El transporte marítimo aborda importantes retos para su descarbonización. En 2024 entró en vigor los objetivos ETS y en 2025 lo hará la regulación FuelEU Maritime, que recoge una reducción del 2% sobre el valor inicial de referencia. Para alcanzar estos objetivos a corto plazo, el rol de los combustibles con baja o nula huella de carbono juegan un papel esencial en este tanto en el transporte de mercancías, de pasajeros como embarcaciones de servicio o de recreo.
La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en Universidad Politécnica de Madrid organizan este webinar en el que se van a debatir esas cuestiones, en el camino hacia una movilidad marítima más sostenible.
- Fernando Marcos, Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales en la Universidad Politécnica de Madrid.
- Ruth Yerga, Coordinadora de la Red de Cátedras de Fundación Repsol
10:10 Introducción a la regulación.
- Federico Navarro, Jefe de Servicio Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
10:40 Adaptación de la tecnología diesel existente a biocombustibles y combustibles sintéticos.
- Fernando Marcos, Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales en la Universidad Politécnica de Madrid.
11:00 Visión del suministrador de combustibles renovables.
- Raúl García, Gerente Sr. de Desarrollo de Mercado Marítimo.
11:20 Visión del armador operando entre puertos europeos e internacionales.
- Juan Cremades, Director de Flota de Marflet Marine.
11:40 Visión del armador operando entre puertos de UE
- Jesús Blanco, Responsable Proyectos Descarbonización en Baleària.
12:00 Ronda de preguntas y clausura
- Fernando Marcos, Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales en la Universidad Politécnica de Madrid.
Fuente: navales.etsin.upm.es