiendo, en una gran parte, de la actuación innovadora por parte del sector privado.

El Plan Estratégico del CME, ha identificado seis áreas especialmente importantes: impulso a la competitividad, proyección internacional, impulso a la formación, tecnología/innovación, Sociedad y Medio Ambiente, que son los lemas de nuestros Premios Anuales

De acuerdo con estos ejes el CME ha trabajado este último año en diversos Proyectos, entre los que destacamos los siguientes:

  • IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS EN EL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL. Para el año 20, se instalarán en Europa 50 Gigas de Energía eólica marina, lo que supone la instalación de unos 14.000 aerogeneradores en el mar e implica una inversión de más de 150.000 m€. El estudio ha analizado la extraordinaria oportunidad que se presenta para el sector marítimo: buques, astilleros, puertos, pesca etc.. 
  • INVENTARIO DE LA OFERTA FORMATIVA EN EL SECTOR MARÍTIMO. Se han clasificado todos los cursos de formación marítima ofrecidos por los Socios del CME, más de 600, complementado con el PROYECTO: PROMOCIÓN DE VOCACIONES MARÍTIMAS, convocando el premio CME-ECOMAR 2011/2012 para trabajos sobre pesca sostenible a alumnos de secundaria .
  • PROYECTO DE UN GESTOR DE LA FLOTA DE NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO (Se ha conseguido una ayuda del PLAN AVANZA – MITYC a entidades socias del CME, que han colaborado en el Proyecto)
  • REACTIVACIÓN DE COMITÉ DE NORMALIZACIÓN: AEN/CTN 27 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL. ARTEFACTOS Y TECNOLOGÍA MARINA” que estaba suspendido desde hace más de 10 años

En el aspecto de la Comunicación Sectorial Marítima y mejora de la Imagen del Sector, se han desarrollado una decena de Desayunos del CME, con relevantes personalidades relacionadas con el Sector Marítimo, muchas de ellas hoy nos acompañan y a quienes agradezco una vez más, la deferencia que han tenido con el CME  y otros tantos Encuentros con la Mar, o mesas redondas con entidades expertas con el tema de actualidad a tratar.

Deseo finalmente felicitar efusivamente a los premiados, cuyos méritos han merecido el reconocimiento del Jurado. Agradezco, así mismo, a nuestro compañero Carlos García-Monzón la creación artística del Premio, que ha dado forma física, al modelo ahora replicado en estatuas de bronce.

Os trasmito mis mejores deseos de que tengáis unas muy Felices Navidades y que el Nuevo Año signifique el despegue económico definitivo de España. Muchísimas gracias a todos.
 

El Clúster Marítimo Español entregó los Premios Anuales del sector: Federico Esteve: “El Clúster Marítimo Español es el tercero por volumen dentro de la red de clústeres europeos”:::

El Clúster Marítimo Español entregó el día 13 de diciembre de 2011, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.
Los premiados, en los distintos apartados han sido: Competitividad, Ingeteam y Vicinay Cadenas; Proyección internacional, Navantia; Impulso a la formación, Instituto Marítimo Español; Tecnología e innovación, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar); Bienestar Social, Mapfre y Medio ambiente, Ayuntamiento de Santander.
Bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias
 
El Clúster Marítimo Español entregó los Premios Anuales del sector
 
– Federico Esteve: “El Clúster Marítimo Español es el tercero por volumen dentro de la red de clústeres europeos”
 
– Ingeteam, Vicinay Cadenas, Navantia, Instituto Marítimo Español, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), Mapfre y Ayuntamiento de Santander, fueron los premiados en esta edición
 
El Clúster Marítimo Español entregó el día 13 de diciembre de 2011, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.
Los premiados, en los distintos apartados han sido: Competitividad, Ingeteam y Vicinay Cadenas; Proyección internacional, Navantia, Impulso a la formación, Instituto Marítimo Español; Tecnología e innovación, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar); Bienestar Social, Mapfre y Medio ambiente, Ayuntamiento de Santander.
 
Esteve: Somos el tercer clúster a nivel europeo
 
El acto de entrega e intervenciones, que se desarrolló bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, arrancó a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quién expuso a los asistentes la importancia del Clúster, tanto en términos de representación sectorial, más de 67 socios que representan a 900 entidades de todo el país, como de valor añadido y empleo que supone para la economía española la actividad marítima en España.
Al abordar la dimensión internacional del CME, Federico Esteve señaló que “formamos parte, y somos miembros, de la red de clústeres de Europa, donde por volumen, somos los terceros, lo que pone de relieve la potencialidad del sector marítimo español”.
 
Rosell: Es necesaria la unión de todos
 
Tras la entrega de los premios tomó la palabra Iñigo de la Serna Hernáiz Alcalde de Santander, quién en nombre de todos ellos agradeció los galardones concedidos y destacó los esfuerzos que las entidades premiadas y todo el sector del mar realiza en sus diferentes ámbitos: construcción naval, pesca, acuicultura, puertos, investigación marina, transportes, ingeniería, servicios financieros y formación. Íñigo de la Serna tuvo palabras de agradecimiento a la Federación Española de Vela y de forma especial a Theresa Zabell, por el apoyo recibido para que Santander acoja el Campeonato Mundial de Vela de 2014.
Acto seguido, Theresa Zabell, miembro de honor del CME y con el mejor historial deportivo español, glosó la importancia del sector marítimo, con especial incidencia en la náutica deportiva en España.
El discurso de clausura del acto corrió a cargo de Joan Rosell, Presidente de la CEOE, manifestó que “en unos momentos difíciles como los actuales, este tipo de galardones siempre son bien recibidos por aquellas entidades que ven reconocido con ellos su esfuerzo”. También tuvo un recuerdo para los miles de empresas, empresarios y autónomos que “se ha visto obligados a cerrar o mantienen con muchas dificultades sus empresas a flote”.
Finalmente, Rosell, pidió la “unidad de todos –oposición, empresarios, sindicatos, trabajadores, porque el gobierno por si sólo no puede sacarnos de la complicada situación actual”.
 
Los premiados
 
  1. Competitividad

 
Ganador: INGETEAM y VICINAY CADENAS, ex – aequo
 
MERITOS:
INGETEAM
Es una empresa española líder especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos electrónicos de control, motores, generadores y convertidores de frecuencia principalmente en los sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. Está presente en todo el mundo con centros de producción en Brasil, México, Alemania, República Checa, China, Italia, Francia, Estados Unidos y Polonia y emplea a más de 3.300 personas.
 
VICINAy CADENAS
Desarrolla su actividad empresarial en el Sector del Metal relacionado con las industrias del Offshore y energías renovables marinas. Centra su actividad en todo lo relacionado con las líneas de fondeo de ingenios flotantes habiendo pasando de un mercado de coste, el de la cadena naval, a otro de alto valor añadido, el de la industria del Offshore y energías renovables marinas con agencias en Europa, América del Norte y Sur, Australia.
 
Patrocinador: Grupo Fernández Tapias
Entregaron el premio: D. Fernando Férnandez Tapías y don Joan Rosell, Presidente de la CEOE,
Lo recogieron don Javier Madariaga, Presidente Ingeteam, y Onintze Matías, Directora Vicinay
               
  1. Proyección internacional

 
Ganador: NAVANTIA
 
MERITOS:
Navantia es un referente mundial en el campo de la construcción naval militar, reforzado en desde hace años por la significativa participación de Navantia en programas internacionales. La participación en estos programas viene precedida por los éxitos alcanzados en los programas de Navantia con la Armada Española y refuerza la proyección de la marca “España” en el mercado internacional, facilitando la internacionalización de empresas colaboradoras de Navantia y de otras empresas del ámbito militar y civil.
Todo ello permite a Navantia una buena posición para optar a otros programas en Australia, Turquía, Brasil, etc.
 
Patrocinó: Gerencia del Sector Naval (GSN)
Entregaron el premio: don Alfredo Suaz, Secretario Técnico GSN, y el Almirante don Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada
Lo recogió: Enrique Alejo
 
  1. Impulso a la formación

 
Ganador: INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL
 
MERITOS:
 
Decano de la formación marítima española de posgrado, impartiendo desde el año 84 y con continuidad un programa Máster en Negocio y Derecho Marítimo con ICADE Business School, donde los antiguos alumnos son grandes profesionales del sector marítimo.
Han dirigido el Grupo de Trabajo de Formación que ha hecho una clasificación de la oferta de formación marítima de las entidades del CME con más de 600 cursos, puede verse en la Web y además, ofrecer ventajas de sus cursos a los socios del CME.
 
Patrocinó: STREAM REPSOL-GAS NATURAL LNG
Entregaron el premio: don Alberto Toca, Consejero Delegado, y doña Estela Gallego Directora General de la PYME
Lo recogió: doña Mercedes Pardo, Consejera Delegada
 
  1. Tecnología e innovación

 
Ganador: CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO (CEHIPAR)
 
MERITOS:
 
Actualmente está desarrollando, en cooperación, cuatro importantes proyectos del 7º Programa Marco de Investigación de la UE.
Dentro del Plan Nacional de I+D+i, el CEHIPAR ha participado en importantes proyectos como el CENIT "BAIP- 2020 – Buque Autónomo Inteligente Polivalente para la Pesca" o el proyecto CENIT "EOLIA – Tecnologías para Parques Eólicos Off-shore en Aguas Profundas". En náutica deportiva de la alta competición, el CEHIPAR constituye una referencia internacional.
 
Patrocina: ATISAE
Entregaron el premio: don Javier García-Atance, Presidente de ATISAE y don Arsenio Fernández de Mesa, Diputado por A Coruña
Lo recogió Almirante don Luis Palao, Director del Canal
 
  1. Bienestar Social

 
Ganador: MAPFRE
 
MERITOS
La preocupación social forma parte de los principios institucionales definidos en su Código de Buen Gobierno. MAPFRE ha dedicado desde 1975 una parte de sus ingresos anuales a promover y financiar actividades no lucrativas de interés general a través de diversas fundaciones privadas, integradas desde 2006 en Fundación MAPFRE.
 Impulsando la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Ocio, formación y empleo son las líneas básicas de estas actividades, con atención también a los familiares y a su entorno.
 
Patrocinó: BUREAU VERITAS IBERIA
   
Entregaron el premio: don Luis Guerrero, Director División Naval, y doña Alicia Villauriz, Secr. Gral del Mar
Lo recogió: don Esteban Pedrueyes, Presidente de Mapfre empresas
 
  1. Medio ambiente

 
Ganador: AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
 
MERITOS:
El Campeonato Mundial de Vela 2014 será un hito para la ciudad y supondrán la reordenación del frente marítimo de Santander, una de las grandes áreas de oportunidad de la ciudad, que incorporará al uso ciudadano nuevos espacios libres, un espacio marítimo de cinco kilómetros de longitud, mejores infraestructuras portuarias, más dotaciones, como aparcamientos y áreas comerciales y de ocio.
Conllevará la presencia en Santander, en septiembre de 2014, de cerca de un millar de barcos, 1.500 deportistas de 95 países del mundo y 600 periodistas, así como de cientos de personas en los meses previos al campeonato
 
Patrocinó: el CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL
Entregaron el premio: don Federico Esteve, Presidente del CME, y don Francisco de la Torre, Alcalde Málaga y Senador
Lo reciben: don Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander
 
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
La importancia del sector marítimo en España
Este sector, representado por el CME, es responsable directo de 448.000 empleos y de 1.270.000, si añadimos los indirectos e inducidos y supone un 7,4% del valor añadido de nuestra economía, al considerar su efecto directo, indirecto e inducido. Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

 

Bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias:El Clúster Marítimo Español entregará el próximo martes los Premios Anuales del sector:::

El Clúster Marítimo Español entregará, durante un acto que se celebrará en Madrid el próximo día 13, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.

En esta edición se entregaran seis premios: Competitividad, Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Bienestar Social y Medio ambiente
 
MADRID, 09 Dic. (CME).- El acto, que se celebrará bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, arrancará a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quién expondrá a los asistentes la importancia del Clúster, tanto en términos de representación sectorial, más de 67 socios que representan a 900 entidades de todo el país, como de valor añadido y empleo que supone para la economía española la actividad marítima en España.
 
A continuación se procederá a la entrega, con la lectura del acta, a las personas y entidades premiadas en cada uno de los seis apartados que se han estipulado para esta edición: Competitividad, Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Bienestar Social y Medio ambiente
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
 
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

El CME celebra un encuentro sobre formación marítima en el Cuartel General de la Armada:::

“Hemos concluido una primera fase de trabajo que nos ha llevado a inventariar la existencia de más de 600 cursos de formación en el sector. Ahora el reto es adaptar esa formación a la demanda y lograr financiación para los mismos”, dijo Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español en la presentación de un nuevo “Encuentro con la mar” dedicado en esta ocasión a “La formación marítima”, organizado en colaboración con la Armada, y, en el que participaron seis expertos representantes de otras tantas entidades cuya actividad acoge la formación de personal en el sector.
Federico Esteve: “Los siguientes pasos que vamos a dar son adaptar a la demanda, ya que hay nichos laborales que no se cubren, y encontrar más financiación”
 
CLUSTER MARITIMO, 25 Nov. (Madrid).- El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada en Madrid, participaron como ponentes: Alfredo Pardo, del IME; Miguel Moreno, de la Fundación Ingeniero Jorge Juan; Luis Lombardero, de Bureau Veritas; David Díaz, de la Universidad Politécnica; Jesús Barbería, de Ius Avant (Grupo Atisae) y Maite Pisabarro, de GL Academy (Grupo Germanischer Lloyds).
 
Esta sesión de Encuentros con la mar, tuvo como acto previo una visita guiada al Museo Naval en la que participaron los ponentes y los asistentes al encuentro. Finalizado la visita, ya en el salón de actos del Cuartel General de la Armada, el Contraalmirante Andrés Breijo Claur, Director de Enseñanza Naval de la Armada, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro sobre la formación marítima, destacando el esfuerzo que “estamos haciendo en este campo, y la gran demanda que tenemos entre los miembros de la Armada.
 
El presentador y moderador, Federico Esteve Jaquotot, presidente del CME, presentó un avance del estudio realizado por los expertos sobre la situación de la formación en el sector marítimo. En este sentido Esteve dijo que “hemos detectado una gran dispersión y duplicidad de cursos que superan el número de 600”. El Presidente del CME precisó que “este es un primer paso, ahora nos queda adaptar esta formación a la demanda real de las empresas, ya que también hemos detectado que hay nichos de formación que no cubre nadie, como es el caso de los inspectores de buques, o la falta profesionales que se da en el sector pesquero”.
Para seguir avanzando en este campo, una tercera acción, concluyó Esteve, “es conseguir la financiación y adaptarla a las necesidades del sector”.
 
Alfredo Pardo: Presencial y on-line
Alfredo Pardo, que intervino como integrante del grupo de trabajo del CME para la elaboración del informe sobre la situación de la formación marítima en España, lo hizo también como responsable del Instituto Marítimo Español, del que destacó que “podemos decir que ofrecemos formación casi exclusiva en masters tanto en cursos presenciales como, on-line y una conjunción de ambos”.
 
Miguel Moreno: “El futuro es ahora”
Miguel Moreno, ponente en nombre de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, dijo que el “futuro es ahora, porque es ahora cuando formamos a los profesionales del futuro”.
 
Luis Lombardero: Abiertos todos
Luis Lombardero en nombre de Bureau Veritas Formación, dijo que en lo que a formación respecta, Bureau Veritas, es la entidad que más modalidades de cursos ofrece y están abiertos a todos, tanto postgrados como de desarrollo profesional.
 
David Díaz: La crisis condiciona la formación
David Díaz, de la Universidad Politécnica Madrid-ETSIN, mostró su preocupación porque “la situación de crisis que vivimos está condicionando la formación de las generaciones futuras” y abogó por aprovechar el estrecho margen de maniobra que esta situación nos deja.
 
Jesús Barbería: Una aportación diferenciada
Jesús Barbería, de Ius Avant (Grupo Atisae), manifestó que la aportación de su empresa a la formación está diferenciada de lo que es el mercado tradicional. “Hemos empezado por la formación en náutica, y en breve ampliaremos nuestra actividad a todo el sector”.
 
Maite Pisabarro: Una visión internacional
Maite Pisabarro de GL Academy (Grupo Germanischer Lloyd), destacó en su intervención la “internacionalización que en este campo de la formación tiene GL Academy” y su fuerte implantación en España.