Salvamento Marítimo (SASEMAR), sociedad dependiente de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Dirección General de Marina Mercante, ha organizado el IV Seminario de Oceanografía Operacional, Teledetección y Búsquedas SAR los días 27 y 28 de noviembre en la Sala de Proyecciones del Ministerio en Madrid.
En el encuentro, 35 expertos, entre proveedores de servicios, oceanógrafos, software y equipos, han puesto en común sus puntos de vista para desarrollar productos y servicios que se adapten a las especificidades y las necesidades de las búsquedas y la protección marítimas.
Las cuestiones abordadas en este seminario abarcan una amplia gama de avances y aplicaciones en la observación y predicción oceánica, así como en la tecnología de radar y satelital. Incluyen innovaciones en la detección y monitoreo de fenómenos marinos, el desarrollo de modelos operacionales para predecir condiciones oceánicas y costeras, y la implementación de nuevas herramientas y metodologías para mejorar la precisión y eficiencia de los datos recolectados.
Además, se han destacado los avances en la integración de tecnologías de teledetección y satelital para obtener una visión más completa y detallada del entorno marino, lo que facilita la gestión de recursos y la respuesta a emergencias. Estos avances no solo mejoran la comprensión de mares y océanos, sino que también tienen aplicaciones prácticas en áreas como la navegación, la pesca, la conservación ambiental y la seguridad marítima.
El encuentro ha contado con representantes de SASEMAR, la DGMM, SAR, Guardia Civil, Puertos del Estado, CSIC, Mercator Ocean International, AZTI, Intecmar, Socib, NOW Systems, EMSA, Digital EarthSolutions, Tetra Tech, Orbital Eos, UCV, UPV, Sayme Monitorización Estructural, Cambrian Intelligence, Zunibal e IH Cantabria.
Las funciones asignadas a Salvamento Marítimo por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante son la búsqueda y salvamento de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo, todas ellas realizadas con el objetivo de la protección de la vida humana y del medio ambiente.
José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo, expresó que “reunir a organismos, entidades, instituciones, empresas, etc., que de alguna forma trabajan o se relacionan con los objetivos de a Salvamento Marítimo, nos permite constatar los avances en estos sectores y a esos organismos conocer las necesidades de SASEMAR. Así se puede incrementar la rapidez y eficacia necesaria para conseguir completar con éxito las funciones que tenemos asignadas”.
Desde Salvamento Marítimo se considera que para mejorar las operaciones se necesitan avances en teledetección y modelaje meteo-oceanográfico, tanto en la lucha contra la contaminación como en las búsquedas SAR. Estas jornadas tratan de que la ciencia, instituciones y empresas colaboren para desarrollar productos y servicios adaptados a las labores encomendadas a SASEMAR.
Fuente: www.salvamentomaritimo.es