Los puertos españoles movieron por sus instalaciones 510 millones de toneladas en 2016, de los cuales 8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos. Durante los seis primeros meses de 2017, el import/export de frutas, hortalizas y legumbres se ha incrementado un 2,3%, alcanzando los 1,8 millones de toneladas.
Extrapolando las previsiones del sistema portuario para los próximos años, la evolución de este tipo de mercancías alcanzaría los 10 millones de toneladas en 2020. Este incremento pasa por potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez favorecerá el incremento de la intermodalidad.
Cabe recordar que España, por su estratégica ubicación geográfica, ya se ha convertido en la “puerta” de entrada de Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países. En este sentido, la existencia de una extensa red de conexiones “reefer” en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos, permite mirar al futuro con optimismo. La principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, Aldefe, ha informado que el índice de ocupación de los cerca de 3 millones de m3 de sus asociados superó el 80%. Este sector facturo más de 177 M€ en 2016.
El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras. En este sentido, la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX) ha informado que el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 aumentó un 5% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 12.486 millones de euros. De los 12,3 millones de toneladas exportadas, el 92,6% tuvo como destino algún país de la Unión Europeo. Las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por nuestros puertos sumaron 5,3 millones de toneladas.
UNA OFERTA DIVERSIFICADA PARA CADA TIPO DE PRODUCTOS
En el stand “Ports of Spain”, y bajo el lema “Connecting the world to fresh food”, 14 Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín y Ría de Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) ofrecen 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas. Los puertos españoles son el lugar perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de nuestros puertos.
En definitiva, Fruit Attraction supone una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionados como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial.
Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/868997/puertos-espanoles-movieron-85-millones-toneladas-productos-hortofruticolas-2016