El presidente del Clúster Marítimo pide a los portavoces de los grupos Popular y Socialista que agilicen el trámite parlamentario de la futura Ley de Navegación Marítima:::

El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, se ha dirigido por escrito a los portavoces de los grupos Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados solicitándoles que “impulsen y dinamicen la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Navegación Marítima para que no sufra de nuevo ralentizaciones como ha sucedido ya en dos ocasiones anteriores que impidieron, con graves repercusiones para el sector, su entrada en vigor”.

Federico Esteve: “Se trata de un Proyecto de Ley largamente ansiado por todo el sector que ha decaído en dos […]

Audiencia a una representación del “Clúster Marítimo Español” y de las entidades galardonadas con los “Premios Clúster Marítimo Español 2013”:::

Don Felipe recibió en audiencia a una representación del Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español, encabezados por su presidente, Federico Esteve, y a representantes de las Entidades Premiadas y Socios Patrocinadores de los “Permios Clúster Marítimo Español 2013”, de los que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es Presidente de Honor.

Fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.01.2014.- Durante la audiencia entregaron […]

Hoy audiencia a una representación del “Clúster Marítimo Español” y de las entidades galardonadas con los “Permios Clúster Marítimo Español 2013”:::

Don Felipe recibirá en audiencia a una representación del Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español, encabezados por su presidente, Federico Esteve, y a representantes de las Entidades Premiadas y Socios Patrocinadores de los “Permios Clúster Marítimo Español 2013”, de los que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es Presidente de Honor.

Serán recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Palacio de La Zarzuela. Madrid, 13.01.2014.- Durante la audiencia entregarán […]

El Príncipe recibirá el próximo día 13 en audiencia a una representación del CME encabezada por su presidente, Federico Esteve:::

S.A.R el Príncipe de Asturias recibirá en audiencia, el próximo día 13, al Presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Federico Esteve, en la que estará acompañado por miembros del Comité Ejecutivo de CME así como representantes de las Entidades Premiadas y Socios Patrocinadores de los Premios CME 2013, de los que S.A.R. es Presidente de Honor.

Entregarán a D. Felipe una memoria de actividades y los proyectos en ejecución en materia de I+D+I CME, 03 Ene. […]

El Clúster Marítimo Español entregó los Premios Anuales del sector:::

- Ana Pastor, ministra de Fomento: “Apostamos por la intermodalidad y competitividad de nuestros puertos” - José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo: “Es necesaria una reindustrialización de nuestra economía” - Federico Esteve, presidente del CME: “Hemos conseguido agrupar los intereses de todos los sectores relacionados con la mar”

El sector naval está llamado a tener un papel protagonista y de liderazgo en la reindustrialización de España CME, 11 […]

22 Asamblea del Clúster Marítimo Español:::

La ETS de Ingenieros Navales de Madrid, acogió ayer la 22 Asamblea del Clúster Marítimo Español. Como es habitual en estos casos, el presidente del Clúster, Federico Esteve, fue el encargado de repasar las actividades desarrolladas en los últimos tres meses y presentar los nuevos proyectos y grupos de trabajo sectoriales. Por lo que se refiere a nuevos socios, el presidente aprovechó la ocasión, para dar la bienvenida a European Reclycling Shipyard S.L., Confemetal y Gasnam.

 

Desayunos del Clúster: Pere Macías i Arau, portavoz de CIU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados: “Es preciso ampliar y adecuar la legislación del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias para hacerlo más competitivo”:::

 “Es el momento de apostar por el crecimiento, por los sectores tractores, y en este aspecto el sector marítimo, aglutinado entorno al Clúster Marítimo Español, nos ofrece un inmenso potencial de futuro tanto en materia de innovación como de desarrollo económico, industrial y de empleo”, dijo hoy el Pere Macías i Arau, portavoz de CIU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, durante el desayuno de trabajo organizado por el Clúster Marítimo Español, que en esta ocasión, trató sobre la visión y las propuestas que Convergencia i Unió tiene del sector. En la presentación del ponente, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, demandó por su parte, “la equiparación de los impuestos de la náutica recreativa con los países de nuestro entorno y que el procedimiento abierto, relativo al tax lease debe ser concluido sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos atendiendo al principio de confianza y seguridad legítima de los inversores, en caso contrario la pérdida de confianza de éstos  significaría su abandono del sistema.”

 Federico Esteve, presidente del CME: “Tenemos que homogenizar los impuestos de la náutica recreativa con los países de nuestro entorno” 

Federico Esteve Jaquotot elegido de nuevo presidente del Clúster Marítimo Español:::

Federico Esteve Jaquotot fue elegido de nuevo para un segundo mandato como presidente del Clúster Marítimo Español (CME), cargo que viene ejerciendo desde 2009, tras la votación efectuada durante la asamblea celebrada por esta institución. De cara a este nuevo mandato, Esteve fijó como objetivos el “refuerzo del papel como interlocutor del clúster a todos los niveles tanto públicos como privados” y una apuesta clara por “el desarrollo tecnológico del sector”.

 

MADRID, 29 Oct. (CME).- Tras la toma de posesión, Esteve manifestó que el CME seguirá ejerciendo su labor “con el objetivo de situar al sector marítimo español, y las actividades con él relacionadas, en el lugar que le corresponde tanto por su aportación al PIB, su implicación en el I+D y como por el empleo que genera”.

 

En este sentido dijo que el Clúster “reforzará su papel como interlocutor ante las distintas Administraciones Públicas, defendiendo los intereses del sector, máxime en un momento de crisis marcado por la caída de la actividad en muchos de los sectores en los que estamos presentes y a los que representamos”.

 

En el corto plazo, el responsable del Clúster Marítimo Español dijo seguirá trabajando por “la modernización e internacionalización del sector, cambiando su imagen de sector tradicional por la que es la realidad, un sector en constante evolución tecnológica y cada vez más diversificado”. 

 

EL CME

 

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones, públicas y privadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

 

En la actualidad, lo componen 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 2.900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos.

 

La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO ESTEVE JAQUOTOT

 

Es Doctor Ingeniero Naval, con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales), Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Diplomado en Comercio Exterior (Centro de Estudios Universitarios, CEU) y Diplomado en Informática (Instituto Católico de Administración e Ingeniería, ICAI)

En el sector marítimo ha desempeñado entre otros cargos: Jefe del Gabinete de Estudios y Director de Desarrollo de la Empresa Nacional ELCANO; Consejero Delegado de la Compañía Trasatlántica Española; Consejero del Instituto de Transporte; Vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y Presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE), Presidente de Aucona, S.A., Presidente de Naviera Mallorquina, S.A., Presidente de la Compañía Trasmediterránea, Vicepresidente del Instituto Marítimo Español, Presidente del Instituto Pesquero Español, Gerente de la Unión Temporal de las Empresas: Trasmediterránea, Unión Naval de Levante, Sol-Melia, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Air Europa y Schembri para el estudio de la Explotación de actividades de crucero, Consejero de Spanish Cruise Line S.A. y Consejero de IUSAVANT S A (Inspección de embarcaciones de recreo)

En otros sectores ha sido: Presidente de SPANTAX, Presidente Ejecutivo de ATESA, Directeur Responsable Location Court Durée du Groupe CITRÖEN, Consejero de CITER HISPANIA, Presidente de EURODOLLAR INTERNATIONAL Ltd. Desde Junio del 2008 es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler (ANEVAL)

Entre las actividades docentes figuran: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha sido durante cuatro años profesor de "AUTOMACIÓN NAVAL" y durante ocho años, profesor de Economía Marítima en el Área de Doctorado y Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC) Profesor de Planificación Comercial durante cuatro años.

Ha presentado comunicaciones en varios Congresos Marítimos Internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras y dirigido varios estudios sobre reorganización del Sector de la Marina Mercante en España. Autor del libro “Historia del Astillero de Sevilla” publicado por IZAR en Enero 2004 y Miembro del Consejo Editorial Asesor del Libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.

En las distinciones recibidas cuenta con: Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera, Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina, Master de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983. Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española. Es además miembro del Circulo de Empresarios desde 1980, del Consejo de Exceltur 2008 y Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Encuentro con la mar: “Divulgación de la Innovación”:::

 Bajo el título “Divulgación de la Innovación”, tuvo lugar un nuevo “Encuentro con la mar” en la sala de Conferencias de la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid, en el que participaron como ponentes representantes del Instituto Español de Oceanografía; del Centro de Innovación del Transporte; de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y del Centro Tecnológico del mar, quienes fueron presentados por el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve.

 Durante el encuentro se presentó el proyecto del CME “20.000 leguas de innovación marina” 

CME, 04 Oct. (Madrid).- “El objetivo de este encuentro –dijo Federico Esteve, presidente del CME durante la presentación del Encuentro con la mar- es exponer los esfuerzos de innovación que se llevan a cabo en el Sector Marítimo Español y la necesidad de difusión de los mismos, para dar la imagen real de un sector de alto nivel tecnológico y ayudar a la mejora de la imagen del mismo”. 

Esteve anunció la puesta en marcha del proyecto liderado por el CME, “20.000 leguas de innovación marina” que pretende, precisó “contribuir a lograr los objetivos de difusión de la innovación” porque “nuestro sector está en constante evolución tanto en el campo del I+D como en la aplicación de las nuevas tecnologías”. Este proyecto arranca con un cuestionario previo remitido a los asociados para conocer el nivel de innovación de cada sociedad y las posibilidades de su difusión. 

Tras señalar que el plan estratégico del CME continúa con la implementación de los cinco ejes sobre los que interactúa: competitividad, formación, tecnología e innovación, sociedad e imagen y proyección internacional”, Federico Este dio pasó a los cuatro ponentes.

 IEO: Horizonte 20 – 20

Abrió el turno de exposición de las ponencias Eduardo Balguerías, Director del Instituto Español Oceanografía, quién presento esta entidad fundada en 1914, definiéndola como un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Balguerías en su intervención trazó cuatro ejes como prioritarios en la labor de investigación e innovación del IEO: Innovadores (Indemares, Raia y Azimut); Pesquería (Asesoramiento, Faros, Reproduce y Acción selectiva Mauritania); Acuicultura (desarrollo de nuevas especies, pulpo, atún rojo, lenguado, entre otros, micro y macroalgas) y Equipamiento.

Como conclusión el Director del IEO, señaló que “necesitamos más desarrollo tecnológico, y ofrecemos soluciones a los distintos sectores industriales en el mar”, recordando que el programa Horizonte 20-20 previsto por la UE tiene como destino fundamental los proyectos finalistas. 

CENIT: Sincronizando puertos

El CENIT es un centro público de innovación e investigación del Transporte creado en el 2001 con sede en Barcelona. Actualmente tiene una plantilla de 35 personas. Su objetivo principal es analizar el transporte como sistema: operaciones, logística, economía del transporte y organización del sector transporte.

Sergi Saurí, que intervino como ponente en este Encuentro, es el responsable del área de transporte marítimo y logística portuaria trajo a la mesa de debate ejemplos de innovación en puertos, con una propuesta de sincronización global de las actividades portuarias.

Así dijo que las áreas fundamentales de innovación se centran en: Logística Portuaria; Gestión Portuaria y Transporte Marítimo de Mercancías.

La actividad innovadora de este centro, concluyó, se dirige a su difusión y empresas, pero advirtió que lo más importante es la actitud y la filosofía a la hora de encarar los proyectos innovadores. 

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES: Alumnos aventajados en patentes

José de Lara, Adjunto al Director y Responsable de Investigación y Relaciones Institucionales de la ETSIN, tras señalar que la Escuela ocupaba un notable puesto en lo que se refiere a I+D y registro de patentes, dijo que no es sólo un centro de estudios, sino que además dispone de numerosas instalaciones y organiza variadas actividades de interés para alumnos y para empresas.

De Lara, que describió detalladamente las distintas patentes que tiene en curso el centro, dijo que las principales áreas de investigación se centran en el ámbito marítimo, citando entre otras las distintas posibilidades de generación eléctrica que ofrece el mar; los biocombustibles, defensa y seguridad, o puso a título de ejemplo la integración de la acuicultura y los parques eólicos. 

CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR: Trasferencia tecnológica a empresas

Cerro el turno de ponentes, Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico y del Mar, destacando que el objetivo de este Centro es la “Transferencia tecnológica a las empresas” en sectores  como la construcción naval, la defensa y la oceanografía. En este sentido preciso que ahora mismo su equipo está centrado fundamentalmente en la acústica submarina, acuicultura y tratamientos de superficies. 

20.000 Leguas

Sobre el proyecto “20.000 leguas de innovación marina”, que de la mano del CME lidera la Directora del Centro Tecnológico y del Mar, dijo que los objetivos son: “Cambiar la imagen del sector naval, mostrar al sector como en constante progreso e innovador, y como válido para atraer talento”.

Noelia Ortega anunció que en breve los asociados del CME recibirán un cuestionario, que permitirá tener una primera radiografía del sector en materia de innovación, I+D y su difusión.

 

La náutica de recreo contribuye en cerca de un 7% en la creación de empleo:::

 Andalucía cuenta con 70 puertos deportivos y 21.025 atraques. Esto  convierte al turismo náutico de uno de los sectores más futuro y con  mayor influencia positiva en la economía española. En concreto, Málaga cuenta con tradición náutica desde 1973.

 En un nuevo “Encuentro con la Mar” organizado por el Clúster Marítimo Español se ha puesto de manifiesto que el turismo náutico español va cada día a más 

MA, 02 Jul. (Málaga).- Marinas de Andalucía acude a la celebración del ‘Encuentro con la Mar’, titulado Jornada de Turismo Náutico, organizado por el Clúster Marítimo Español, CME. Marinas de Andalucía pertenece a la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT, miembro éste a su vez del CME.

Málaga, 29 de junio de 2012. Andalucía cuenta con 70 puertos deportivos y 21.025 atraques. Por ello, el turismo náutico es uno de los segmentos con más futuro y con una enorme aportación positiva en la economía española. Enrique Torres Bernier, profesor de Economía aplicada de la UMA, asegura “el turismo náutica, en todas sus variaciones, va a más”.  En relación a la creación de puertos deportivos, Torres Bernier afirma “la creación de puertos deportivos eleva la capacidad empresarial de la zona y necesita apoyo social e institucional”.

En concreto, Málaga cuenta con tradición náutica desde 1973. Y hoy día continúa apostando por este sector con los proyectos de creación del puerto deportivo en la zona de San Andrés y la ampliación del número de atraques en la zona de Levante. Además, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, afirma: “La demanda de crecimiento es cada vez más fuerte. Es necesario que la instituciones públicas apostemos porque la juventud conozca las posibilidades del mar”.

Los puertos deportivos continúan demostrando ser un enorme potenciador de la economía española. Los datos de empleo así lo demuestran. Según Alejandro Landaluce, presidente de ANEN, “en el año 2009, la náutica de recreo mantuvo 107.434 empleos tanto directos como indirectos, llegando a alcanzar un valor añadido bruto de 5.690 millones de euros”. Y añade, “cada empleo que genera la náutica de recreo, genera también en la economía española un 6,71% más de empleo”.

Todos estos datos han sido ofrecidos en un nuevo Encuentro con la Mar, Jornada de Turismo Náutico, organizada por el Clúster Marítimo Español y el Ayuntamiento de Málaga. A esta jornada ha acudido el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín.

Federico Esteve, presidente del CME, y José Antonio Caffarena, director de la Autoridad Portuaria de Málaga, abrieron la Jornada. Además de Enrique Torres Bernier y Alejandro Landaluce, también ha asistido Gabriel de Sandoval, presidente FEAPDT. El alcalde de Málaga ha clausurado la Jornada, y posteriormente se ha ofrecido una copa de vino español.

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 60% de todos los atraques.

El Director General de la Marina Mercante en los Desayunos del Cluster Marítimo Español:::

  •  Rodríguez Valero, Director General de Marina Mercante: “Nuestros objetivos son crear riqueza y empleo, mejorar la calidad de nuestros servicios marítimos y unificar criterios” 
  • Federico Esteve, presidente del CME: “El Clúster Marítimo Español trabaja en el desarrollo de la innovación y la aplicación de la tecnología en el mundo marítimo”. 

 Rodríguez Valero anunció cambios en la normativa sobre la náutica recreativa y deportiva 

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 29 May. (Madrid).- “Crear riqueza y empleo, aumentar la cohesión social, mejorar la calidad de los servicios que prestamos y unificar criterios entre Capitanías Marítimas”, son algunos de los objetivos que se ha marcado en su hoja de ruta el actual Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y que hoy desgranó a los socios del Clúster Marítimo Español, durante un desayuno. En la presentación, Federico Esteve Jaquotot, presidente del CME, tras presentar las actividades que desarrolla el Clúster destacó los esfuerzos que todo el sector marítimo español está dedicando para “impulsar el desarrollo marítimo a través de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

En su intervención, durante la presentación del conferenciante, Federico Esteve, destacó el “papel activo” que el CME está llevando a cabo en el sector marítimo español tanto en la vertiente de desarrollo industrial como en la “innovación”, señalando como objetivos “impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la promoción participativa de la industria marítima española en Europa”.

En este sentido, Federico Esteve destacó el esfuerzo que desde el Clúster se está haciendo a través de los distintos grupos de trabajo, para situar al sector en el lugar que le corresponde, tanto a nivel nacional, europeo e internacional. Esteve recalcó que los clústeres son los motores de los “factores macroeconómicos que más influyen en el desarrollo regional”, precisando que actualmente hay más de 500 clústeres en Europa, y en España el CME agrupa a más de 70 empresas, -de las que el 85% son privadas-, que representan a 900 entidades relacionadas con el mundo marítimo en todas sus vertientes. 

Colaboración con el CME

Tras definir el encuadre orgánico de la Dirección General de la Marina Mercante, dentro de la estructura del Ministerio de Fomento, Rodríguez Valero, apostó por mantener una estrecha colaboración con el Clúster Marítimo Español, en sectores “tan sensibles para nuestra actividad económica como son el desarrollo de las energías renovables marinas, el turismo náutico y el desarrollo legislativo y su adaptación a los distintos mercados en los que nos movemos”.

El Director General de la Marina Mercante abogó por una estrategia de consenso a la hora de negociar con los distintos sectores afectados, pero advirtió que ello, en caso de no alcanzarse, “no impedirá tomar las medidas que tenemos que tomar, aunque sea con el desacuerdo con algunos”. En este punto Rodríguez Valero dijo que nuestros objetivos son: “generar riqueza y empleo, aumentar la cohesión social del sector, mejorar la calidad de nuestros servicios y unificar criterios entre Capitanías Marítimas que, en algunas cuestiones, están dispersos, tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del trabajo habitual”. 

Cambios en normas

En su exposición el Director General de la Marina Mercante, tras apostar por la eficiencia enérgica de la flota, anuncio cambios en algunas normas para “adaptarlas al momento presente”. Entre otras dijo que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de próxima aprobación se establecerá que para acceder a la bonificación del tráfico de pasajeros residentes en Canarias, Ceuta y Melilla, será preciso acreditar dicha residencia mediante un certificado del padrón municipal, en lugar del DNI como se hace actualmente. También apostó por potenciar el registro especial de Canarias, ya que “creemos que puede aumentar considerablemente el número de buques inscritos” y anunció la próxima entrada en vigor de la Ley General de Navegación, cuyos “trámites están muy avanzados”. 

Náutica recreativa y deportiva

Rodríguez Valero dedicó una mención especial al sector de la náutica recreativa y deportiva, cuya incidencia económica es muy importante para el sector turístico español. En este sentido anunció una nueva regulación que, entre otros cambios, simplificará los equipos de salvamento requeridos a bordo, permitirá unos exámenes para los tripulantes más prácticos que teóricos, hará posible la expedición de títulos vía electrónica, etc. También anunció que una nueva regulación contemplará las normas técnicas aplicables a los megayates armonizándolas con los países de nuestro entorno.

El Director General de la Marina Mercante finalizó su intervención mostrándose dispuesto a recibir a los distintos subsectores que integran el Clúster Marítimo Español, para recoger las inquietudes de cada uno de ellos. La propuesta fue aceptada, en nombre de los asociados, por el Presidente del CME, Federico Esteve, que se comprometió a programar una serie de encuentros con Rafael Rodríguez Valero y su equipo para “tirar entre todos del sector”. 

A cerca del Clúster Marítimo

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.