Diferentes expertos analizan las posibilidades del hidrógeno como combustible marítimo en el último Encuentro con la Mar.
El primero en intervenir fue Miguel González Doval, Director de Tecnología Digital de MOEVE, que subrayó la necesidad imperiosa de avanzar hacia la descarbonización en la lucha contra el cambio climático. Destacó que, aunque la electrificación es crucial, no todos los sectores son fácilmente electrificables, especialmente el transporte aéreo y marítimo. En este contexto, el hidrógeno se presenta como una solución prometedora para una descarbonización más amplia. Doval enfatizó las diversas opciones tecnológicas que se están desarrollando para el uso del hidrógeno, como la generación de hidrógeno verde mediante electrólisis y su aplicación en la producción de combustibles sintéticos, almacenamiento de energía y celdas de combustible. Además, resaltó que las normativas internacionales, como las de la Organización Marítima Internacional (OMI), están impulsando el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno. España, y en particular Andalucía, tiene una oportunidad única para posicionarse como un líder en la producción y exportación de hidrógeno verde gracias a sus bajos costes eléctricos y el crecimiento de las energías renovables.
Motores de hidrógeno
Fernando Marcos Duque, Director Comercial de MAN Energy Solutions España y Portugal, dio la visión de un fabricante de motores, poniendo de relieve el papel de MAN Energy Solutions en la vanguardia del desarrollo tecnológico del hidrógeno. La empresa ha trabajado en proyectos significativos, incluyendo el desarrollo de motores capaces de operar con hidrógeno, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.
Sin embargo, Marcos Duque señaló los retos significativos que enfrentan los motores de hidrógeno en comparación con los de gas natural, como la menor densidad energética del hidrógeno y las complejidades logísticas de su almacenamiento. A pesar de estos desafíos, MAN continúa desarrollando soluciones innovadoras para impulsar la adopción del hidrógeno como una alternativa viable y sostenible.
Investigación
Los dos ponentes siguientes, el ingeniero naval José Antonio Durango Ramón, de SOERMAR, y Fabián Plaza Fernández, fundador de la empresa tecnológica ATD, vienen de la mano, pues ambas entidades están involucradas en un estudio conjunto sobre el hidrógeno como combustible marino.
José Antonio Durango destacó el papel del amoníaco como un vector eficiente para transportar hidrógeno puro, superando algunas limitaciones de transporte y almacenamiento del hidrógeno. Sin embargo, resaltó los desafíos relacionados con la seguridad y la manipulación del amoníaco debido a su toxicidad y potencial corrosivo.
Por su parte, Fabián Plaza presentó el proyecto HIDRAM, que busca desarrollar soluciones integrales para la cadena de suministro del amoníaco renovable, desde su producción utilizando fuentes de energía renovable hasta su utilización en aplicaciones industriales y energéticas. Este proyecto podría posicionar al amoníaco renovable como un pilar clave en las estrategias globales de descarbonización.
El último ponente en intervenir también representa al ámbito de la investigación. Antonio Villalba Herreros, es doctor ingeniero naval, e integrante de un grupo de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSI Navales) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Villalba presentó el trabajo de la UPM en el ámbito del hidrógeno, destacando las actividades del laboratorio de pilas de combustible y combustibles alternativos. Villalba introdujo el grupo de investigación PiCoHiMA y el proyecto GreenH2-CM, financiado por la Unión Europea, que busca desarrollar capacidades tecnológicas punteras en hidrógeno verde y pilas de combustible.
Con un presupuesto de más de 11 millones de euros, este proyecto tiene como objetivo posicionar estratégicamente a la Comunidad de Madrid en el ámbito de la I+D+i en hidrógeno verde. El laboratorio de hidrógeno en la ETSI Navales, cuya construcción está en marcha, será un espacio clave para la investigación y el desarrollo de la pila de hidrógeno y se espera que esté en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025.