El Club de Regatas de Cartagena acogió un encuentro con la doble medallista olímpica de vela española, Theresa Zabell, dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela, deportistas en general, así como para madres y padres de jóvenes deportistas. Theresa Zabell trató aspectos relacionados con la práctica de la vela, la vida saludable y la alimentación sana en edades infantiles y juveniles, así como los valores que proporciona y su compaginación con la competición en esas tempranas edades. En este sentido, Zabell abordó en profundidad los objetivos de las escuelas de vela y su relación con todos los actores implicados: practicantes, técnicos, directivos, madres y padres… En particular, “a las escuelas de vela se viene a aprender muchas cosas, no solo a navegar y pasarlo bien. Es necesario inculcar a los más jóvenes la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares, que son riqueza y vida para los seres humanos”.
Nueve acciones en 2017
Al día siguiente, Theresa Zabell y los voluntarios de la Fundación ECOMAR se trasladaron a la playa de La Hita con 70 niños y mayores, ya que se trataba de una convocatoria abierta a todas las edades dentro del programa de Libera, que es un proyecto promovido por Ecoembes y tiene como objetivo evitar el “littering” en nuestro territorio. El “littering” consiste en tirar o abandonar residuos en entornos rurales y costeros en lugar de depositarlos en el contenedor correspondiente. De La Hita lograron sacar 58 kilos de residuos, de los cuales 44 eran plásticos, que el mar devuelve a la tierra por las malas acciones de los hombres. La doble campeona olímpica recordó a los participantes la importancia que tiene el reciclado, ya que “todo lo que tiramos en la tierra va a parar al mar, y éste, al cabo del tiempo nos lo devuelve después de haberlo contaminado”.
Pionera en España
La Fundación Ecomar, con más de una década de experiencia y pionera en las limpiezas de costas con niños en España, ya ha realizado este año 2017 nueve acciones de este tipo en las costas de España y Portugal, en las que han participado 402 niños que han conseguido sacar 1.196 kilos de residuos. Comenzó la temporada en la playa de la Maruca (Santander), los alrededores de la playa de Luaña, en Cóbreces (Santander), playa de Campeche en Isla de Arosa (Pontevedra) , cala Higuera en Cabo de Gata (Almería), playa de Pinedo colindante con el Real Club Náutico de Valencia (Valencia), donde se batió el récord de voluntarios sumados a una actividad de Ecomar en un solo día con la participación de 195 niños, los aledaños del Puente del Duque, en el Parque Natural de la Sierra de Gredos (Ávila), Praia da Saude de Setúbal (Portugal), la playa ECOMAR de la Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arosa (Pontevedra) y la playa de La Hita en Cartagena (Murcia).
Fuente: Fundacion Ecomar